¿PARA
QUE SIRVEN LOS MAPAS CONCEPTUALES?
“El factor más importante en el aprendizaje es
lo que el sujeto ya conoce”
David Paul Ausubel
David Paul Ausubel
¿Cuántas veces te ha pasado que en tus
clases los profesores te bombardean de información y no sabes cómo distinguir
entre lo más relevante y lo que vuelve innecesario? ¿O que simplemente tienes
noción del todo, pero no sabes cómo organizar tus ideas? Muchos nos vemos
“estancados” en cuanto nos dejan leer como 10 hojas llenas de información y lo
único que nos viene a la mente es que debemos aprendernos como pericos cada
palabra de cada párrafo a sabiendas que probablemente no alcancemos realmente a
comprender de qué trató el texto. ¿Servirá de algo?
Para poder facilitarnos el desarrollo de
ideas y comprensión de textos existen los mapas conceptuales. Una de las tantas
aplicaciones de los mapas conceptuales es organizar y representar las ideas
principales de un tema de estudio de una manera breve y simple, de esta forma
pueden servirte de apoyo y/o retroalimentación del contenido estudiado.
Asimismo, con ellos puedes desarrollar ideas y conceptos, estudiar para los
exámenes, organizar el material de repaso, pensamientos y también crear mapas
de ideas.
¿Sabías que… el ejercicio de elaboración
de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad?
Cuando realizas un mapa conceptual, te
relacionas con los conceptos y te empapas del contenido, cuando estudias
utilizándolo, la información se registra de manera estructurada en tu mente y
por tanto la posibilidad de recuperarla mediante el recuerdo y la abstracción
se ve mejorada. ¿Te ha pasado que haces un folleto o friso y lo repasaste tanto que ni
lo usas y hasta recuerdas en dónde pusiste cada concepto?
El diseño de los mapas
conceptuales consta de: conceptos importantes o principales ubicados
dentro de cajas o círculos, seguido por las relaciones que
existen entre éstos también ubicados en sus respectivas cajas y por último, de
líneas o flechas que conectan las ideas relacionadas.
Para poder crear un mapa conceptual que
realmente te sirva toma en cuenta:
·
Leer cuidadosamente el texto y trata de
comprender el tema de la manera más clara posible.
·
Si no entiendes algunas palabras,
subráyalas y posteriormente búscalas en el diccionario.
·
Identificar y separa las ideas más
importantes dentro del texto.
·
Encontrar los subtemas o relaciones que
cada idea principal tiene.
Recuerda que un mapa conceptual debe
estar construido de manera que tenga significado para la persona que lo realiza
y le entienda, por eso busca que tenga significado para ti.
Construye tu mapa.
1. Haz
tu lista de conceptos claves del tema. Del contenido, selecciona las ideas más
importantes, pero evita regresar al texto cada vez que quieres comprobar el
concepto. Los conceptos claves o principales se encierran en un cuadro o
elipse.
2. Agrupa
los conceptos que se encuentren relacionados, cuando hay conceptos que puedes
incluir en dos o más grupos, significa que tienes un concepto más genérico.
3. Coloca
los conceptos por orden de importancia: lo más importantes en la parte superior
y los menos importantes en la parte inferior o del más abstracto y general al
más concreto y específico.
4. Une
las ideas mediante líneas o flechas y relaciónalos con una palabra de enlace
que los identifique. Un enlace define la relación entre dos conceptos, cuando
recorres tu mapa, deben de leerse frases completas y correctas.
5. Revisa
tu mapa, lee las frases que se formaron y revisa que sea consistente con el
contenido que leíste.
6. Reflexiona
si no hay más relaciones que puedan formarse a partir de lo que previamente
estableciste, es posible que algunos niveles se puedan conectar en más de
un sentido.
Recuerda de hacer uso de estos tips para
la próxima vez que tengas que estudiar para un examen o bien para aclarar tus
dudas sobre un tema. ¡Te puede servir de
mucho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario