TECNICAS DE APRENDIZAJE
Las teorías del
aprendizaje pretenden
describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los
animales aprenden. Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado sendos teorías en la materia.
Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y
controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de
aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su
objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el
razonamiento y en la adquisición de conceptos.
-Logra una disminución de contenido empírico con
respecto a la teoría anterior, es decir, predice hechos que aquella no
predecía.
-Explica con mismo o más éxito todo aquello que la
teoría anterior explicaba.
Por consiguiente, lo que caracteriza una buena teoría
en la terminología es su capacidad para predecir e incorporar nuevos hechos,
frente aquellas otras teorías que se limitan a explorar lo ya conocido. Un programa
puede ser progresivo teóricamente cuando realiza predicciones nuevas aunque no
sean corroboradas o empíricamente cuando corrobora a alguna de las
predicciones. Un programa progresivo puede dejar de serlo cuando agota su
capacidad predictiva y se muestra incapaz de extenderse hacia nuevos dominios
si logra hacer nuevas predicciones parcialmente corroboradas.
Lakatos (1978) piensa que una nueva teoría se impondrá
sobre otra vigente, cuando además de explicar todos los hechos relevantes que
esta explicaba, se enfrente con éxito a algunas de las anomalías de las que la
teoría anterior no podrá darse cuenta. Las teorías del aprendizaje conforman un
variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y
cuestiones o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.
GUIAS DE TRABAJO
Las Guías de Aprendizaje, promueven el trabajo individual y en equipo con actividades didácticas que propician la reflexión y el aprendizaje colaborativo por medio de la interacción, el diálogo, la participación activa y la construcción social de conocimientos. Además, respetan el avance al propio ritmo de aprendizaje del estudiante y fomentan el desarrollo del espíritu investigativo y la autonomía. Incentivan el aprender a aprender, el aprender a hacer, el aprender a comunicarse y, más importante aún, el aprender a convivir. Características: • Cubren las competencias en las áreas básicas (lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales). • Contienen actividades motivantes que parten de situaciones reales y de los intereses y la curiosidad de los niños y las niñas. • Permiten la práctica de los aprendizajes y su aplicación en la vida diaria, por medio de diversas formas de participación y utilización de recursos. • Promueven la participación activa de las familias y los docentes en los procesos de aprendizaje y en el desarrollo de proyectos. • Contienen propuestas de trabajo en el aula y fuera de ella, que facilitan y enriquecen el aprendizaje. • Apoyan la planeación del año escolar y de cada clase. • Facilitan la evaluación integral, formativa y cualitativa. |
TALLERES DE ECONOMIA
Vídeos de Economía
Selección de vídeos que pueden utilizarse como recurso didáctico complementario en la enseñanza de la economía de bachillerato.