PLAN
DE MEJORAMIENTO
Qué hacer en el aula:
1. Ir a clase. Todas las clases son importantes
2. Pensar acerca del tema antes de ir a clase para anticipar lo que se hablará
3. Prestar atención durante toda la clase
4. Concentrarse en el profesor.
5. Concentrarse en lo que el profesor está diciendo
1. Ir a clase. Todas las clases son importantes
2. Pensar acerca del tema antes de ir a clase para anticipar lo que se hablará
3. Prestar atención durante toda la clase
4. Concentrarse en el profesor.
5. Concentrarse en lo que el profesor está diciendo
6.
Prestar atención a las palabras clave: "fundamentalmente", "más
importante", "además de", "sin embargo", etc.
1.
Prestar atención
Lo principal es que logres
concentrar toda tu atención durante la clase o cuando estés estudiando para un
examen, escucha la información que te presenten y no temas a preguntar,
eso ayudará a disipar las dudas.
Estudia o repasa el
contenido luego de cada clase, no esperes hasta la noche antes del examen para
intentar comprender todo de una sola vez, esto solo traerá frustración o pocas
ganas de estudiar.
2.
Tomar notas
Aunque no lo creas tomar
apuntes es una excelente estrategia que podrás usar al momento de escuchar tus
clases. Abrevia las palabras y crea tu propio sistema, esto te permitirá realizar
un resumen o mapa conceptual de todo lo que debes repasar
al final del día.
3. Elaborar una
guía de estudios
Es probable que en algún
momento el profesor te facilite una guía de estudios y eso te servirá de gran
ayuda, pero si no es así, tú mismo deberás elaborar una.
Es muy fácil, solo selecciona la información con mayor relevancia y realiza tarjetas de estudio, así podrás llevarlas siempre contigo y repasarlas con regularidad.
Es muy fácil, solo selecciona la información con mayor relevancia y realiza tarjetas de estudio, así podrás llevarlas siempre contigo y repasarlas con regularidad.
4. Elige un
ambiente adecuado para estudiar
Es fundamental que crees
un ambiente adecuado en todos los sentidos para estudiar tus apuntes, en primer
lugar elimina todo tipo de distracción,
empezando por tu celular u otros aparatos electrónicos.
Si por alguna razón no te sientes cómodo en algún rincón de tu casa para repasar los contenidos de clase, puedes probar hacerlo en una biblioteca, cafetería o algún sitio al aire libre.
Si por alguna razón no te sientes cómodo en algún rincón de tu casa para repasar los contenidos de clase, puedes probar hacerlo en una biblioteca, cafetería o algún sitio al aire libre.
5. Organízate
Comienza por organizar el
tiempo; no permitas que las actividades personales interfieran
en tu plan de estudio. Luego ordena los apuntes realizados
teniendo a la mano un calendario de entrega de trabajos o exámenes.
Este calendario te ayudará a planificar tus horas de estudio, sincronizándolo con tu tiempo de ocio.
Este calendario te ayudará a planificar tus horas de estudio, sincronizándolo con tu tiempo de ocio.
6. Aprovecha la clase
El tiempo de permanencia en clase será mucho más productivo si se aprovecha atendiendo al profesor, haciendo preguntas y tomando apuntes propios. Si algo no se entiende debes preguntar a tu profesor hasta quedar sin ninguna duda.
El tiempo de permanencia en clase será mucho más productivo si se aprovecha atendiendo al profesor, haciendo preguntas y tomando apuntes propios. Si algo no se entiende debes preguntar a tu profesor hasta quedar sin ninguna duda.
7. Sé organizado
Ser organizado con respecto a los materiales de estudio, a llevar un calendario que indique cuando debes presentar un trabajo, los horarios de cada materia, etc. La organización es fundamental para poder llevar adelante los estudios
Ser organizado con respecto a los materiales de estudio, a llevar un calendario que indique cuando debes presentar un trabajo, los horarios de cada materia, etc. La organización es fundamental para poder llevar adelante los estudios
8. Prioriza
Hay asignaturas que nos cuestan más que otras, por lo que dedicarles el mismo tiempo a todas no sería lo correcto. Crea un plan de estudios y dedica más tiempo a las materias en las que tienes más dificultad.
Hay asignaturas que nos cuestan más que otras, por lo que dedicarles el mismo tiempo a todas no sería lo correcto. Crea un plan de estudios y dedica más tiempo a las materias en las que tienes más dificultad.
9. Consulta tutoriales y sitios
de aprendizaje online
Uno de los ejemplos de donde puedes sacar información es en los canales educativos de YouTube, que existen varios distintos y ofrecen videos tutoriales en casi todas las áreas de conocimiento que tú puedes aprovechar de manera gratuita para apoyar las clases presenciales.
Uno de los ejemplos de donde puedes sacar información es en los canales educativos de YouTube, que existen varios distintos y ofrecen videos tutoriales en casi todas las áreas de conocimiento que tú puedes aprovechar de manera gratuita para apoyar las clases presenciales.
10. Evalúate
Tú puedes evaluarte como si estuvieras rindiendo un examen, ya sea de manera individual o en grupo. Consigue pruebas de años anteriores o formula las preguntas a través de los textos de estudio. Esto te ayudará a detectar los puntos en los que estás más flojo para poder repasarlos y dedicarles más tiempo; incluso si es posible puedes pedirle al docente que te lo vuelva a explicar antes de la verdadera prueba. Cuando te evalúes bajo condición de examen, no te olvides de tener en cuenta el factor tiempo.
Tú puedes evaluarte como si estuvieras rindiendo un examen, ya sea de manera individual o en grupo. Consigue pruebas de años anteriores o formula las preguntas a través de los textos de estudio. Esto te ayudará a detectar los puntos en los que estás más flojo para poder repasarlos y dedicarles más tiempo; incluso si es posible puedes pedirle al docente que te lo vuelva a explicar antes de la verdadera prueba. Cuando te evalúes bajo condición de examen, no te olvides de tener en cuenta el factor tiempo.
11. Estudia gradualmente
Intentar “afianzar” toda la información unos días antes de una evaluación solo hará que te estreses y te angusties cuando compruebes que no puedes llegar a tiempo con todo. Ahórrate este mal rato y estudia de forma gradual dándole tiempo a cada tema. De esta manera no solo te será más productivo el tiempo y más fácil el estudio, sino que llegarás más preparado al día de la prueba y contarás con el tiempo suficiente para poder repasar los temas en los que estás más débil.
Intentar “afianzar” toda la información unos días antes de una evaluación solo hará que te estreses y te angusties cuando compruebes que no puedes llegar a tiempo con todo. Ahórrate este mal rato y estudia de forma gradual dándole tiempo a cada tema. De esta manera no solo te será más productivo el tiempo y más fácil el estudio, sino que llegarás más preparado al día de la prueba y contarás con el tiempo suficiente para poder repasar los temas en los que estás más débil.
Cómo
leer un libro o un texto:
1. Dar una leída rápida
2. Leer más detalladamente
3. Leer la consigna de la tarea
4. Buscar ideas principales
5. Recordar el material haciéndote preguntas a ti mismo acerca de lo que leíste
6. Reflexionar acerca de lo leído (Ejemplo: ¿Por qué es importante este punto?)
Cómo tomar apuntes:
1. Tomar apuntes completos. Abreviar palabras usando un sistema propio, que resulte cómodo y fácil de entender más tarde.
2. Tener un cuaderno o carpeta con todos los apuntes y papeles de la asignatura
3. Repasar los apuntes. Leerlos luego de la clase para completar espacios en blanco.
4. Repasar los apuntes antes de la clase para recordar lo que se habló y anticipar lo que vendrá.
Rindiendo el examen:
1. Primero leer todas las preguntas
2. Contestar las preguntas más fáciles primero
3. Subrayar las palabras claves de cada pregunta
4. Tomarse uno o dos minutos para pensar y organizarse antes de escribir una respuesta
5. Cuando se trate de preguntas de selección múltiple o de verdadero o falso, prestar atención a los absolutismos (ejemplo: siempre, nunca, todos, ninguno)
6. Contestar las preguntas en las que esté más seguro primero
7. No pasar demasiado tiempo en una pregunta determinada
Algunas sugerencias importantes:
1. No estudiar mientras come
2. No estudiar mientras mira televisión o escucha un partido en la radio
3. No quedarse despierto toda la noche estudiando
4. No estudiar con sueño
5. Hacer exámenes de práctica para mejorar la técnica
6. Entregar las tareas y trabajos puntualmente, presentados detalladamente
7. Practicar reglas y otras estrategias para mejorar la memoria
8. Practicar deportes y eliminar los malos hábitos
9. Siempre concurrir a la biblioteca para investigar
10. Dormir al menos 7 horas por noche
11. Alimentarse en forma saludable, no abusar de los dulces, las grasas y las gaseosas
12. Preguntar. Si se tiene alguna duda, por mínima que sea, consultar al profesor
13. Pedir los apuntes de los días que no asistió a clase.
Manejo del tiempo:
1. Tener una agenda o libreta con la lista de obligaciones.
2. Anotar las obligaciones en orden de prioridades. Ser realista
3. Dividir los trabajos de alta concentración en períodos cortos, máximo 50 minutos, mínimo 20 minutos.
1. Dar una leída rápida
2. Leer más detalladamente
3. Leer la consigna de la tarea
4. Buscar ideas principales
5. Recordar el material haciéndote preguntas a ti mismo acerca de lo que leíste
6. Reflexionar acerca de lo leído (Ejemplo: ¿Por qué es importante este punto?)
Cómo tomar apuntes:
1. Tomar apuntes completos. Abreviar palabras usando un sistema propio, que resulte cómodo y fácil de entender más tarde.
2. Tener un cuaderno o carpeta con todos los apuntes y papeles de la asignatura
3. Repasar los apuntes. Leerlos luego de la clase para completar espacios en blanco.
4. Repasar los apuntes antes de la clase para recordar lo que se habló y anticipar lo que vendrá.
Rindiendo el examen:
1. Primero leer todas las preguntas
2. Contestar las preguntas más fáciles primero
3. Subrayar las palabras claves de cada pregunta
4. Tomarse uno o dos minutos para pensar y organizarse antes de escribir una respuesta
5. Cuando se trate de preguntas de selección múltiple o de verdadero o falso, prestar atención a los absolutismos (ejemplo: siempre, nunca, todos, ninguno)
6. Contestar las preguntas en las que esté más seguro primero
7. No pasar demasiado tiempo en una pregunta determinada
Algunas sugerencias importantes:
1. No estudiar mientras come
2. No estudiar mientras mira televisión o escucha un partido en la radio
3. No quedarse despierto toda la noche estudiando
4. No estudiar con sueño
5. Hacer exámenes de práctica para mejorar la técnica
6. Entregar las tareas y trabajos puntualmente, presentados detalladamente
7. Practicar reglas y otras estrategias para mejorar la memoria
8. Practicar deportes y eliminar los malos hábitos
9. Siempre concurrir a la biblioteca para investigar
10. Dormir al menos 7 horas por noche
11. Alimentarse en forma saludable, no abusar de los dulces, las grasas y las gaseosas
12. Preguntar. Si se tiene alguna duda, por mínima que sea, consultar al profesor
13. Pedir los apuntes de los días que no asistió a clase.
Manejo del tiempo:
1. Tener una agenda o libreta con la lista de obligaciones.
2. Anotar las obligaciones en orden de prioridades. Ser realista
3. Dividir los trabajos de alta concentración en períodos cortos, máximo 50 minutos, mínimo 20 minutos.
·
·
·
Buscar el momento adecuado para estudiar. Con
una correcta planificación, los estudiantes pueden tener tiempo para
desarrollar las actividades necesarias para su formación, pero también para
divertirse. Lo esencial es crear una rutina, buscando un horario
fijo para dedicarla a la realización de deberes y al estudio. Es recomendable
dedicar las primeras horas de la tarde para este cometido.
·
Organizar los tiempos. Estudiar
de manera productiva es saber gestionar el tiempo. Lo adecuado es hacer
una lista de tareas a realizar. Para ello, una agenda escolar es un buen
método para saber qué se debe hacer por la tarde cuando el colegio ha
acabado. Cada tarea tiene que tener un tiempo de inicio y final,
intercalando unos minutos de descanso en los que puedan estirar las piernas,
beber agua… evitando, en todo momento, distracciones como los dispositivos
móviles.
·
Descansar 8 horas. Unos
buenos resultados académicos están marcados por una buena capacidad de
concentración, lo que está directamente vinculado al descanso. Para que los
estudiantes puedan atender adecuadamente a los docentes es necesario que
duerman un mínimo de 8 horas.
·
Repasar antes de dormir: Si el
estudiante tiene un examen al día siguiente, repasar lo estudiado antes de irse
a dormir le ayudará a memorizar la información. Para ello, los esquemas son una buena herramienta para retener lo
que ha aprendido y disponer de la información más importante de un simple
vistazo.
PARA TENER EN CUENTA
¿Qué es
un mapa conceptual?
Un mapa
conceptual es una red semántica que se establece entre una serie de ideas o
conceptos pero de manera gráfica. En ese sentido, el objetivo con un mapa
conceptual es hacer lo más explícitas posibles las interrelaciones que
estructuran una idea o un contenido. De esta manera, un mapa conceptual es una
vía a la que se acude para hacer más gráfico el conocimiento por medio de una
representación a través de una red de interrelaciones.
Cómo
elaborar un mapa conceptual
Consejos
iniciales para construir un mapa conceptual
·
Identifica
las ideas o conceptos principales mientras los escribes en una lista.
·
En un
espacio aparte desglosa cada uno de los conceptos y ubícalos de acuerdo a su
aparición en la lectura.
·
Ordena
los conceptos desde el más general al más particular.
·
Modifica
los conceptos para que se ajusten a los objetivos de estudio y correspondan con
la idea general que los integra.
·
En caso
que la idea principal pueda ser subdividida en dos o más conceptos, ubícalos
todos a la misma altura para que se note el nivel de jerarquía.
·
Utiliza
líneas que conecten los conceptos y escribe una línea o una palabra que sirve
de interconector entre esos conceptos.
Recomendaciones
al elaborar un mapa conceptual
·
La
simetría no es obligación en un mapa conceptual. En realidad es poco probable
que ocurra.
·
Un mapa
conceptual es una herramienta que permite una presentación rápida y amena de
una información.
·
Los
errores comunes en la construcción de un mapa conceptual tienen que ver con las
relaciones que se establecen y no tanto por los conceptos seleccionados.
·
Asegúrate
que los niveles de jerarquía entre los conceptos o nodos sean los adecuados en
tu mapa conceptual.
Características
de un mapa conceptual
Son tres
los elementos fundamentales bajo los cuales se estructura un mapa conceptual,
los cuales son:
·
Concepto. Son
palabras o signos con los que se pretende mencionar ciertas regularidades
·
Proposiciones. Se usan
para que a partir de dos o más términos conceptuales que sean unidos por medio
de una palabra de enlace se consiga conformar una unidad semántica.
·
Palabras de enlace. Son palabras por medio de las cuales se relacionan los conceptos.
De esta
manera, los mapas conceptuales destacan por la unión que se sostiene entre los
nodos o conceptos y las líneas de unión que hacen gráfica la interrelación
entre esos conceptos.
·
Nodos. Son
conceptos, comentarios, anotaciones, términos o atributos específicos propios
del tema que se está trabajando los cuales se enmarcan por medio de un círculo,
cuadrado, rectángulo y demás, para posteriormente ser unidos o
interrelacionados con trazos.
·
Conexiones o líneas de unión. Son la representación de las uniones o relaciones
que guardan los conceptos y que se destacan en el gráfico por medio de los
nodos. Si se desea pueden llevar una leyenda consigo para aclarar cuál es su
significado. Entre las palabras de enlace o líneas de unión que se suelen
utilizar destacan: de, donde, el, para, entonces, con, etc. Por
tanto, son los verbos y sustantivos los que permiten la elaboración de
proposiciones que se leen entre los nodos.
·
Líneas y flechas de enlace. Normalmente se aconseja no utilizar las flechas
en los mapas conceptuales, considerando que las líneas ya son lo
suficientemente explícitas para indicar la relación existente entre conceptos.
Así que son las líneas las que unen conceptos.
·
Las flechas. Aunque
no es recomendable como se mencionó renglones arriba, algunos autores señalan
que se puede acudir a las flechas en casos en los que se busque mostrar una
interrelación entre conceptos de secciones diferentes del mapa.
·
Conexiones cruzadas. En caso de presentarse una relación significativa entre conceptos de
diferentes segmentos del mapa conceptual se aconseja su uso. Ten en cuenta que
las conexiones cruzadas sólo deben considerarse si integran entre sí un único
conocimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario