PLANES DE ESTUDIO




TECNICAS DE APRENDIZAJE




Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden. Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado sendos teorías en la materia.
Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Según Lakatos, una teoría es mejor que otra cuando reúne estas condiciones:
-Logra una disminución de contenido empírico con respecto a la teoría anterior, es decir, predice hechos que aquella no predecía.
-Explica con mismo o más éxito todo aquello que la teoría anterior explicaba.
-Logra corroborar empíricamente al menos una parte de su exceso de contenido.
Por consiguiente, lo que caracteriza una buena teoría en la terminología es su capacidad para predecir e incorporar nuevos hechos, frente aquellas otras teorías que se limitan a explorar lo ya conocido. Un programa puede ser progresivo teóricamente cuando realiza predicciones nuevas aunque no sean corroboradas o empíricamente cuando corrobora a alguna de las predicciones. Un programa progresivo puede dejar de serlo cuando agota su capacidad predictiva y se muestra incapaz de extenderse hacia nuevos dominios si logra hacer nuevas predicciones parcialmente corroboradas.
Lakatos (1978) piensa que una nueva teoría se impondrá sobre otra vigente, cuando además de explicar todos los hechos relevantes que esta explicaba, se enfrente con éxito a algunas de las anomalías de las que la teoría anterior no podrá darse cuenta. Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestiones o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.


GUIAS DE TRABAJO


Las Guías de Aprendizaje, promueven el trabajo individual y en equipo con actividades didácticas que propician la reflexión y el aprendizaje colaborativo por medio de la interacción, el diálogo, la participación activa y la construcción social de conocimientos.
Además, respetan el avance al propio ritmo de aprendizaje del estudiante y fomentan el desarrollo del espíritu investigativo y la autonomía. Incentivan el aprender a aprender, el aprender a hacer, el aprender a comunicarse y, más importante aún, el aprender a convivir.

Características:
• Cubren las competencias en las áreas básicas (lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales).
  
• Contienen actividades motivantes que parten de situaciones reales y de los intereses y la curiosidad de los niños y las niñas.
• Permiten la práctica de los aprendizajes y su aplicación en la vida diaria, por medio de diversas formas de participación y utilización de recursos. 
• Promueven la participación activa de las familias y los docentes en los procesos de aprendizaje y en el desarrollo de proyectos. 
• Contienen propuestas de trabajo en el aula y fuera de ella, que facilitan y enriquecen el aprendizaje. 
• Apoyan la planeación del año escolar y de cada clase. 
• Facilitan la evaluación integral, formativa y cualitativa.




REGISTRO DE ACTIVIDADES


INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO






TALLERES DE ECONOMIA



Vídeos de Economía

Selección de vídeos que pueden utilizarse como recurso didáctico complementario en la enseñanza de la economía de bachillerato.
El concepto de economía
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Factores de producción
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Necesidades básicas
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Toma de decisiones
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Costes e ingresos
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El mercado
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Historia de un lápiz
por Milton Friedman
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Ejemplo de oligopolio
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Dinero como deuda
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La inflación
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¿Qué es el IPC?
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Economía para niños
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Pirámide de Maslow
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Tiempos modernos
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¿Qué es el Marketing?
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Ejemplo de logística
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Emprendedores: Tous
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Emprendedores: Zara
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El BCE
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Estrategia de política
monetaria
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Instrumentos de
política monetaria
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El crecimiento global
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La publicidad
al descubierto
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¿Qué es el factoring?
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