PLANES DE MEJORAMIENTO 2020


PLAN DE MEJORAMIENTO
Qué hacer en el aula:

1. Ir a clase. Todas las clases son importantes
2. Pensar acerca del tema antes de ir a clase para anticipar lo que se hablará
3. Prestar atención durante toda la clase
4. Concentrarse en el profesor.
5. Concentrarse en lo que el profesor está diciendo
6. Prestar atención a las palabras clave: "fundamentalmente", "más importante", "además de", "sin embargo", etc.
1. Prestar atención
Lo principal es que logres concentrar toda tu atención durante la clase o cuando estés estudiando para un examen, escucha la información que te presenten y no temas a preguntar, eso ayudará a disipar las dudas.

Estudia o repasa el contenido luego de cada clase, no esperes hasta la noche antes del examen para intentar comprender todo de una sola vez, esto solo traerá frustración o pocas ganas de estudiar.
  2. Tomar notas
Aunque no lo creas tomar apuntes es una excelente estrategia que podrás usar al momento de escuchar tus clases. Abrevia las palabras y crea tu propio sistema, esto te permitirá realizar un resumen o mapa conceptual de todo lo que debes repasar al final del día.

3. Elaborar una guía de estudios
Es probable que en algún momento el profesor te facilite una guía de estudios y eso te servirá de gran ayuda, pero si no es así, tú mismo deberás elaborar una.
Es muy fácil, solo selecciona la información con mayor relevancia y realiza tarjetas de estudio, así podrás llevarlas siempre contigo y repasarlas con regularidad.

4. Elige un ambiente adecuado para estudiar
Es fundamental que crees un ambiente adecuado en todos los sentidos para estudiar tus apuntes, en primer lugar elimina todo tipo de distracción, empezando por tu celular  u otros aparatos electrónicos.
Si por alguna razón no te sientes cómodo en algún rincón de tu casa para repasar los contenidos de clase, puedes probar hacerlo en una biblioteca, cafetería o algún sitio al aire libre.
5. Organízate
Comienza por organizar el tiempo; no permitas que las actividades personales interfieran en tu plan de estudio. Luego ordena los apuntes realizados teniendo a la mano un calendario de entrega de trabajos o exámenes.

Este calendario te ayudará a planificar tus horas de estudio, sincronizándolo con tu tiempo de ocio.

6. Aprovecha la clase
El tiempo de permanencia en clase será mucho más productivo si se aprovecha atendiendo al profesor, haciendo preguntas y tomando apuntes propios. Si algo no se entiende debes preguntar a tu profesor hasta quedar sin ninguna duda.
7. Sé organizado
Ser organizado con respecto a los materiales de estudio, a llevar un calendario que indique cuando debes presentar un trabajo, los horarios de cada materia, etc. La organización es fundamental para poder llevar adelante los estudios
8. Prioriza
Hay asignaturas que nos cuestan más que otras, por lo que dedicarles el mismo tiempo a todas no sería lo correcto. Crea un plan de estudios y dedica más tiempo a las materias en las que tienes más dificultad.
9. Consulta tutoriales y sitios de aprendizaje online
Uno de los ejemplos de donde puedes sacar información es en los canales educativos de YouTube, que existen varios distintos y ofrecen videos tutoriales en casi todas las áreas de conocimiento que tú puedes aprovechar de manera gratuita para apoyar las clases presenciales.
10. Evalúate
Tú puedes evaluarte como si estuvieras rindiendo un examen, ya sea de manera individual o en grupo. Consigue pruebas de años anteriores o formula las preguntas a través de los textos de estudio. Esto te ayudará a detectar los puntos en los que estás más flojo para poder repasarlos y dedicarles más tiempo; incluso si es posible puedes pedirle al docente que te lo vuelva a explicar antes de la verdadera prueba. Cuando te evalúes bajo condición de examen, no te olvides de tener en cuenta el factor tiempo.
11. Estudia gradualmente
Intentar “afianzar” toda la información unos días antes de una evaluación solo hará que te estreses y te angusties cuando compruebes que no puedes llegar a tiempo con todo. Ahórrate este mal rato y estudia de forma gradual dándole tiempo a cada tema. De esta manera no solo te será más productivo el tiempo y más fácil el estudio, sino que llegarás más preparado al día de la prueba y contarás con el tiempo suficiente para poder repasar los temas en los que estás más débil.

Cómo leer un libro o un  texto:

1. Dar una leída rápida
2. Leer más detalladamente
3. Leer la consigna de la tarea
4. Buscar ideas principales
5. Recordar el material haciéndote preguntas a ti mismo acerca de lo que leíste
6. Reflexionar acerca de lo leído (Ejemplo: ¿Por qué es importante este punto?)


Cómo tomar apuntes:
1. Tomar apuntes completos. Abreviar palabras usando un sistema propio, que resulte cómodo y fácil de entender más tarde.
2. Tener un cuaderno o carpeta con todos los apuntes y papeles de la asignatura
3. Repasar los apuntes. Leerlos luego de la clase para completar espacios en blanco.
4. Repasar los apuntes antes de la clase para recordar lo que se habló y anticipar lo que vendrá.

Rindiendo el examen:
1. Primero leer todas las preguntas
2. Contestar las preguntas más fáciles primero
3. Subrayar las palabras claves de cada pregunta
4. Tomarse uno o dos minutos para pensar y organizarse antes de escribir una respuesta
5. Cuando se trate de preguntas de selección múltiple o de verdadero o falso, prestar atención a los absolutismos (ejemplo: siempre, nunca, todos, ninguno)
6. Contestar las preguntas en las que esté más seguro primero
7. No pasar demasiado tiempo en una pregunta determinada

Algunas sugerencias  importantes:
1. No estudiar mientras come
2. No estudiar mientras mira televisión o escucha un partido en la radio
3. No quedarse despierto toda la noche estudiando
4. No estudiar con sueño
5. Hacer exámenes de práctica para mejorar la técnica
6. Entregar las tareas y trabajos puntualmente, presentados detalladamente 
7. Practicar reglas y otras estrategias para mejorar la memoria
8. Practicar deportes y eliminar los malos hábitos
9. Siempre concurrir a la biblioteca para investigar
10. Dormir al menos 7 horas por noche
11. Alimentarse en forma saludable, no abusar de los dulces, las grasas y las gaseosas
12. Preguntar. Si se tiene alguna duda, por mínima que sea, consultar al profesor
13. Pedir los apuntes de los días que no asistió a clase. 
Manejo del tiempo:
1. Tener una agenda o libreta con la lista de obligaciones.
2. Anotar las obligaciones en orden de prioridades. Ser realista
3. Dividir los trabajos de alta concentración en períodos cortos, máximo 50 minutos, mínimo 20 minutos.
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·         Buscar el momento adecuado para estudiar. Con una correcta planificación, los estudiantes pueden tener tiempo para desarrollar las actividades necesarias para su formación, pero también para divertirse. Lo esencial es crear una rutina, buscando un horario fijo para dedicarla a la realización de deberes y al estudio. Es recomendable dedicar las primeras horas de la tarde para este cometido.
·         Organizar los tiempos. Estudiar de manera productiva es saber gestionar el tiempo. Lo adecuado es hacer una lista de tareas a realizar. Para ello, una agenda escolar es un buen método para saber qué se debe hacer por la tarde cuando el colegio ha acabado. Cada tarea tiene que tener un tiempo de inicio y final, intercalando unos minutos de descanso en los que puedan estirar las piernas, beber agua… evitando, en todo momento, distracciones como los dispositivos móviles.
·         Descansar 8 horas. Unos buenos resultados académicos están marcados por una buena capacidad de concentración, lo que está directamente vinculado al descanso. Para que los estudiantes puedan atender adecuadamente a los docentes es necesario que duerman un mínimo de 8 horas.
·         Repasar antes de dormir: Si el estudiante tiene un examen al día siguiente, repasar lo estudiado antes de irse a dormir le ayudará a memorizar la información. Para ello, los esquemas son una buena herramienta para retener lo que ha aprendido y disponer de la información más importante de un simple vistazo.





PARA TENER EN CUENTA 
¿Qué es un mapa conceptual?
Un mapa conceptual es una red semántica que se establece entre una serie de ideas o conceptos pero de manera gráfica. En ese sentido, el objetivo con un mapa conceptual es hacer lo más explícitas posibles las interrelaciones que estructuran una idea o un contenido. De esta manera, un mapa conceptual es una vía a la que se acude para hacer más gráfico el conocimiento por medio de una representación a través de una red de interrelaciones.
Cómo elaborar un mapa conceptual
Consejos iniciales para construir un mapa conceptual
·         Identifica las ideas o conceptos principales mientras los escribes en una lista.
·         En un espacio aparte desglosa cada uno de los conceptos y ubícalos de acuerdo a su aparición en la lectura.
·         Ordena los conceptos desde el más general al más particular.
·         Modifica los conceptos para que se ajusten a los objetivos de estudio y correspondan con la idea general que los integra.
·         En caso que la idea principal pueda ser subdividida en dos o más conceptos, ubícalos todos a la misma altura para que se note el nivel de jerarquía.
·         Utiliza líneas que conecten los conceptos y escribe una línea o una palabra que sirve de interconector entre esos conceptos.
Recomendaciones al elaborar un mapa conceptual
·         La simetría no es obligación en un mapa conceptual. En realidad es poco probable que ocurra.
·         Un mapa conceptual es una herramienta que permite una presentación rápida y amena de una información.
·         Los errores comunes en la construcción de un mapa conceptual tienen que ver con las relaciones que se establecen y no tanto por los conceptos seleccionados.
·         Asegúrate que los niveles de jerarquía entre los conceptos o nodos sean los adecuados en tu mapa conceptual.
Características de un mapa conceptual
Son tres los elementos fundamentales bajo los cuales se estructura un mapa conceptual, los cuales son:
·         Concepto. Son palabras o signos con los que se pretende mencionar ciertas regularidades
·         Proposiciones. Se usan para que a partir de dos o más términos conceptuales que sean unidos por medio de una palabra de enlace se consiga conformar una unidad semántica.
·         Palabras de enlace. Son palabras por medio de las cuales se relacionan los conceptos.
Cómo elaborar un mapa conceptual y herramientas
De esta manera, los mapas conceptuales destacan por la unión que se sostiene entre los nodos o conceptos y las líneas de unión que hacen gráfica la interrelación entre esos conceptos.
·         Nodos. Son conceptos, comentarios, anotaciones, términos o atributos específicos propios del tema que se está trabajando los cuales se enmarcan por medio de un círculo, cuadrado, rectángulo y demás, para posteriormente ser unidos o interrelacionados con trazos.
·         Conexiones o líneas de unión. Son la representación de las uniones o relaciones que guardan los conceptos y que se destacan en el gráfico por medio de los nodos. Si se desea pueden llevar una leyenda consigo para aclarar cuál es su significado. Entre las palabras de enlace o líneas de unión que se suelen utilizar destacan: de, donde, el, para, entonces, con, etc. Por tanto, son los verbos y sustantivos los que permiten la elaboración de proposiciones que se leen entre los nodos.
·         Líneas y flechas de enlace. Normalmente se aconseja no utilizar las flechas en los mapas conceptuales, considerando que las líneas ya son lo suficientemente explícitas para indicar la relación existente entre conceptos. Así que son las líneas las que unen conceptos.
·         Las flechas. Aunque no es recomendable como se mencionó renglones arriba, algunos autores señalan que se puede acudir a las flechas en casos en los que se busque mostrar una interrelación entre conceptos de secciones diferentes del mapa.
·         Conexiones cruzadas. En caso de presentarse una relación significativa entre conceptos de diferentes segmentos del mapa conceptual se aconseja su uso. Ten en cuenta que las conexiones cruzadas sólo deben considerarse si integran entre sí un único conocimiento


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