domingo, 10 de abril de 2016

EL CATACLISMO DE DAMOCLES

EL CATACLISMO DE DAMOCLES 
Por Gabriel García Márquez
Conferencia de Ixtapa. México, 1986.
Gabriel García Márquez pronunció el siguiente discurso el 6 de agosto de 1986, en el aniversario 41 de la bomba de Iroshima.





Un minuto después de la última explosión, más de la mitad de los seres humanos habrá muerto, el polvo y el humo de los continentes en llamas derrotarán a la luz solar, y las tinieblas absolutas volverán a reinar en el mundo. Un invierno de lluvias anaranjadas y huracanes helados invertirá el tiempo de los océanos y volteará el curso de los ríos, cuyos peces habrán muerto de sed en las aguas ardientes, y cuyos pájaros no encontrarán el cielo. Las nieves perpetuas cubrirán el desierto del Sahara, la vasta Amazonía desaparecerá de la faz del planeta destruido por el granizo, y la era del rock y de los corazones transplantados estará de regreso a su infancia glacial. Los pocos seres humanos que sobrevivan al primer espanto, y los que hubieran tenido el privilegio de un refugio seguro a las tres de la tarde del lunes aciago de la catástrofe magna, sólo habrán salvado la vida para morir después por el horror de sus recuerdos. La Creación habrá terminado. En el caos final de la humedad y las noches eternas, el único vestigio de lo que fue la vida serán las cucarachas.

62 comentarios:

  1. julio 7 de 2020

    1 Glosario de 50 palabras
    2 Justificar el titulo del texto.
    3 ¿En qué parte del texto se hace mención al Cataclismo de Damocles?
    4 ¿Quién es Gabriel García Márquez?
    5 ¿Qué relación tiene el primer párrafo del texto con el resto? Justifica.
    6 ¿Por qué a un escritor de literatura le importan los problemas del planeta?
    7 compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de damocles
    8 ¿Por qué habla de una salamandra triunfal? Explique
    9 ¿Por qué habla de una botella de náufragos siderales? Explique
    10 realice un cartel donde exponga su reflexión sobre este team (octavo de cartulina, hoja examen etc)

    los diez puntos anteriores deben desarrollarse y publicarse en los comentario del articulo según explicación del docente

    ResponderEliminar
  2. 1. ELABORAR GLOSARIO EN EL CUADERNO
    R
    - vestigio: Señal o huella que nos permite inferir o deducir la existencia de algo.
    -ojivas : Parte delantera o superior de un proyectil, cargada generalmente de material explosivo.
    -cataclismo: catástrofe de gran envergadura, producido por causas naturales.
    -Damocles: apocalipsis fin del mundo, catástrofe, desastre.

    2 Justificar el titulo del texto.
    R porque en el texto se habla se habla de guerras, que es mas importante armas nuclearas que las personas pobres, y prevaleció el sufrimiento y predominó la injusticia. Se habla también de la extinción del mundo.

    3 ¿En qué parte del texto se hace mención al Cataclismo de Damocles?
    R
    Se hace mención en el texto cuando se habla de objetos nucleares las cuales pueden eliminar el rastro de vida en la tierra y también concediendo al humano una creación con tanto poder que puede determinar el destino de la tierra

    4 ¿Quién es Gabriel García Márquez?
    R fue un escritor y guionista colombiano

    5 ¿Qué relación tiene el primer párrafo del texto con el resto? Justifica.
    R Que habla de la extinción del mundo y del poder que tiene el humano sobre el fas de la tierra y que son más importantes unos objetos nucleares que la vida de las personas, ya que si las personas sobreviven a esta crisis morirán después ya sea por sus mismos recuerdos de lo ocurrido o por otra crisis, y que las cucarachas serán el único testigo de cómo fue la vida.

    6 ¿Por qué a un escritor de literatura le importan los problemas del planeta?
    R Porque mediante la lectura nos acercamos a situaciones que no hemos vivido, la literatura nos narra las situaciones vividas y lo que el quiere llegar mediante un escrito de literatura es que nos pongamos en el lugar que sintamos esa situación de los otros y que tomemos conciencia.

    7 compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de damocles
    R La situación de cataclismo de Damocles se caracterizo porque era mas importante que el humano hiciera la creación de armas nucleares, y dejaban a un lado a los pobres, pero con esa plata hubieran podido ayudar a muchos pobres, con la situación actual se concedió al humano la importante creación de la cura pero a mi parecer se están dejando a un lado a los pobres a aquellas personas que no tiene un hogar, que son fáciles de contagiar que la sociedad los deja un lado.

    8 ¿Por qué habla de una salamandra triunfal? Explique
    R Porque después de una explosión habrá una especie nueva en el mundo que se corone como la más bella ya que no hay nadie quien la juzgue ni la destruya.

    9 ¿Por qué habla de una botella de náufragos siderales? Explique
    R Porque estaban planeando tirar una botella al mar que fuera capaz de resistir por muchos años para que las nuevas generaciones se dieran cuenta de escritos importantes y que se dieran cuenta que algún día hubo vida en donde en aquella vida prevaleció el sufrimiento y predominó la injusticia, pero que también se conoció el amor y la la felicidad. Y en esa botella tendrá escritos donde se demuestre quienes fueron los culpables de este desastre y con qué inventos pudieron determinar el destino de la tierra.

    ResponderEliminar
  3. PARTE 1:
    1.
    1. Quimérica: Que es irreal y solamente existe en la imaginación.
    2. Modestia: La modestia es la actitud tendiente a moderar y templar las acciones externas; implica contenerse en ciertos límites, de acuerdo con las conveniencias sociales o personales. También es la cualidad de humilde, de falta de vanidad o de engreimiento.
    3. Siderales: De las estrellas o los astros, o relacionado con ellos.
    4. Mezquinos: Que es capaz de cometer acciones que pueden perjudicar a los demás o se comporta de manera despreciable y ruin.
    5. Aciago: Que conlleva desgracia y causa tristeza o sufrimiento.
    6. Vestigio: Señal o huella que queda de algo o de alguien que ha pasado o que ha desaparecido.
    7. Santabárbara: Pañol o compartimento de una embarcación destinado a guardar pólvora o municiones.
    8. Ojivas: Figura formada por dos arcos de círculos iguales que se cortan en uno de los extremos formando punta.
    9. Emplazar: Poner o situar una cosa (una construcción, un edificio, un mueble, etc.) en un lugar determinado.
    10. Cataclismo: Desastre de grandes proporciones que afecta a todo el planeta o a parte de él y es producido por un fenómeno natural.
    11. Silos: es una construcción diseñada para almacenar grano y otros materiales a granel.
    12. Malbaratar: Malgastar el dinero o los bienes.
    13. Aritmética: Parte de la matemática que estudia los números y las operaciones que se hacen con ellos.
    14. Paludismo: El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.
    15. Despilfarro: Gasto excesivo e innecesario de dinero o bienes materiales.
    16. Cautiverio: Estado de privación de libertad y tiempo que dura
    17. Contingente: Parte proporcional que cada uno aporta cuando son varios los que contribuyen a un mismo fin.
    18. Barbarie: Actitud de la persona o grupo que actúan fuera de las normas de cultura, en especial de carácter ético, y son salvajes, crueles o faltos de compasión hacia la vida o la dignidad de los demás.
    19. Certidumbres: Certeza
    20. Guadarnés: Lugar donde se guardan los arneses, sillas y guarniciones de la caballería.
    21. Sándalo: el árbol del sándalo, es una especie botánica originaria de la India y otras partes de Asia, aunque se planta en otros lugares del mundo, en especial en América.
    22. Clarividencia: Capacidad de pensar y comprender con perspicacia, agudeza e ingenio.
    23. Pitecántropo: Mamífero homínido que vivió durante el Pleistoceno; era completamente bípedo y tenía una capacidad craneana superior a los 750 cc; conocía el fuego y vivía en grupos familiares dedicados a la caza y la recolección de frutos.
    24. Dispendioso: Que provoca o supone un gasto considerable o excesivo.

    ResponderEliminar
  4. Angelo Alejandro Ibañez Hernandez 1101
    PARTE 2:
    2. El título del texto se debe a que en este texto Gabriel García Márquez nos habla de un cataclismo el cual está a la vuelta de la esquina y todo por culpa del ser humano, pues siempre nos empeñamos en tener conflictos y por eso tenemos a nuestra disposición un arsenal de armas nucleares las cuales con una amenaza latente para la vida tal y como la conocemos.
    3. En el tercer párrafo menciona como tenemos sobre nuestras cabezas al cataclismo de Damocles.
    4. Gabriel José de la Concordia García Márquez fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Fue conocido por su apodo Gabo.
    5.El primer párrafo nos describe el apocalipsis causado por una bomba nuclear, esto se relaciona con el resto del texto porque en este nos habla sobre como los gobiernos prefieren gastar millonadas en armas nucleares y como esto es un peligro latente, pues por un solo conflicto se podría ocasionar el fin del mundo, así como nos lo describe en el primer párrafo.
    6.Porque él está consciente de que, si se puede hacer algo para cambiar al mundo, pero los gobiernos prefieren apostar a la guerra y a la violencia, por eso él quiere alzar la voz y que el mundo sepa la situación.
    7.la pandemia puede ser un cataclismo de Damocles, pues si no es por el virus que ya está matando a un montón de gente en el mundo, la economía al verse tan afectada por este tendrá consecuencias las cuales pueden desembocar en conflictos que estallen el cataclismo de Damocles.
    8.Segun lo que entendí la salamandra triunfal se refiere a la nueva especie que reemplazara a los humanos millones de años después del cataclismo.
    9.Segun lo que entendí la botella de náufragos siderales se refiere a un arca que contiene recuerdos para que la humanidad de millones de años luego del cataclismo se entere de nosotros y sepa lo que hicimos mal y lo que nos caracterizaba.

    ResponderEliminar
  5. 1001
    KARLA DANIELA CHALA GARZÓN
    2. Justificar el título del texto
    R/ El Cataclismo de Damocles, cataclismo se refiere a una catástrofe de gran envergadura, producido por causas naturales. Damocles se refiere a apocalipsis.
    3. ¿En qué parte del texto se hace mención al Cataclismo de Damocles?
    R/ A partir del párrafo 3, cuando se usa el Cataclismo de Damocles como ejemplo para las potencias de aniquilación.
    4. ¿Quién es Gabriel García Márquez?
    R/ Gabriel José de la Concordia García Márquez fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Fue conocido por su apodo Gabo y familiarmente y por sus amigos como Gabito.
    5. ¿Qué relación tiene el primer párrafo del texto con el resto? Justifica.
    R/ Explica la aniquilación de la vida, la comparación de los gastos que tienen los gobiernos con armamento militar contra las necesidades humanas mundiales porque se dan claros ejemplos de como en la época de 1986 la humanidad sufre y aún ante el gobierno.
    6. ¿Por qué a un escritor de literatura le importan los problemas del planeta?
    R/ Porque se inspira en ellos para dar a entender y mostrar la realidad al mundo y no verla solo como un problema sino algo más allá de ello.
    7. Compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de Damocles.
    R/ Algo que puede ocurrir en un abrir y cerrar de ojos, que puede generar que todo el mundo muera en un instante, las personas que se cuidan solo están retardando su muerte para que algún día llegue el horror y acabe con ellos. Algo tan inesperado y diminuto puede causar algo tan grande como una catástrofe mundial, así sucede con el Coronavirus, sin darte cuenta te mata lentamente y tú solo puedes esperar el día de tu sentencia, el día de tu fin. Así mismo pasaría con una bomba nuclear, no lo esperas, no sabes que va a llegar, pero llegará y acabará con todo, sin piedad de nadie.
    8. ¿Por qué habla de una salamandra triunfal? Explique.
    R/ Según Aristóteles la salamandra se asociaba con el fuego, la cuál aseguraba que ésta podría pasar sobre el fuego y lo apagaba. Entonces Gabriel García Márquez se refería a que la salamandra acabaría con la catástrofe, siendo la única que triunfaría en el mundo después de esta atrocidad.
    9. ¿Por qué habla de una botella de náufragos siderales? Explique
    R/ Porque con esto se refiere a la nueva vida, a la nueva humanidad y que a través del tiempo ésta no cometa los mismos errores que la humanidad antigua o también llamada “Las cucarachas”.

    ResponderEliminar
  6. CURSO: 1102
    NOMBRE: Laura Fernanda Fonseca Porras
    2 Justificar el título del texto.
    RTA: Significa la catástrofe y el peligro inminente que destruye todo a su paso.
    3 ¿En qué parte del texto se hace mención al Cataclismo de Damocles?
    RTA: Tercer párrafo
    4 ¿Quién es Gabriel García Márquez?
    RTA: Novelista colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de los grandes maestros de la literatura universal. Gabriel García Márquez fue la figura fundamental del llamado Boom de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio proyección mundial a las últimas hornadas de narradores del continente.
    5 ¿Qué relación tiene el primer párrafo del texto con el resto? Justifica.
    RTA: Nos da una breve síntesis de la problemática que va a tratar, En los siguientes párrafos nos habla detalladamente de lo que el novelista piensa sobre la destrucción del mundo, a lo que él llama el cataclismo de Damocles.
    6 ¿Por qué a un escritor de literatura le importan los problemas del planeta?
    RTA: Porque son el tipo de problemas que nos deben importar, ya que a todos nos afecta de alguna u otra manera. Con el propósito de hacer reflexionar a las personas y que tomen conciencia de los daños que le causan a este.
    7 compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de Damocles
    RTA: Presentamos la misma situación, nada cambia, el mundo sigue igual, por más que se trate siempre hay más y más problemas, vivimos en mundo de bastantes injusticias que solo benefician a los más poderosos sin importar las consecuencias, es un mundo de odio y caos que está a punto de colapsar, donde muchos quieren escapar, pero a pesar de todo esto siempre hay una gota de amor y felicidad que nos une poco a poco.
    8 ¿Por qué habla de una salamandra triunfal? Explique
    RTA: Se refiere a la salamandra como si fuera toda una especie que vuelve a surgir recorriendo todo como si fuera una escala completa de la evolución, si logramos esto será coronada como lo más hermoso de la creación.
    9 ¿Por qué habla de una botella de náufragos siderales? Explique
    RTA: Quiere mostrar que estamos en un mundo injusto pero que a pesar de los problemas casi siempre hay felicidad.

    ResponderEliminar
  7. CURSO: 1102

    NOMBRE: Laura Fernanda Fonseca Porras

    2 Justificar el título del texto.

    RTA: Significa la catástrofe y el peligro inminente que destruye todo a su paso.

    3 ¿En qué parte del texto se hace mención al Cataclismo de Damocles?

    RTA: Tercer párrafo

    4 ¿Quién es Gabriel García Márquez?

    RTA: Novelista colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de los grandes maestros de la literatura universal. Gabriel García Márquez fue la figura fundamental del llamado Boom de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio proyección mundial a las últimas hornadas de narradores del continente.

    5 ¿Qué relación tiene el primer párrafo del texto con el resto? Justifica.

    RTA: Nos da una breve síntesis de la problemática que va a tratar, En los siguientes párrafos nos habla detalladamente de lo que el novelista piensa sobre la destrucción del mundo, a lo que él llama el cataclismo de Damocles.

    6 ¿Por qué a un escritor de literatura le importan los problemas del planeta?

    RTA: Porque son el tipo de problemas que nos deben importar, ya que a todos nos afecta de alguna u otra manera. Con el propósito de hacer reflexionar a las personas y que tomen conciencia de los daños que le causan a este.

    7 compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de Damocles

    RTA: Presentamos la misma situación, nada cambia, el mundo sigue igual, por más que se trate siempre hay más y más problemas, vivimos en mundo de bastantes injusticias que solo benefician a los más poderosos sin importar las consecuencias, es un mundo de odio y caos que está a punto de colapsar, donde muchos quieren escapar, pero a pesar de todo esto siempre hay una gota de amor y felicidad que nos une poco a poco.

    8 ¿Por qué habla de una salamandra triunfal? Explique

    RTA: Se refiere a la salamandra como si fuera toda una especie que vuelve a surgir recorriendo todo como si fuera una escala completa de la evolución, si logramos esto será coronada como lo más hermoso de la creación.

    9 ¿Por qué habla de una botella de náufragos siderales? Explique

    RTA: Quiere mostrar que estamos en un mundo injusto pero que a pesar de los problemas casi siempre hay felicidad.

    ResponderEliminar
  8. 1101
    Ingrid Yirley Lagos Fonseca
    2 Justificar el título del texto.
    RTA: es un discurso de Gabriel García Márquez en contra de la guerra atómica
    3 ¿En qué parte del texto se hace mención al Cataclismo de Damocles?
    RTA: en donde la potencia de a aniquilación de esa amenaza colosal que depende sobre las cabezas como un cataclismo de Damocles.
    4 ¿Quién es Gabriel García Márquez?
    RTA: es un escritor que nació en Colombia el 6 de marzo y entre sus mayores logros está el nobel de la paz y su obra más exitosa es cien años de soledad fue un gran escritor del siglo XX.
    5 ¿Qué relación tiene el primer párrafo del texto con el resto? Justifica.
    RTA: la relación que tienen es que es lo que sucede post catástrofe luego de utilizar algunos de estos explosivos tanto en singular como plural
    6 ¿Por qué a un escritor de literatura le importan los problemas del planeta?
    RTA: porque puede utilizarla a su favor y plantearla de una forma diferente
    7 compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de Damocles
    RTA: que en cuanto se dio a conocer la pandemia se estaban gastando recursos en fuerzas militare en lugar de estar preparándonos para la pandemia.
    8 ¿Por qué habla de una salamandra triunfal? Explique
    RTA: es como el primer ser vivo que se da a conocer después de una explosión de gran magnitud
    9 ¿Por qué habla de una botella de náufragos siderales? Explique
    RTA: porque la idea es crear un arca y mantener un pedazo de la población con vida para luego volver a poblar el mundo

    ResponderEliminar
  9. 1101
    Ingrid Yirley Lagos Fonseca
    2 Justificar el título del texto.
    RTA: es un discurso de Gabriel García Márquez en contra de la guerra atómica
    3 ¿En qué parte del texto se hace mención al Cataclismo de Damocles?
    RTA: en donde la potencia de a aniquilación de esa amenaza colosal que depende sobre las cabezas como un cataclismo de Damocles.
    4 ¿Quién es Gabriel García Márquez?
    RTA: es un escritor que nació en Colombia el 6 de marzo y entre sus mayores logros está el nobel de la paz y su obra más exitosa es cien años de soledad fue un gran escritor del siglo XX.
    5 ¿Qué relación tiene el primer párrafo del texto con el resto? Justifica.
    RTA: la relación que tienen es que es lo que sucede post catástrofe luego de utilizar algunos de estos explosivos tanto en singular como plural
    6 ¿Por qué a un escritor de literatura le importan los problemas del planeta?
    RTA: porque puede utilizarla a su favor y plantearla de una forma diferente
    7 compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de Damocles
    RTA: que en cuanto se dio a conocer la pandemia se estaban gastando recursos en fuerzas militare en lugar de estar preparándonos para la pandemia.
    8 ¿Por qué habla de una salamandra triunfal? Explique
    RTA: es como el primer ser vivo que se da a conocer después de una explosión de gran magnitud
    9 ¿Por qué habla de una botella de náufragos siderales? Explique
    RTA: porque la idea es crear un arca y mantener un pedazo de la población con vida para luego volver a poblar el mundo

    ResponderEliminar
  10. Samuel Guio
    Grado 1101
    • Justificar el título del texto
    R/ Discurso de Gabriel García Márquez relatando los momentos en el que la bomba de Hiroshima hizo explosión.
    • ¿En qué parte del texto se hace mención al Cataclismo de Damocles?
    R/ La potencia de aniquilación de esta amenaza colosal, que pende sobre nuestras cabezas como un cataclismo de Damocles
    • ¿Quién es Gabriel García Márquez?
    R/ Fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano.
    • ¿Qué relación tiene el primer párrafo del texto con el resto? Justifica
    R/ Que así como hubo una catástrofe ya se estaba viviendo otra parecida desde hace muchísimos años atrás.
    • ¿Por qué a un escritor de literatura le importan los problemas del planeta?
    R/ Porque a raíz de esos problemas los escritores encuentran momentos en los cuales escriben sus historias basados en esos problemas.
    • Compare la situación actual de la pandemia con un eventual Cataclismo de Damocles
    R/ Estamos pasando hambre, hay gente muriendo por falta de hospitales, por falta de comida, de no poder ser atendido o nos matan con la excusa de haber estado enfermo.
    • ¿Por qué habla de una salamandra triunfal? Explique
    R/ Por qué después de la catástrofe este animal triunfa ya que no sufre efectos.

    ResponderEliminar
  11. Curso:1102
    Nombre: Jonathan Camilo González Sanchez
    1) Glosario
    • Cataclismo
    • Bomba de Hiroshima
    • Estados Unidos
    • Tercer mundo
    • Guerra
    • Paz
    • Liberación
    • Justicia
    • Injusticia
    • Barbarie
    • Armas
    • Explosión
    • Desastre
    • Terror
    • Sufrimiento
    • Arsenal
    • Ojivas
    • Dinamita
    • Industria nuclear
    • Asistencia infantil
    • Salud
    • Muerte
    • Alimentación
    • Hambre
    • Militar
    • Educación
    • Submarino
    • Cohete
    • Deuda externa
    • Despilfarro
    • Inteligencia
    • Ciencia
    • Inventos
    • Apocalipsis
    • Silos
    • Damocles
    • Magnífico
    • Colosal
    • Emplazadas
    • Patmos
    • Plagio
    • Vestigio
    • Magna
    • Aciago
    2) El título trata de una catástrofe de gran importancia que conlleva un poder excesivo y sin límites
    3) En el texto hace mención al catatlismo de Damocles en el párrafo n°3 dónde se hablaba de una potencia aniquiladora
    4) Gabriel García Márquez fue un novelista colombiano nacido en aracatama en 1928 su capacidad de conjugar minusiosa descripción de la realidad rural colombiano con el mecanismo fantástico y ilógico
    5) La relación del primer párrafo es para decirnos de que se va a tratar osea de los temas que va a tratar
    6) Escriben esto con el propósito para hacer reflexionar a las personas y que tomen conciencia del mal que le hacen al planeta
    7) El cataclismo de Damocles y la pandemia sin casi igual porque estamos involucrados en los problemas que se mencionan
    8) Habla de una salamandra triunfal porque Gabriel García Márquez se refiere a la salamandra como si fuera toda una especie que vuelve a surgir
    9) El humano con modestia y determinación espiritual debe tener memoria de todo lo ocurrida

    ResponderEliminar
  12. CURSO: 1001
    NOMBRE: Oscar Camilo Devia Mongua
    1.ELABORAR GLOSARIO EN EL CUADERNO
    RTA/ACIAGO: Este adjetivo se utiliza para nombrar a aquello desgraciado, desafortunado, de mal agüero o infeliz.
    VESTIGIO: Se utiliza para nombrar a los pedazos, los restos o las huellas de alguna cosa, ya sea física o simbólica.
    MALBARATANDO: Gastar el dinero o los bienes imprudentemente.
    UNICEF: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
    FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
    QUIMÉRICA: Que es irreal y solamente existe en la imaginación.
    SIDERAL: Que tiene relación con las estrellas y, en general, con los astros.
    2 Justificar el título del texto.
    RTA/CATACLISMO DE DAMOCLES: catástrofe de gran envergadura, producido por causas naturales

    3 ¿En qué parte del texto se hace mención al Cataclismo de Damocles?
    RTA/Se menciona cuando se explica que estas amenazas colosales penden sobre nuestra cabeza como un cataclismo de Damocles.

    4 ¿Quién es Gabriel García Márquez?
    RTA/ Gabriel García Márquez fue un novelista colombiano nacido en Aracataca en 1928.Debe su enorme forma a su capacidad de conjugar minuciosa descripción de la realidad rural colombiana con el mecanismo fantástico e ilógico. Tal realismo se une a la exuberancia de un estilo tradicional en sus formas narrativas, pero de gran factura.

    5 ¿Qué relación tiene el primer párrafo del texto con el resto? Justifica.
    RTA/La relación que tiene es que en el primer párrafo no da una pequeña síntesis de lo que va a tratar el resto del texto (de los temas que va a hablar o lo que nos van a contar)

    6 ¿Por qué a un escritor de literatura le importan los problemas del planeta?
    RTA/ puede ser que el novelista se interese por problemas que exista en nuestro planeta y lo escribió en el artículo el cataclismo de Damocles, con el propósito de hacer reflexionar a las personas y que tomen conciencia de los daños que le causan a este.

    7 compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de Damocles
    RTA/En el cataclismo se ve como los países invierten más en armas que en las personas pobres y en esta pandemia los políticos corruptos se roban el dinero por medio del sobre costo de los alimentos y ya que este sobre-costo es muy alto es menor la compra de estos productos con los cuales se arman mercados y se reparten para la población en estado de vulnerabilidad.

    8 ¿Por qué habla de una salamandra triunfal? Explique
    RTA/ porque Gabriel García Márquez se refiere a la salamandra como si fuera toda una especie que vuelve a surgir recorriendo todo como si fuera una escala completa de la evolución, si logramos esto será coronada como lo más hermoso de la creación.

    9 ¿Por qué habla de una botella de náufragos siderales? Explique
    RTA/ Porque el humano con modestia y determinación de espíritu debe tener el compromiso de tener memoria de todo lo ocurrido “para que la nueva humanidad” no cometa los mismos errores.

    ResponderEliminar
  13. 1003, CHAPARRO VALERY

    2. Justificar el título del texto
    RESPUESTA. Trata de una catástrofe de gran envergadura que con lleva un poder desmesurado y sin límites, que destruyo todo a su paso

    3. ¿En qué parte del texto se hace mención al Cataclismo de Damocles?
    RESPUESTA. En el párrafo 3. Donde habla de la potencia de aniquilación de esta amenaza colosal, que depende sobre nuestras cabezas como un Cataclismo de Damontes

    4. ¿Quién es Gabriel García Márquez?
    RESPUESTA. Fue un novelista colombiano nacido en Aracatama en 1928. Debe su enorme forma a su capacidad de conjugar minuciosa descripción de la realidad rural colombiana con el mecanismo fantástico e ilógico. Tal realismo se une a la exuberancia de un estilo tradicional en sus formas narrativas, pero de gran fractura.

    5. ¿Qué relación tiene el primer párrafo del texto con el resto? Justifica
    RESPUESTA. La relación que tiene el primer párrafo con el resto es que nos da una breve síntesis de lo que va a tratar, es decir, de los temas que va hablar o lo que nos van a contar.

    6. ¿Por qué a un escritor de literatura le importan los problemas del planeta?
    RESPUESTA. Es una persona que se interesa por los problemas que exista en nuestro planeta y por ello escribió el Cataclismo de Damocles, con el propósito de hacer reflexionar a las personas y que tomen conciencia de los daños que le causan a este.

    7. Compare la situación actual de la pandemia con un eventual Cataclismo de Damocles
    RESPUESTA. Las perspectivas económicas y personas que pierden su vida

    8. ¿Por qué habla de una salamandra triunfal? Explique
    RESPUESTA. Se refiera a ella como si fuera toda una especie que vuelve a surgir recorriendo todo como si fuera una escala completa de la evolución, si logramos esto será coronada como lo mas hermoso de la creación

    9. ¿Por qué habla de una botella de náufragos siderales? Explique
    RESPUESTA. El humano con modestia y determinación de espíritu debe tener el compromiso de tener memoria de todo lo ocurrido.

    ResponderEliminar
  14. 1003
    LUIS JAVIER SALAZAR LOZANO
    1) JUSTIFICA EL TITULO DEL TEXTO.
    ES BASTANTE ACERTADO PARA EL TEXTO, EL RELATO NOS HABLA DE LO QUE PASARA EN EL FUTURO MUY CERCANO POR CULPA DEL SER HUMANO Y SU INCOMPETENCIA
    2) ¿EN QUE PARTE DEL TEXTO SE HACE MENCIÓN AL CATACLISMO DE DEMOCLES?
    EN EL TERCER PÁRRAFO QUE EN POCAS PALABRAS DICE QUE NUESTRO FUTURO ESTA EN NUESTRAS CABEZAS
    3) ¿QUIEN ES GABRIEL GARCIA MARQUEZ?
    FUE UN RECONOCIDO ESCRITOR, NOVELISTA, PERIODISTA Y GUIONISTA COLOMBIANO QUE LOGRO LLEGAR AL CORAZON DE MUCHAS PERSONAS CON SUS IMPECABLES OBRAS QUE AL DÍA DE HOY DAN MUCHO A HABLAR. LOGRO GANAR EL PREMIO NOBEL DE LA LITERATURA
    4 ¿QUE RELACIÓN TIENE EL PRIMER PÁRRAFO DEL TEXTO CON EL RESTO? JUSTIFICA
    EL COMIENZO DEL TEXTO EL PRIMER PÁRRAFO ES EL RESULTADO DE TODO LO QUE SE HABLA EN LO QUE QUEDA DEL TEXTO, POR QUE ES LO QUE LE PASARÁ AL SER HUMANO SI SIGUE COMETIENDO LOS MISMO ERRORES Y SE BASA SOLO EN LO MATERIAL.
    5) ¿POR QUÉ UN ESCRITOR DE LITERATURA LE IMPORTAN LOS PROBLEMAS DEL MUNDO?
    POR QUE PUEDE SER LO QUE QUIERA SER PERO AÚN ASÍ SIGUE SIENDO UN HUMANO COMO TODOS NOSOTROS TIENE SENTIMIENTOS, EMOCIONES Y PENSAMIENTOS FRENTE A LA TIERRA QUE LE PERMITIÓ VIVIR Y CRECER, TAL COMO EL TODOS DEBERÍAMOS APORTAR NUESTRO GRANITO DE ARENA Y NI COMER NI MANTENER LA BOCA CERRADA FRENTE A NUESTROS GOBIERNOS CORRUPTOS E IMPUROS.
    6) COMPARA LA SITUACIÓN DE LA ACTUAL PANDEMIA CON EL EVENTUAL CATACLISMO DE DAMOCLES
    EL DIJO NO SE SABE EL INSTANTE DE CUANDO OCURRIRÁ PUEDE ESTAR PASANDO AHORA, PUEDE ESTAR COMENZANDO
    7) ¿POR QUÉ HABLA DE UNA SALAMANDRA TRIUNFAL? EXPLIQUE
    PORQUE LA SALAMANDRA ERA LA QUE IBA A REPLICAR MÁS ESPECIES, QUIZÁS MÁS HERMOSAS, PERO ES ALGO QUE PROBABLEMENTE NUNCA VEAMOS
    8) ¿POR QUÉ HABLA DE UNA BOTELLA DE NÁUFRAGOS SIDERALES? EXPLIQUE.
    POR QUE LA BOTELLA SIMBOLIZA A NOSOTROS LAS PERSONAS QUE VIVIMOS ANTES DE QUE TODO OCURRIERA ESA BOTELLA REPRESENTA EL CONOCIMIENTO DE LA HUMANIDAD ANTES DE QUE TODO SE ACABE O EMPEORE

    ResponderEliminar
  15. 1001.
    Viviana Marcela Palacios Martín.
    El cataclismo de Damocles
    1.Justifique el titulo
    Es un discurso de Gabriel García Márquez donde el expresa su forma de ver la industria nuclear, partiendo de la bomba que explotó en Hiroshima dándole fin a la segunda guerra mundial. En esta conferencia Gabriel García da a entender que la industria nuclear no es algo con lo que se pueda jugar, pues si se llegara a ver una explosión masiva dejaría a la tierra totalmente inhabitable.
    2. ¿En qué parte del texto se hace mención del cataclismo de Damocles?
    En el texto se puede observar que Gabriel García Márquez hace mención del cataclismo de Damocles en el tercer párrafo donde ya está explicando por que la industria nuclear es una bomba que en cualquier momento puede explotar, dando así una aniquilación total al planeta, el cataclismo de Damocles solo es un ejemplo de que nosotros mismos tenemos un espada encima de nosotros y en cualquier momento esa espada se puede caer.

    3. ¿Quién es Gabriel García Márquez?
    Gabriel García Márquez fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano. Trabajo el movimiento del realismo mágico cuya obra más famosa es cien años de soledad, con esta obra gano el premio nobel de literatura en 1982.Siempre tuvo una posición política estable, apoyando los ideales de fidel castro

    4. ¿Qué relación tiene el primer párrafo del texto con el resto? Justifique.
    El primer párrafo da a entender las consecuencias que llegaría a tener una explosión nuclear masiva, donde se podría observar que no quedaría nada, que todo en la vida tiende de un hilito, el cual, si se revienta, puede ocasionar miles de sucesos no favorables para nosotros y el mundo.
    5. ¿Por qué un escritor de literatura le importa los problemas del planeta?
    Creo y considero que no depende de lo que uno es, puede que Gabriel García fuera un escritor de literatura, pero eso no significa que no le deberían a verse interesado los problemas del planeta. Los problemas del planeta es algo que cada vez se van observando más, cada vez se ve más claro lo que se está ocasionando. A él le intereso porque pareciera que los humanos solo tenemos una idea clara, y es el poder. Y es que el poder, la avaricia y tratar de dominar todo, no es el camino correcto para seguir con algo que solo hace ver que somos una sociedad sin paz, que cada día una nación, un país solo se prepara para la guerra, si no existiera esos intereses podría ser que estuviéramos teniendo un mundo mejor. Gabriel García Márquez da a explicar que estos problemas del planeta solo llevará a la catástrofe de la tierra, donde ya no quedara más vida y no habrá más historias que contar, donde solo quedará un desierto y las cucarachas solo será la presencia de lo que era inevitable.
    6.compare la situación actual de la pandemia con el eventual cataclismo de Damocles
    No hay mejor ejemplo que el cataclismo de Damocles, en el podemos llegar a entender que por una mínima alteración de lo que no es natural o de lo incorrecto que es hacerlo, se puede desatar un sin fin de problemas. La pandemia es solo uno de los miles de consecuencias que trae no saber convivir con la naturaleza, de creernos que somos dueños del planeta, nosotros mismos somos lo que estamos debajo de la espada y la espada es lo que se nos avecina.
    7. ¿Por qué habla de una salamandra triunfal? Explique.
    La salamandra triunfal da a entender que aquel ser que sea capaz de sobrevivir a todo el problema que puede ocasionar esta lucha infinita de armamento, será dicho ser que pueda dar la esperanza de volver a comenzar, pero esta vez esperando que todo fluya de una forma mas consciente e inteligente.
    8. ¿Por qué habla de una botella de náufragos siderales? Explica
    La botella de náufragos siderales solo es un ejemplo muy bien planteado para explicar cómo deberíamos comenzar a pensar para evitar una sociedad llena de luchas y masacres contra el mundo, saber dejar marcada la historia, pero no de una forma totalmente destruida si no, una forma que de la tranquilidad de decir nos podemos llevar bien con lo que nos rodea y construir un nuevo planeta.

    ResponderEliminar
  16. Netor Steven Quevedo Enciso 1001

    2-justifica el título del texto
    -El título “el cataclismo de Damocles” hace referencia a la destrucción que traen las guerras y a la falta de conciencia y de humanidad que tienen los seres humanos actualmente.

    3-¿En qué parte del texto se Hace mención al cataclismo de Damocles?
    -“Que pende sobre nuestras cabezas como un cataclismo de Damocles, plantea la posibilidad teórica de inutilizar cuatro planetas más que los que giran alrededor del sol, y de influir en el equilibrio del sistema solar”

    4-¿Quién es Gabriel García Márquez?
    -Gabriel García Márquez es un escritor colombiano reconocido. Caracterizado por expresar lo irreal y mágico cómo algo verosímil. Escritor de muchos libros, novelas, cuentos, crónicas, reportajes, etc. Y escritor del discurso el cataclismo de Damocles

    5-¿Qué relación tiene el primer párrafo con el resto del texto? Justifica
    -El primer párrafo y el resto del texto nos cuentas sobre desastres, guerras, etc. El primero sobre desastres naturales y el resto sobre desastres causados por el hombre.

    6-¿Por qué a un escritor de literatura le importan los problemas del planeta?
    -porque la literatura muchas veces se usa en situaciones, problemas que se generan del entorno de su cotidianidad, de su realidad.

    7-compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de Damocles
    -se relaciona en la falta de conciencia que tienen las personas. Actualmente las personas se siguen exponiendo en las callas sin sus implementos y sin tomar ningún tipo de prevención frente a la pandemia que estamos viviendo

    8-¿Por qué habla de una salamandra triunfal? Explique
    -en el texto le hacen alusión a la salamandra como el nuevo renacer, es un objeto de comparación con la esperanza, la vida. Como eso que se puede recatar después de la violencia, la destrucción.

    9-¿Por qué habla de una botella de náufragos siderales? Explique
    -la botella de náufragos hace ilusión a la historia. La historia que se debe contar, que se debe dar a conocer a las nuevas generaciones para que comprendan la historia

    ResponderEliminar
  17. CURSO: 1001
    NOMBRE: Oscar Camilo Devia Mongua
    1. ELABORAR GLOSARIO EN EL CUADERNO
    RTA/ACIAGO: Este adjetivo se utiliza para nombrar a aquello desgraciado, desafortunado, de mal agüero o infeliz.
    VESTIGIO: Se utiliza para nombrar a los pedazos, los restos o las huellas de alguna cosa, ya sea física o simbólica.
    MALBARATANDO: Gastar el dinero o los bienes imprudentemente.
    UNICEF: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
    FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
    QUIMÉRICA: Que es irreal y solamente existe en la imaginación.
    SIDERAL: Que tiene relación con las estrellas y, en general, con los astros.
    2 Justificar el título del texto.
    RTA/CATACLISMO DE DAMOCLES: catástrofe de gran envergadura, producido por causas naturales

    3 ¿En qué parte del texto se hace mención al Cataclismo de Damocles?
    RTA/Se menciona cuando se explica que estas amenazas colosales penden sobre nuestra cabeza como un cataclismo de Damocles.

    4 ¿Quién es Gabriel García Márquez?
    RTA/ Gabriel García Márquez fue un novelista colombiano nacido en Aracataca en 1928.Debe su enorme forma a su capacidad de conjugar minuciosa descripción de la realidad rural colombiana con el mecanismo fantástico e ilógico. Tal realismo se une a la exuberancia de un estilo tradicional en sus formas narrativas, pero de gran factura.

    5 ¿Qué relación tiene el primer párrafo del texto con el resto? Justifica.
    RTA/La relación que tiene es que en el primer párrafo no da una pequeña síntesis de lo que va a tratar el resto del texto (de los temas que va a hablar o lo que nos van a contar)

    6 ¿Por qué a un escritor de literatura le importan los problemas del planeta?
    RTA/ puede ser que el novelista se interese por problemas que exista en nuestro planeta y lo escribió en el artículo el cataclismo de Damocles, con el propósito de hacer reflexionar a las personas y que tomen conciencia de los daños que le causan a este.

    7 compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de Damocles
    RTA/En el cataclismo se ve como los países invierten más en armas que en las personas pobres y en esta pandemia los políticos corruptos se roban el dinero por medio del sobre costo de los alimentos y ya que este sobrecosto es muy alto es menor la compra de estos productos con los cuales se arman mercados y se reparten para la población en estado de vulnerabilidad.

    8 ¿Por qué habla de una salamandra triunfal? Explique
    RTA/ porque Gabriel García Márquez se refiere a la salamandra como si fuera toda una especie que vuelve a surgir recorriendo todo como si fuera una escala completa de la evolución, si logramos esto será coronada como lo más hermoso de la creación.

    9 ¿Por qué habla de una botella de náufragos siderales? Explique
    RTA/ Porque el humano con modestia y determinación de espíritu debe tener el compromiso de tener memoria de todo lo ocurrido “para que la nueva humanidad” no cometa los mismos errores.

    ResponderEliminar
  18. GRADO:1004
    NOMBRE: jacxer stiven pataquiva colorado


    Solución
    1. abogado: persona legalmente autorizada para defender en juicio los derechos e interese de los litigantes
    Bagre: pez común en los ríos americanos
    Concejal: persona que forma parte de un concejo o ayuntamiento
    Debilidad: falta de fuerza física
    Edificio: construcción , obra para habitar u otros usos
    Fácil: que se puede hacer sin mucho es fuerzo
    Ganancias: proveyó de un negocio
    Hepatitis : inflamación en el hígado
    Impartir: comunicar
    Jerarquía : orden, graduación entre las persona o cosas
    Kaiser :titulo de los emprendedores de Alemania
    Lago : grande extensión de agua rodeada por tierra
    Mago : que se dedica a la magia
    Nicotina : veneno que se extrae del tabaco
    Ocaso : puesta de sol
    Palacio: edificio donde residen los reyes
    Rango :clase de categoría
    Sector : zona
    Tacho :cubo de la basura
    Usar: utilizar
    Vacuna : inocular el virus
    Watt: nombre del vatio en la nomenclatura internacional
    Xenofobia: hostilidad hacia los extranjeros
    Yate: embarcación de recreo
    Zaga: parte posterior de una cosa

    2. dado el titulo de la lectura son envergaduras de causas naturales y desastres en el mundo

    3. cataclismo de Damocles se a mencionado en el segundo párrafo del texto de : Señores presidentes, señores primeros ministros, amigas, amigos.

    4. un escritor, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Fue conocido por su apodo Gabo y familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro de Gabriel).

    5. muchas de las catástrofes de que pasan en el planeta es pobreza que hay en el mundo , en vez de comprar o crear armas nucleares , seria mejor construir escuelas , hospitales ,casas entre muchas cosas mas para el beneficio .

    6. solamente el escritos no le debe interesar sino las personas del planeta porque hasta ellos mismo ,les esta haciendo daño al mundo, por cada basura o desperdicio que ellos arrojan. Mucha de esa basura va aparar en los océanos
    7. un temblor una magnitud 7,5 ha sacudido México dejando un balance provisional de siete víctimas mortales, varios heridos leves e importantes destrozos en las localidades cercanas al epicentro, ubicado 23 kilómetros al sur de la localidad de Crucecita, en el estado de Oaxaca .fue el 24 de junio del 2020

    8. habla de la salamandra triunfal por va recorrer la escala completa de las especies, será quizás coronada como la mujer más hermosa de la nueva creación.

    9. habla de la botella de náufragos siderales por que les esta donde a entender que las personas que destruyeron al planeta fueron las personas mas poderosa del mundo



    ResponderEliminar
  19. 1. ELABORAR GLOSARIO EN EL CUADERNO
    2 Justificar el titulo del texto.
    3 ¿En qué parte del texto se hace mención al Cataclismo de Damocles?
    4 ¿Quién es Gabriel García Márquez?
    5 ¿Qué relación tiene el primer párrafo del texto con el resto? Justifica.
    6 ¿Por qué a un escritor de literatura le importan los problemas del planeta?
    7 compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de damocles
    8 ¿Por qué habla de una salamandra triunfal? Explique
    9 ¿Por qué habla de una botella de náufragos siderales? Explique

    Solución
    1. R/• Aciago: desdichado, de mala suerte.
    • Magna: nombre que se designo el conjunto de las colinas establecidas por los griegos en el sur de Italia.
    • Vestigio: muestra o señal de la existencia de algo.
    • Plagio: servirse de la sustancia o ideas de la obra de otro para crear una que se pretende propia.
    • Patmos: isla griega del Dodecaneso, en las Esporadas del Sur.
    • Emplazadas: convocar a alguien en un plazo y lugar determinado.
    • Colosal: de gran tamaño, enorme. Magnifico, sobre saltante.
    • Cataclismo: catástrofe de gran envergadura, producido por causas naturales
    2. R/ lo que querrá decir el titulo sería como un Apocalipsis, el fin del mundo…
    3. R/ La potencia de aniquilación de esta Amenaza colosal, que pende sobre nuestras cabezas como un cataclismo de Damocles, plantea La posibilidad teórica de inutilizar cuatro planetas más que los que giran alrededor del Sol, y de Influir en el equilibrio del Sistema Solar.
    4. R/Gabriel José de la Concordia García Márquez fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Fue conocido por su apodo Gabo y familiarmente y por sus amigos como Gabito.
    5. R/ Tiene mucha relación por que se sigue hablando del cataclismo de Damocles, haciendo un llamado a los presidentes, a los ministros, mujeres y hombres; hablando de un Apocalipsis el cuál no dejaría con vida a ningún ser humano.
    6. R/ por que a través de la literatura estos escritores exponen distintas problemáticas Sociales.
    7. R/ por ejemplo se podría decir que ahorita el mundo esta entrando en una crisis emocional, económica y social.
    8. R/ Por que tal vez si nosotros nos llegamos a desaparecer del mapa así por decirlo, tal vez una Salamandra triunfal sea coronada como la mujer más hermosa, la Escala más completa de las especies.
    9. R/ por que aquella botella diría por los que dejamos de existir a la nueva humanidad Por nosotros lo que no han de contar las cucarachas, como ejemplo: aquí existió vida.


    1003
    Yency Tatiana Silva Ramirez

    ResponderEliminar
  20. 1003
    Juan Sebastián Solaque Peralta
    2 Justificar el título del texto.
    Hablaba de una catástrofe que asecha al mundo la cual deja a miles de personas muertas por los incidentes que generaron esta situación, La cual fue una explosión. Para mí en este texto es un ejemplo, una referencia de lo que está pasando en estos momentos como la pandemia nos está afectando física y psicológica mente. Que nos está dejando sin nuestros seres queridos por un virus al cual no se le está dando solución. Así como lo dice el texto pueden que tengan resguardo pero el dolor de los recuerdos también los hará morir.
    3 ¿En qué parte del texto se hace mención al Cataclismo de Damocles?
    En el tercer párrafo cuando la lectura se refiere a la aniquilación que existía con las armas nucleares que cada ser humano sin excepción alguna estaba condenada a una muerte segura.
    “amenaza colosal, que pende sobre nuestras cabezas como un cataclismo de Damocles”
    4 ¿Quién es Gabriel García Márquez?
    Gabriel García Márquez fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano. Nació el 6 de marzo de 1927 y fue premio nobel de literatura en 1982, en su legado de escritura de libros novelas, guiones y escritos por el Gabito como le decían sus amigos, fueron cien años de soledad, el amor en los tiempos de cólera, la hojarasca o el coronel.
    5 ¿Qué relación tiene el primer párrafo del texto con el resto? Justifica.
    De todo lo que puede pasar después de la explosión de como las personas sufrirán después de un minuto que cambie por completo todo el cielo el suelo absolutamente todo cambiara, de cómo las diferentes empresas de ayudas solidarias, le brinda apoyo a esos niños sin techo sin comida, y de cómo una catástrofe de esta magnitud afectaría en todo el sentido a las familias el planeta. y una frase que me deja una gran enseñanza “la carrera de las armas van en sentido contrario de la inteligencia”
    6 ¿Por qué a un escritor de literatura le importan los problemas del planeta?
    Porque para ellos de eso se trata la literatura en una buena parte de los problemas que afronta la sociedad la humanidad para que se vean contextualizados cuando interpreten el escrito que sepan por lo que ha pasado, por lo que se está pasando y por lo que se va a pasar, ya de ellos depende de cómo lo quieran manifestar y como lo quieran manifestar para la compresión lectora de la persona que lo lee
    7 compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de Damocles
    Se podría comparar que la situación de Damocles era con armas todo se tenía que ver relacionado a eso de como todo lo exprimían para las armas para el maltrato y la ejecución de la población
    En este caso la pandemia, pues es un enemigo invisible que si también nos asecha a la muerte por el virus que podremos contraer si no nos cuidamos bien. Las diferentes comunidades empresas, buscan la manera de ayudar a la gente más necesitada que en estos casos son muchos intentan darles el sustento económico para que no padezcan necesidades, lo contrario a el cataclismo de Damocles que solo exprimían las empresas en esos tiempos para el beneficio de la guerra y ver cual daba más
    8 ¿Por qué habla de una salamandra triunfal? Explique
    Habla de si ocurre toda una catástrofe en la cual solo gobernaban las armas y no la paz que ellos exclamaban esa salamandra triunfal para ellos sería como el inicio de todo volver a pasar por distintos ciclos, especies en los cuales querían conseguir lo que más deseaban la paz para todo el mundo de la ayuda de los hombres y mujeres especialistas en artes, ciencias, letras y que harían hasta lo imposible para no dejar gobernarse de nuevo por la guerra y que sobresaliera la paz
    9 ¿Por qué habla de una botella de náufragos siderales? Explique
    Es como una botella del tiempo con una nota con unos apuntes de como sufrieron en ese tiempo y que para nosotros supiéramos que era lo que paso quienes fueron los culpables cuales fueron sus consecuencias y lo que se llegaron a imaginar y que siempre tengamos claro que en esos tiempo quien los gobernaba y como los gobernaba de eso es lo que habla la botella

    ResponderEliminar
  21. 1001
    Nicolás Vanegas Medina
    1. ELABORAR GLOSARIO EN EL CUADERNO
    RTA: -PERPETUAS: Unas cosas que duran de manera eterna, es decir, para siempre.
    -ACIAGO: Este adjetivo se utiliza para nombrar a aquello desgraciado, desafortunado, de mal agüero o infeliz.
    -MAGNA: Que es grande e importante la inauguración oficial se celebra en el aula magna.
    -VESTIGIO: Señal o huella que queda de algo o de alguien que ha pasado o que ha desaparecido.
    -PLAGIO: Idea u obra literaria, artística o científica de un autor, que se presenta como si fuera propia.
    -PENDE: Estar una cosa en espera de resolución.
    -COLOSAL: Que es extraordinariamente grande o sobresaliente.
    -CONTINGENTE: Que puede suceder o no suceder.
    -GUARDARNESES: Persona que cuida de las sillas, arreos y guarniciones de las caballerías.
    -CLARIVIDENCIA: Capacidad de pensar y comprender con perspicacia, agudeza e ingenio.
    2. Justificar el título del texto
    RTA: Cataclismo: catástrofe de gran envergadura, producido por causas naturales. Damocles: miembro de la corte de Siracusa. En pocas palabras conlleva a un Apocalipsis: fin del mundo, catástrofe, desastre. Además porqué el escritor quiere mostrarnos que el ser humano es tan inteligente que puede crear cualquier cosa, desafortunadamente hasta el fin de su existencia.
    3. ¿En qué parte del texto se hace mención al Cataclismo de Damocles?
    RTA: El texto hace mención al cataclismo de Damocles en el tercer párrafo donde trata de la potencia de aniquilación de esta amenaza colosal, que pende sobre nuestras cabezas como un cataclismo de Damocles, plantea la posibilidad teórica de inutilizar cuatro planetas más que los que giran alrededor del Sol, y de influir en el equilibrio del Sistema Solar.
    4. ¿Quién es Gabriel García Márquez?
    RTA: Gabriel García Márquez fue un escritor novelista, cuentista, guionista, editor y periodista, Premio Nobel de Literatura en el año de 1982 y uno de los grandes maestros de la literatura universal. Nació en Aracataca (Magdalena), Colombia el 6 de marzo de 1927.

    ResponderEliminar
  22. 5. ¿Qué relación tiene el primer párrafo del texto con el resto? Justifica.
    RTA: En relación tiene con el resto del texto es que nos da como una breve introducción de lo que van a tratar los siguientes párrafos, además de lo que habla Gabriel García Márquez sobre la destrucción de la humanidad dando como un tipo de inicio, nudo y desenlacé súper resumido de lo que trata el cataclismo de Damocles
    6. ¿Por qué a un escritor de literatura le importan los problemas del planeta?
    RTA: Por qué un escritor completo debe interesarse por variedad de temas para poder por así decirlo inspirarse para crear sus obras y libros, además al ser un escritor tan reconocido al interesarse por temas así lo van a enriquecer mucho más en cuanto a conocimiento y temas de los cuales hablar o apoyarse.
    7. Compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de Damocles
    RTA: La situación actual es algo que ha cambiado de cierto modo la vida de todas las personas, además para algunos ha sido como el principio de un apocalipsis lo que nos lleva a compararlo con un cataclismo de Damocles, ya que luego de esta pandemia habrá un nuevo orden mundial en el cual solo podrán vivirlo los que sobrevivan a esta pandemia. Al ser el ser humano tan inteligente puede que construya su propia destrucción o su salvación.
    8. ¿Por qué habla de una salamandra triunfal? Explique
    RTA: Dentro de millones de millones de milenios después de la explosión, una salamandra triunfal que habrá vuelto a recorrer la escala completa de las especies, será quizás coronada como la mujer más hermosa de la nueva creación. Esto quiere decir que si el mundo se acabara tal vez en unos millones de milenios de años una nueva especie volverá a evolucionar y triunfar colonizando este mundo siendo la especie más inteligente y dominante sobre las demás.
    9. ¿Por qué habla de una botella de náufragos siderales? Explique
    RTA: Al hablar de una botella de naufragas siderales se refiere a eso que debemos evitar o intentar prolongar, pero al pasar del tiempo eso que intentemos cambiar solo va a quedar naufragando en un océano de tiempos y épocas que nuevas generaciones o especies más adelante podrán saber sobre nuestro mundo, enterándose que solo imaginamos ser felices.

    ResponderEliminar
  23. 1003
    Paula Andrea Romero Rodríguez
    2. Justifica el título del texto
    Consideró que es bastante acertado o bueno en relación al texto, ya que generalmente estaba diciendo que ocurrirá en un futuro gracias a nuestros descuidos y malos tratos, nos estaba dando a conocer cosas que pudimos evitar pero no lo hicimos y permitimos los malos daños.
    3. ¿En qué parte del texto se hace mención al cataclismo de Damocles?
    En el tercer párrafo, nos dice que tenemos que pensar, que la respuesta está en nuestra cabeza.
    4. ¿ Quien es Gabriel García Marqués?
    Gabriel José de la Concordia García Márquez fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Logro estar presente en el corazón de varias personas gracias a su carismático y grandes e impecables obras.
    5. ¿ Que relación tiene el primer párrafo del texto, con el resto?
    El primer párrafo es maso menos la conclusión del resto del texto ya que es lo que es lo que iba a pasar si el ser humano seguía cometiendo los mismos errores y chocando con la misma piedra.
    6. ¿ Porque a un escritor de literatura le importan los problemas del mundo?
    Porque sinceramente un escritor literario puede ser lo que quiera ser y escribir sobre lo que quiera escribir, porque también es ser humano y comete errores y tiene conclusiones y cosas por decir y expresar.
    7. Compara la situación de la actual pandemia con el eventual fatalismo de Damocles
    El menciono que no sabía en qué instante iba a ocurrir, puede que esté ocurriendo en estos momentos. Comenzando o finalizando
    8. ¿ Porque habla de una salamandra triunfal? Explique
    Por qué el dijo que la salamandra es la que iba a darle pie a nuevas especies, pero por nuestros errores como humanos, talvez nunca las veamos
    9. ¿ Porque habla de una botella, de naufragios siderales?
    La botella simboliza a los seres humanos, antes la botella simboliza el conocimiento de la humanidad antes de que todo empeore.

    ResponderEliminar
  24. Ashly Milena Rivera Parra 1003
    1. Justificar el título del texto.
    RTA/ Este texto lleva este título ya que aunque como Damocles parezca más un relato de leyenda dolorosa y no un hecho real y el cataclismo o mejor dicho la destrucción de gran parte del planeta es de lo que trata este texto.
    2. ¿En qué parte del texto se hace mención al Cataclismo de Damocles?
    RTA/ Hace mención al cataclismo de Damocles cuando se refiere a la potencia de aniquilación de la amenaza refiriéndose a todo el tema nuclear el cual causaría una gran aniquilación.
    3. ¿Quién es Gabriel García Márquez?
    RTA/ Gabriel García Márquez fue un gran escritor universal por lo que muchos buscaban su opinión.
    4. ¿Qué relación tiene el primer párrafo del texto con el resto? Justifica.
    RTA/ Tiene una gran relación ya que habla de cómo sería el planeta si llegara a pasar la tragedia nuclear de la cual habla posterior mente y de que hay sobrevivientes morirán ya que nada quedara, esto ya que describe los océanos en llamas la destrucción de todo lo natural.
    5. ¿Por qué a un escritor de literatura le importan los problemas del planeta?
    RTA/ Porque los problemas del planeta son los problemas de todos porque en el vivimos y aún más que eso es el que nos mantiene vivos y eso debería ser más que suficiente para preocuparse por el planeta.
    6. compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de Damocles
    RTA/ Comparando la situación actual con un eventual cataclismo de Damocles se parece en el sentido de que mucha gente está muriendo y en que todo va a dar un cambio radical, pero a comparación de la naturaleza es todo lo contrario porque en un eventual cataclismo de Damocles la naturaleza también seria afectada mientras que en este caso se ha visto que la naturaleza por una parte esta “re-floreciendo” saliendo los animalitos otra vez a las ciudades de donde fueron sacados antes por el hombre.
    7. ¿Por qué habla de una salamandra triunfal? Explique
    RTA/ Habla de una salamandra triunfal porque después de una destrucción del planeta cuando se “recupere” y empiece a volver la vida dice Gabriel García Márquez que una salamandra recorra la escala de especies demostraría que la tierra vuelve a tener vida y eso sería “triunfal”.
    8. ¿Por qué habla de una botella de náufragos siderales? Explique
    RTA/ Habla de una botella para contar al nuevo mundo que hubo vida y que se auto destruyo pera que ellos no cometan los mismos errores y sean más consientes.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Nombre: Juan David Castellanos Villamil
    Curso: 1002
    ELABORAR GLOSARIO EN EL CUADERNO
    Aciago: Que conlleva desgracia y causa tristeza o sufrimiento.
    Santabárbaras: La santabárbara es el pañol o paraje destinado en los buques para custodiar la pólvora u otros explosivos, así como la cámara por donde se comunica o baja a este pañol, es decir, es un polvorín en los navíos.
    Vestigio: Señal o huella que queda de algo o de alguien que ha pasado o que ha desaparecido.
    Paludismo: El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

    2 Justificar el título del texto.
    El texto a primera vista da entender que habla sobre una posible catástrofe de proporciones bíblicas.
    3 ¿En qué parte del texto se hace mención al Cataclismo de Damocles?
    La potencia de aniquilación de esta amenaza colosal, que pende sobre nuestras cabezas como un cataclismo de Damocles, plantea la posibilidad teórica de inutilizar cuatro planetas más que los que giran alrededor del Sol, y de influir en el equilibrio del Sistema Solar.
    4 ¿Quién es Gabriel García Márquez?
    Fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
    5 ¿Qué relación tiene el primer párrafo del texto con el resto? Justifica.
    El primer párrafo describe lo que parece ser un escenario apocalíptico, el resto del texto se describe cómo podríamos llegar a ese escenario, en este caso se hace especial mención a las ojivas nucleares y su rápido desarrollo.
    6 ¿Por qué a un escritor de literatura le importan los problemas del planeta?
    De una forma u otra lo que llegue a pasar con el planeta es algo que nos afecta a todos como humanos y no solo a nosotros también afecta a otras especies tanto vegetales, como animales.
    7 compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de Damocles
    La situación actual está muy fuera del rango en el que está el cataclismo de Damocles, el virus es peligroso, sí, pero de ninguna manera se puede comparar al Covid -19 con el potencial extintivo de en este caso ojivas nucleares.
    8 ¿Por qué habla de una salamandra triunfal? Explique
    Habla de ella como una “Superviviente” de la explosión.
    9 ¿Por qué habla de una botella de náufragos siderales? Explique
    Esa botella da a entender que es un mensaje de la humanidad, para saber que en ese entonces planeta, hubo en algún momento humanidad , hubo vida.

    ResponderEliminar
  27. CURSO: 1004
    NOMBRE: KAREN XIMENA LEÓN BALLEN
    1. Justificar el título del texto
    RESUESTA: la catástrofe de gran magnitud que puede llegar a suceder por causas naturales y por las armas nucleares que existen actualmente.
    2. ¿en qué parte del texto se hace mención al cataclismo de Damocles
    RESPUESTA: en el párrafo 3, en la frase que dice: la potencia de aniquilación de esta amenaza colosal, que pende sobre nuestras cabezas como un cataclismo de Damocles.
    3. ¿Quién es Gabriel García Márquez?
    RESPUESTA: fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano. Nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia y murió el 17 de abril de 2014 a la edad de 87 años en la ciudad de México, México, además, obtuvo el premio Nobel de literatura en el año de 1982 y fue conocido por su apodo GABO, y familiarmente y por sus amigos como GABITO.
    4. ¿qué relación tiene el primer párrafo del texto con el resto? Justifica
    RESPUESTA: en el primer párrafo dice lo que sucedería después de la última explosión que llegaría el fin de toda la humanidad y de destrozar toda la creación del planeta tierra. En el resto del texto dice todo lo que los presidentes podrían hacer para el bien de la humanidad en vez de dar mucho dinero para fabricar armamento para guerras nucleares que como consecuencia llegaría nuestro fin.
    5. ¿por qué un escritor de literatura le importan los problemas del planeta?
    RESPUESTA: porque quiere mostrar a través de su escritura lo que puede pasar y lo que está pasando, quiere darnos a entender de lo que está sucediendo como guerras, injusticia que perjudica nuestro planeta, nos muestra que nosotros somos como el cáncer del planeta solo nos preocupamos por estar bien, quiere mostrar que tenemos pensamientos erróneos. El escritor busca que nos demos cuenta de lo que sucede, de que nosotros nos conformamos con lo que creemos estar bien sin saber por qué sucedió, quiere que generaciones siguientes tenga una vida correcta y digan sin temor a la amenaza que procura la guerra para ocupar poder.
    6. Compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de Damocles
    RESPUESTA: comparando el cataclismo de Damocles con la situación actual de la pandemia este se asemeja en que puede existir una guerra entre dos países la cual no fue militar si no guerra atómica, que perjudica la salud de toda la humanidad existente. Como Gabriel lo explica en el primer párrafo asemeja la muerte, pero no son con explosiones si no, es aún peor, es directamente a la salud, afectando a la sociedad haciendo que cada vez se pierdan más vidas, teniendo en cuenta que la persona no tiene ni la mínima culpa de su muerte causada por una guerra producida por la ambición de poder y dinero.
    7. ¿por qué habla de una salamandra triunfal? Explica
    RESPUESTA: porque hace referencia a la vida nueva después de la explosión, la salamandra es la especie capaz de recorrer la escala completa de la especie, haciendo que sea la nueva reina, es la nueva esperanza que supera el miedo y las huellas que quedo de miles de personas después de la explosión, dando a conocer a la nueva generación que, a pesar de lo sucedido, vuelve a florecer la esperanza y la luz existente con el resplandor de aquello nuevo que trae la salamandra.
    8. ¿por qué habla de una botella de náufragos siderales? Explique
    RESPUESTA: porque da a entender que debemos dejar que la nueva humanidad explore y entienda que no todo fue color rosa como lo pinta los cuentos de hadas, que sepan que hubo sufrimiento y dolor, que tenga un claro ejemplo y tengan un buen entendimiento de aquello que no se puede remediar solo se necesita aprender de lo cometido para hacer que la vida y el mundo sea claridad y paz, pero no se puede descartar que a pesar de que no todo fuera rosa, se aprendió que es el amor y llegar a sentir la felicidad que complementa nuestro ser.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Curso:1002
    Nombre: Karen Sofia Quezada Anzola.

    Justificar el título del texto
    La catástrofe de Damocles, Gabriel García marques escribió este discurso en homenaje a la bomba de Hiroshima donde fue una catástrofe que marcó un antes y un después al mundo, millones de personas inocentes perdieron la vida tras la inconsciencia del hombre, sabemos que fue una catástrofe horrible pero ¿qué tiene que ver Damocles? Damocles es una leyenda que cuenta como un miembro de la corte del rey Dionisio «El Viejo», un sanguinario tirano de Siracusa del siglo IV a.C. Como cortesano, Damocles era un constante adulador que se pasaba sus días envidiando los lujos y comodidades del rey. Para Gabriel García Márquez, el mundo es Damocles, envidiamos los unos a nosotros, solo nos importa la idolatría y los lujos, un mundo egoísta que no se preocupa por la razón ni la humildad del corazón.
    ¿En qué parte del texto se hace mención al Cataclismo de Damocles?
    En si la historia de la bomba a Hiroshima es una historia referente a Damocles porque por sed de superioridad, realizaron un bombardeo para destruir Japón, pero hay una parte crucial en el texto donde Gabriel muestra como somos de egoísta con el mundo, como hay tanta pobreza, tanta hambruna y las potencias mundiales ignoran eso, los gobiernos se roban el dinero de los pobres, y miles de niños mueren por hambre, esto sí que es muy triste.
    ¿Quién es Gabriel García Márquez?
    Gabriel José de la Concordia García Márquez fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario, e incluso se considera que por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años 1960 en América Latina
    ¿Qué relación tiene el primer párrafo del texto con el resto?
    Es un pequeño relato donde representa, la tristeza, la angustia y el dolor que se vivió tras la bomba de Hiroshima, haciendo una breve introducción hacia al tema a tratar.


    ¿Por qué aun escritor de literatura le importan los problemas del planeta?

    Un escritor de literatura no solo plasma el amor y el romanticismo, un escritor de literatura tiene la habilidad de transmitir y comunicar con palabras que llegan al corazón, todos vivimos el odio del mundo, no podemos ignorar eso, por este motivo es deber del escritor poder comunicar para así lograr un cambio en cada persona que atienda aquel llamado. Así cambiaremos al mundo.
    Compare la actual situación de la pandemia con un eventual cataclismo de Damocles
    Aunque en el covid-19 no lanzamos una bomba atómica que arrasara con todo, si desde hace un tiempo llevamos haciendo las cosas mal hasta que tuvimos nuestra consecuencia, hemos sido muy egoístas con el planeta, hemos abusado de los recursos naturales y se nos ha olvidado que aquí también existen otros seres vivos, el planeta nos dio nuestro propio merecido todo esto gracias a que hemos sido unos Damocles egoístas cegados solo por la lujuria.
    ¿Por qué habla de una Salamandra Triunfal? Explique.
    La salamandra triunfal hace referencia a como el ser humano podría salir del egoísmo y la soberbia para triunfar en el amor, la igualdad y la paz, todo por un mundo mejor.
    ¿Por qué habla de una Botella de Náufragos Siderales? Explique.
    Esto hace referencia que el ser humano causara su propia destrucción, para ello “Debemos arrojar a los océanos del tiempo una botella de náufragos siderales” para que el mundo y lo que siga después no nos olviden, puedan recordarnos a través de un relato profundo y corto donde exponga “que aquí existió un mundo donde prevaleció el sufrimiento y la injusticia, pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nombre: Andrés Felipe Acosta

      Cursó: 1101


      2.justificar el título del texto.
      -el cataclismo de Damocles es un texto creado por el novelista García Márquez , es un escrito a manera de discurso en el que el autor hace una fuerte y argumentativa critica al descomunal despilfarro de dinero que las grandes potencias hacen, invirtiendo en armas para la destrucción humana, y afirma de que si por lo menos un porcentaje de esta capital fuera dirigido a la educación, asistencia infantil, alimentación y salud de los países con bajos recursos económicos ; viviríamos en un mundo mejor, en donde reinaría la paz y la justicia.

      3.en que parte del texto se hace mención al cataclismo de Damocles.
      -en la parte que habla sobre la potencia de aniquilación de esta amenaza colosal, que pende sobre nuestras cabezas como un cataclismo de Damocles, plantea la posibilidad teórica de inutilizar cuatro planetas más que los que giran alrededor del sol y de influir en el equilibrio del sistema solar.

      4.quien es Gabriel García Márquez
      -Gabriel José de la concordia Márquez fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el premio nobel de literatura. Fue conocido por su apodo gabo familiarmente y por sus amigos como Gabito, fue le autor de el cataclismo de Damocles.

      5.que relación tiene el primer párrafo del texto con el resto.
      -en el primer párrafo habla sobre lo que puede llegar a pasar a futuro si los países siguen gastando más dinero para guerras, que para la educación y salud.
      En los otros párrafos él se dirige a los presidentes, ministros, amigos y amigas en el cual el les habla sobre el cataclismo de Damocles.

      6.por que a un escritor de literatura le importan los problemas en la tierra.
      -yo pienso que a ellos les importa los problemas en la tierra por que ellos tiene una forma de pensar muy diferente a la de los demás ellos comprenden y son mas razonables ante estas situaciones.

      7-compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de Damocles.
      -que el cataclismo de Damocles habla de una catástrofe y de muchas personas que murieron, y es algo parecido a lo que estamos viviendo en esta pandemia en la cual cada día hay muchas personas contagiadas y los números de muertes aumentan cada día más.

      8.por que habla de una salamandra triunfal.
      -habla de la salamandra triunfal como una nueva creación que reinaría el mundo después de nosotros.


      9.por que habla de una botella de náufragos siderales.
      - habla de una botella de náufragos siderales en donde seria arrojada a los océanos del tiempo para que la nueva humanidad de ese entonces sepa de que antes de ellos estuvimos nosotros en donde prevaleció el sufrimiento y el predominio de la injusticia, pero que también conocimos el amor, y pudimos imaginarnos la felicidad

      Eliminar
  30. Nombre: Andrés Felipe Acosta
    Cursó: 1101




    2.justificar el título del texto.
    -el cataclismo de Damocles es un texto creado por el novelista García Márquez , es un escrito a manera de discurso en el que el autor hace una fuerte y argumentativa critica al descomunal despilfarro de dinero que las grandes potencias hacen, invirtiendo en armas para la destrucción humana, y afirma de que si por lo menos un porcentaje de esta capital fuera dirigido a la educación, asistencia infantil, alimentación y salud de los países con bajos recursos económicos ; viviríamos en un mundo mejor, en donde reinaría la paz y la justicia.

    3.en que parte del texto se hace mención al cataclismo de Damocles.
    -en la parte que habla sobre la potencia de aniquilación de esta amenaza colosal, que pende sobre nuestras cabezas como un cataclismo de Damocles, plantea la posibilidad teórica de inutilizar cuatro planetas más que los que giran alrededor del sol y de influir en el equilibrio del sistema solar.

    4.quien es Gabriel García Márquez
    -Gabriel José de la concordia Márquez fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el premio nobel de literatura. Fue conocido por su apodo gabo familiarmente y por sus amigos como Gabito, fue le autor de el cataclismo de Damocles.

    5.que relación tiene el primer párrafo del texto con el resto.
    -en el primer párrafo habla sobre lo que puede llegar a pasar a futuro si los países siguen gastando más dinero para guerras, que para la educación y salud.
    En los otros párrafos él se dirige a los presidentes, ministros, amigos y amigas en el cual el les habla sobre el cataclismo de Damocles.

    6.por que a un escritor de literatura le importan los problemas en la tierra.
    -yo pienso que a ellos les importa los problemas en la tierra por que ellos tiene una forma de pensar muy diferente a la de los demás ellos comprenden y son mas razonables ante estas situaciones.

    7-compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de Damocles.
    -que el cataclismo de Damocles habla de una catástrofe y de muchas personas que murieron, y es algo parecido a lo que estamos viviendo en esta pandemia en la cual cada día hay muchas personas contagiadas y los números de muertes aumentan cada día más.

    8.por que habla de una salamandra triunfal.
    -habla de la salamandra triunfal como una nueva creación que reinaría el mundo después de nosotros.


    9.por que habla de una botella de náufragos siderales.
    - habla de una botella de náufragos siderales en donde seria arrojada a los océanos del tiempo para que la nueva humanidad de ese entonces sepa de que antes de ellos estuvimos nosotros en donde prevaleció el sufrimiento y el predominio de la injusticia, pero que también conocimos el amor, y pudimos imaginarnos la felicidad.

    ResponderEliminar
  31. 1003
    Dayan Camila Cortes Barbosa
    1 ELABORAR GLOSARIO EN EL CUADERNO

    • Aciago: desdichado, de mala suerte.
    • Magna: nombre que se designó el conjunto de las colinas establecidas por los griegos en el sur de Italia.
    • Vestigio: muestra o señal de la existencia de algo.
    • Plagio: servirse de la sustancia o ideas de la obra de otro para crear una que se pretende propia.

    • Ojivas nucleares: es un arma de destrucción masiva que forma parte de los misiles balísticos intercontinentales
    • Patmos: isla griega del Dodecaneso, en las Esporadas del Sur.
    • Emplazadas: convocar a alguien en un plazo y lugar determinado.
    • Colosal: de gran tamaño, enorme. Magnifico, sobre saltante.
    • Cataclismo: catástrofe de gran envergadura, producido por causas naturales.
    • Damocles: miembro de la corte de Siracusa. Según la leyenda envidiaba la suerte del gobernante y este un día le permito experimentar el poder, suspendió sobre su cabeza una espada sustentada por un pelo de caballo como símbolo de los constantes peligros

    • Apocalipsis: fin del mundo, catástrofe, desastre

    • Silos: espacio

    • Paludismo: es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles

    • despilfarro: Gasto excesivo e innecesario de dinero o bienes materiales.

    • barbarie: Actitud de la persona o grupo que actúan fuera de las normas de cultura, en especial de carácter ético, y son salvajes, crueles o faltos de compasión hacia la vida o la dignidad de los demás.

    • certidumbres: Certeza (conocimiento seguro).

    • clarividencia: Capacidad de pensar y comprender con perspicacia, agudeza e ingenio.

    • pitecántropo: Mamífero homínido que vivió durante el Pleistoceno

    • dispendioso: Que provoca o supone un gasto considerable o excesivo

    • quimérica: Que es irreal y solamente existe en la imaginación.

    • siderales: De las estrellas o los astros, o relacionado con ellos.

    • clamores: Alboroto o griterío que se profiere con fuerza

    • mezquinos: persona ruin o hipócrita que comete acciones que pueden perjudicar a los demás sin hacerse responsable de sus actos





    2 justificar el título del texto

    Gabriel García Márquez hace alusión a la leyenda antigua de la espada de Damocles para advertirnos sobre el peligro en el que se han convertido los artefactos de guerra, por tanto, Damocles resulta ser la metáfora de un mundo en amenaza constante, ante el imperio de la guerra y su posible cataclismo si los botones se oprimen



    3 ¿En qué parte del texto se hace mención al Cataclismo de Damocles?

    ” La potencia de aniquilación de esta amenaza colosal, que pende sobre nuestras cabezas como un cataclismo de Damocles”



    4 ¿Quién es Gabriel García Márquez?

    fue un reconocido escritor, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura

    ResponderEliminar
  32. 1003
    Dayan Camila Cortes Barbosa
    5 ¿Qué relación tiene el primer párrafo del texto con el resto? Justifica.

    En este párrafo Gabriel García Márquez habla sobre como esta maquinaria de guerra convertiría al mundo en un lugar de destrucción a manos de las grandes potencias mundiales. En este discurso también expone como la vida humana en la tierra sigue siendo más barata que la peste nuclear.



    6 ¿Por qué a un escritor de literatura le importan los problemas del planeta?

    Porque esa decisión también lo puede llegar a afectar directa o indirectamente



    7 compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de Damocles

    Porque las decisiones que estamos tomando en esta pandemia también nos mantiene en constante amenaza de muerte, pero si tomamos la decisión correcta puede que nos salvemos



    8 ¿Por qué habla de una salamandra triunfal? Explique

    Se refiere a que algún día acabaremos con la vida como hoy la conocemos y todo tendrá que volver a empezar, aunque sea con una nueva especie





    9 ¿Por qué habla de una botella de náufragos siderales? Explique

    Porque si alguna vez destruimos a la humanidad quiere dejar una evidencia de que mucho antes existió una sociedad que lo único que buscaba era tener poder, aunque esto significara acabar con la vida como la conocemos

    ResponderEliminar
  33. 10-01
    JUAN DIEGO ALBARRACIN GONZALEZ
    PARTE 1:


    SOLUCIÓN

    1 Glosario de 50 palabras:

    -VESTIGIO: Señal o huella que queda de algo o de alguien que ha pasado o que ha desaparecido.
    -COLOSAL: Que es extraordinariamente grande o sobresaliente.
    -CONTINGENTE: Que puede suceder o no suceder.
    -ACIAGO: Este adjetivo se utiliza para nombrar a aquello desgraciado, desafortunado, de mal agüero o infeliz.
    -CLARIVIDENCIA: Capacidad de pensar y comprender con perspicacia, agudeza e ingenio.
    -MAGNA : nombre que se designo el conjunto de las colinas establecidas por los griegos en el sur de Italia.
    -PATMOS : isla griega del Dodecaneso, en las Esporadas del Sur.
    -EMPLAZADAS: convocar a alguien en un plazo y lugar determinado.
    -COLOSAL: de gran tamaño, enorme. Magnifico, sobre saltante.
    -CATACLISMO: catástrofe de gran envergadura, producido por causas naturales
    -PALACIO: edificio donde residen los reyes
    -RANGOS :clase de categoría
    -SECTOR : zona
    -TACHO :cubo de la basura
    -USAR: utilizar
    -VACUNA : inocular el virus
    -WATT : nombre del vatio en la nomenclatura internacional
    -XENOFOBIA: hostilidad hacia los extranjeros
    -YATE : embarcación de recreo

    2 Justificar el título del texto

    el cataclismo es toda aquella catástrofe producida por causas naturales y de damocles significa miembro de la corte siracusa , y en definitiva lleva a un apocalipsis y nos da a entender que el hombre es tan inteligente que puede crear cosas hasta el final de toda su existencia.

    3.¿En qué parte del texto se hace mención al cataclismo
    de Damocles?

    Exactamente en el parrafo numero 3 donde se enfoca en la potencia de aniquilacion de esta amenaza colosal que nos da a entender que todo esta sobre nuestras cabezas como un cataclismo de damocles
    (17/07/2020).

    ResponderEliminar
  34. 10-01
    Juan Diego Albarracin Gonzalez

    PARTE 2:

    4. ¿ Quien es Gabriel García Marqués?
    Fue escritor , ganador del premio nobel de literatura y uno de los grandes maestros de la literatura universal, nacion en colombia el 7 de marzo de 1927 Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario.

    5. ¿ Que relación tiene el primer párrafo del texto, con el resto?

    la unica relacion es que dice lo que sucedería después de la última explosión que llegaría el fin de toda la humanidad y de destrozar toda la creación , En el resto del texto dice todo lo que los presidentes podrían hacer para el bien de la humanidad y sobre lo que plantea marquez.
    6. ¿ Porque a un escritor de literatura le importan los problemas del mundo?

    por que atraves de sus textos dan a entender lo que sucedera El escritor busca que nos demos cuenta de lo que sucede, de que nosotros nos conformemos con lo que creemos estar bien , quiere que generaciones siguientes tenga una vida digna y digan sin temor a la amenaza que nos rodea.
    7. Compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de Damocles

    Nuestra situacion no se puede comparar con ninguna , pero si relacionar ya que este virus nos tiene afectados a absolutamente todos y seria como un apocalipsis por que , esta afectando a la sociedad haciendo que cada vez se pierdan más vidas, teniendo en cuenta que la persona no tiene ni la mínima culpa de su muerte causada por una guerra producida por el gobierno.

    8. ¿ Porque habla de una salamandra triunfal? Explique

    Habla de una salamandra triunfal porque después de la destrucción del planeta y , cuando se recupere y empiece a volver la vida , una salamandra recorrera la escala completa de especies, será quizás coronada como la mujer más hermosa de la nueva creación. Esto quiere decir que si el mundo se acabara tal vez en unos millones de milenios de años una nueva especie volverá a evolucionar y triunfar .

    9.¿Por qué habla de una Botella de Náufragos Siderales explique
    la botella representa el saber que tenemos , por que la nueva generacion tiene que darse de cuenta por lo que vivimos, aquello que no se puede remediar solo se necesita aprender de lo cometido para hacer que la vida y el mundo sea claridad .
    (17/07/2020) .

    ResponderEliminar

  35. 2.justificar el título del texto.
    -el cataclismo de Damocles es un texto creado por el novelista García Márquez , es un escrito a manera de discurso en el que el autor hace una fuerte y argumentativa critica al descomunal despilfarro de dinero que las grandes potencias hacen, invirtiendo en armas para la destrucción humana, y afirma de que si por lo menos un porcentaje de esta capital fuera dirigido a la educación, asistencia infantil, alimentación y salud de los países con bajos recursos económicos ; viviríamos en un mundo mejor, en donde reinaría la paz y la justicia.

    3.en que parte del texto se hace mención al cataclismo de Damocles.
    -en la parte que habla sobre la potencia de aniquilación de esta amenaza colosal, que pende sobre nuestras cabezas como un cataclismo de Damocles, plantea la posibilidad teórica de inutilizar cuatro planetas más que los que giran alrededor del sol y de influir en el equilibrio del sistema solar.

    4.quien es Gabriel García Márquez
    -Gabriel José de la concordia Márquez fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el premio nobel de literatura. Fue conocido por su apodo gabo familiarmente y por sus amigos como Gabito, fue le autor de el cataclismo de Damocles.

    5.que relación tiene el primer párrafo del texto con el resto.
    -en el primer párrafo habla sobre lo que puede llegar a pasar a futuro si los países siguen gastando más dinero para guerras, que para la educación y salud.
    En los otros párrafos él se dirige a los presidentes, ministros, amigos y amigas en el cual el les habla sobre el cataclismo de Damocles.

    6.por que a un escritor de literatura le importan los problemas en la tierra.
    -yo pienso que a ellos les importa los problemas en la tierra por que ellos tiene una forma de pensar muy diferente a la de los demás ellos comprenden y son mas razonables ante estas situaciones.

    7-compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de Damocles.
    -que el cataclismo de Damocles habla de una catástrofe y de muchas personas que murieron, y es algo parecido a lo que estamos viviendo en esta pandemia en la cual cada día hay muchas personas contagiadas y los números de muertes aumentan cada día más.

    8.por que habla de una salamandra triunfal.
    -habla de la salamandra triunfal como una nueva creación que reinaría el mundo después de nosotros.


    9.por que habla de una botella de náufragos siderales.
    - habla de una botella de náufragos siderales en donde seria arrojada a los océanos del tiempo para que la nueva humanidad de ese entonces sepa de que antes de ellos estuvimos nosotros en donde prevaleció el sufrimiento y el predominio de la injusticia, pero que también conocimos el amor, y pudimos imaginarnos la felicidad

    ResponderEliminar
  36. Nombre: Samuel Soriano Celada
    Curso: 1003
    2) Justificar el título del texto.
    R//: Trata de una gran catástrofe de, que esta causada por causas de la naturaleza cuya expansión se llevó todo a su paso.
    3 ¿En qué parte del texto se hace mención al Cataclismo de Damocles?
    R//: En el tercer párrafo cuando la lectura se refiere a la aniquilación que existía con las armas nucleares que cada ser humano sin excepción alguna estaba condenada a una muerte segura.
    “Amenaza colosal, que pende sobre nuestras cabezas como un cataclismo de Damocles”
    4 ¿Quién es Gabriel García Márquez?
    R//: Gabriel García Márquez fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano. Nació el 6 de marzo de 1927 y fue premio nobel de literatura en 1982, en su legado de escritura de libros novelas, guiones y escritos por el Gabito como le decían sus amigos, fueron cien años de soledad, el amor en los tiempos de cólera, la hojarasca o el coronel.
    5. ¿Por qué a un escritor de literatura le importan los problemas del planeta?
    R//: Porque el, como al igual que algunas personas de este planeta les interesa mucho el cuidado del ambiente ya que es todo lo que nos rodea, ya que en el podemos encontrar muchas cosas que nos dan la vida a nosotros como seres humanos en muchas formas, y pues porque le interesaba mucho el tema del medio ambiente y los problemas que tenía.
    6. compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de Damocles
    R//: Comparando la situación actual con un eventual cataclismo de Damocles se parece en el sentido de que mucha gente está muriendo y en que todo va a dar un cambio radical, pero a comparación de la naturaleza es todo lo contrario porque en un eventual cataclismo de Damocles la naturaleza también seria afectada mientras que en este caso se ha visto que la naturaleza por una parte esta “re-floreciendo” saliendo los animalitos otra vez a las ciudades de donde fueron sacados antes por el hombre.
    7. ¿Por qué habla de una salamandra triunfal? Explique
    R//: la pandemia puede ser un cataclismo de Damocles, pues si no es por el virus que ya está matando a un montón de gente en el mundo, y en cuanto a la economía no está muy bien que digamos porque ya no hay tanto turismo, avían mejores compras, etc. Y eso mantenía un equilibrio en las empresas y los compradores ya que cada uno se beneficiaba con lo que hacía pero en conflictos que estallen el cataclismo de Damocles.
    8. ¿Por qué habla de una salamandra triunfal? Explique
    R//: Se refiera a ella como si fuera toda una especie que vuelve a surgir recorriendo todo como si fuera una escala completa de la evolución.
    9. ¿Por qué habla de una botella de náufragos siderales? Explique
    RESPUESTA. El humano debe tener determinación de espíritu y el compromiso de tener memoria de todo lo ocurrido de su historia.

    ResponderEliminar
  37. 1004, Estefany Agudelo Ramírez
    1. Elaborar glosario en el cuaderno
    Aciago
    Magna
    Vestigio
    Plagio
    Emplazadas
    Colosal
    Cataclismo
    Damocles
    2. Justificar el titulo
    el titulo trata de una catástrofe de gran envergadura que conlleva a un poder desmesurado y sin límites, que destruye todo a su paso
    3. ¿En qué parte del texto se hace mención al cataclismo de Damocles?
    El texto hace mención al cataclismo de Damocles en el párrafo nº3, donde habla de la potencia de aniquilación de esta amenaza colosal, que pende sobre nuestras cabezas como un cataclismo de Damocles, plantea la posibilidad teórica de utilizar cuatro planetas más que los que giran alrededor del sol, y de influir en el equilibrio del sistema solar.
    4. ¿Quién es Gabriel García Márquez?
    Gabriel García Márquez fue un novelista colombiano nacido en Aracataca en 1928.Debe su enorme forma a su capacidad de conjugar minuciosa descripción de la realidad rural colombiana con el mecanismo fantástico e ilógico. Tal realismo se une a la exuberancia de un estilo tradicional en sus formas narrativas, pero de gran factura. Entre sus obras destacadas Cien años de soledad (1967), novela que puede considerarse forma un ciclo con sus novelas: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1957) La mala horas (1961), El otoño del patriarca (1975). De 1981 la novela corta Crónicas de una muerte anunciada; de 1986, El amor en los tiempos del cólera, de 1989, El general en su laberinto, 1991, Doce cuentos pelegrinos,1994, Del amor y otros demonios, y de 1996, Noticias de un secuestro. Ha publicado numerosos artículos periodísticos, recogidos en partes de textos costeños (1981). Premio Nobel.
    5. ¿Qué relación tiene el primer párrafo del texto con el resto? Justifica.
    La relación que tiene el primer párrafo con el resto del texto es que nos da una breve síntesis de lo que va a tratar, es decir, de los temas que va a hablar o lo que nos va a contar. En los siguientes párrafos nos habla detalladamente de lo que el novelista piensa sobre la destrucción del mundo, a lo que él llama el cataclismo de Damocles.
    6. ¿Por qué a un escritor de literatura le importa los problemas del planeta?
    Para nosotros hay dos puntos de vista:
    El primero puede ser que el novelista se interese por problemas que exista en nuestro planeta y lo escribió en el artículo el cataclismo de Damocles, con el propósito de hacer reflexionar a las personas y que tomen conciencia de los daños que le causan a este.
    El segundo punto de vista tiene que ver con que el escritor no esté interesado en los problemas del planeta, sino que usa esto como un método de inspiración, y así poder realizar novelas, libros, etc.
    7. Compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de Damocles
    presentamos la misma situación, nada cambia, el mundo sigue igual, por más que se trate siempre hay más y más problemas, vivimos en un mundo de bastantes injusticias que solo benefician a los más poderosos sin importar las consecuencias, es un mundo de odio y de caos que está a punto de colapsar, donde muchos quieres escapar, pero a pesar de todo esto siempre hay una gota de amor y felicidad que nos une poco a poco
    8. ¿Por qué habla de una salamandra triunfal?
    Habla de una salamandra triunfal porque Gabriel García Márquez se refiere a la salamandra como si fuera toda una especie que vuelve a surgir recorriendo todo como si fuera una escala completa de la evolución, si logramos esto será coronada como lo más hermoso de la creación.
    9. ¿Por qué habla de una botella de náufragos siderales? Explique
    al hablar de una botella de náufragos siderales se refiere a eso que debemos de evitar o intentar prolongar, pero al pasar del tiempo eso que intentamos prolongar solo va a quedar naufragado en un océano de tiempo y épocas que nuevas generaciones o especies más adelante podían saber sobre nuestro mundo, enterándose que solo imaginamos ser felices


    ResponderEliminar
  38. Nombre: Luisa Fernanda Blanco Gualteros.
    Curso: 1002.
    1)ELABORAR GLOSARIO EN EL CUADERNO.
    - ACIAGO: Que presagia desgracias y mala suerte.
    - MAGNA: Que es grande en tamaño e importancia.
    - VESTIGIO: Indicio que permite deducir la existencia de algo.
    - PLAGIO: Es la idea de otro, que se presenta como propia.
    - OJIVAS NUCLEARES: Es un arma de destrucción masiva que forma parte de los misiles balísticos intercontinentales.
    - PATMOS: Una pequeña isla griega en el mar Egeo.
    - EMPLAZADAS: Convocar a alguien en un plazo y lugar determinado.
    - COLOSAL: Que es extraordinariamente grande o sobre saliente.
    - CATACLISMO: Desastre de grandes proporciones, producido por un fenómeno natural.
    - DAMOCLES: Miembro de la corte de Siracusa. Según su leyenda envidiaba la suerte del gobernante y este un día le permitió experimentar el poder, suspendió sobre su cabeza una espada sustentada por un pelo de caballo como símbolo de los constantes peligros.
    - APOCALIPSIS: Fin del mundo, desastre.
    - SILOS: Espacio.
    - PALUDISMO: Enfermedad infecciosa que se caracteriza por ataques intermitentes de fiebre muy alta y se transmite por la picadura del mosquito anopheles hembra.
    - DESPILFARRO: Gasto excesivo e innecesario de dinero o bienes materiales.
    - BARBARIE: Estado de incultura que padece persona o un grupo.
    - CERTIDUMBRES: Certeza (conocimiento seguro).
    - CLARIVIDENCIA: Capacidad de pensar y comprender con perspicacia, agudeza e ingenio.
    - PITECÀNTROPO: Mamífero homínido que vivió durante el Pleistoceno.
    - DISPENDIOSO: Derrochador, malgastador.
    - QUIMÈRICA: Que es irreal y solamente existe en la imaginación.
    - SIDERALES: De las estrellas o los astros, o relacionado con ellos.
    - CLAMORES: Gritos de dolor o queja.
    - MEZQUINOS: Persona hipócrita que comete acciones que pueden perjudicar a los demás sin hacerse responsable de sus actos.

    2) JUSTIFICAR EL TÍTULO DEL TEXTO.
    Da a entender. lo que nos espera en el futuro, por la falta de conciencia de los seres humanos.

    3) ¿EN QUE PARTE DEL TEXTO SE HACE MENSION AL CATACLISMO DE DAMOCLES?
    En el tercer párrafo
    " La potencia de aniquilación de esta amenaza colosal, que pende sobre nuestras cabezas como un cataclismo de Damocles ".

    4) ¿QUIEN ES GABRIEL GARCÍA MARQUEZ?
    Fue un reconocido escritor, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el premio Nobel de Literatura. Fue conocido por su apodo Gabo.

    5) ¿ QUE RELACIÓN TIENE EL PRIMER PÁRRAFO DEL TEXTO CON EL RESTO? JUSTIFICA.
    se relacionan, porque hablan de como la guerra, convertiría al mundo en un lugar de destrucción.

    6) ¿POR QUE A UN ESCRITOR DE LITERATURA LE IMPORTAN LOS PROBLEMAS DEL PLANETA?
    porque a través de su escritura puede mostrarnos lo que estamos pasando, que perjudica el planeta.

    7) COMPARE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA PANDEMIA CON EVENTUAL CATACLISMO DE DAMOCLES.
    Porque hace alusión a que en unos años podemos estar extintos y empezara una nueva era con nuevas especies y diferentes estándares.

    8) ¿POR QUE HABLA DE UNA SALAMANDRA TRIUNFAL? EXPLIQUE.
    Porque cuando haya una apocalipsis y el mundo vuelva a dar vida, la salamandra dara escala a nuevas especies.

    9) ¿PORQUE HABLA DE UNA BOTELLA DE NÁUFRAGOS SIDERALES? EXPLIQUE.
    Por que si llega a pasar una apocalipsis, la botella dará evidencia, de que existió una sociedad, que lo único que busca era poder obtener poder sin importar la vida



    ResponderEliminar
  39. 1001
    Cony Carolina Quiroga Daza
    El cataclismo de Damocles
    1. Elaborar glosario en el cuaderno
    -ACIAGO: Este adjetivo se utiliza para nombrar a aquello desgraciado, desafortunado, de mal agüero o infeliz.
    FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
    QUIMÉRICA: Que es irreal y solamente existe en la imaginación.
    SIDERAL: Que tiene relación con las estrellas y, en general, con los astros.
    -GUARDARNESES: Persona que cuida de las sillas, arreos y guarniciones de las caballerías.
    -CLARIVIDENCIA: Capacidad de pensar y comprender con perspicacia, agudeza e ingenio.

    2 Justificar el título del texto.
    -“El cataclismo de Damocles” justifica lo que llegáremos a vivir en su momento si las potencias siguen invirtiendo en bombas nucleares, en vez de pensar en los pueblos que necesitan e educación, alimentos y oportunidades para un mejor vivir.

    3 ¿En qué parte del texto se hace mención al Cataclismo de Damocles?
    -Gabriel García Márquez hizo referencia en el tercer párrafo sobre el cataclismo de Damocles ya que explico que las bombas nucleares son tan dañinas que podrían hacer desaparecer cualquier tipo de vida en 4 planetas y afectar el sistema solar.

    4 ¿Quién es Gabriel García Márquez?
    -El escritor Gabriel García Márquez nació en Arataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Su obra "Cien años de soledad", publicada en 1967, es una de las novelas más importantes de la literatura del siglo XX. Obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1982. García Márquez ha sido el mayor representante del llamado "realismo mágico", caracterizado por el encuentro de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas. Fue uno de los mayores representantes del boom de la literatura hispanoamericana.

    5 ¿Qué relación tiene el primer párrafo del texto con el resto? Justifica.
    - Es la explicación de todo lo que sucedería donde una guerra nuclear entre las potencias llegara a suceder, ya que son tan egoístas que no piensan sino en obtener cada vez más poder y en la ambición de sus intereses económicos. Dejando de lado a la población de bajos recursos que es la más perjudicada.

    6 ¿Por qué a un escritor de literatura le importan los problemas del planeta?
    -Porque él es un ser humano, pasó por la pobreza y tuvo muchas necesidades igual que la mayoría de la población actual, que vive en condiciones de no saber qué comer ya que sobrevivían de su dia a dia, él tuvo que luchar y sacrificarse para llegar a ser el gran novelista, escritor, guionista, periodista y condecorado con el máximo premio el Nobel a la Literatura.

    7 compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de Damocles
    - En estas dos situaciones podemos observar cómo puede influenciar la teoría del cataclismo de Damocles, en la actual que es el coronavirus “Covid 19” por el crecimiento de mortalidad en el mundo que se ha presentado y que a pesar de todo las grandes potencias no pudieron proveer o evitar que esta pandemia los afectara, se puede ver que no ha valido sus grandes potencias ni sus poderíos para crear una vacuna contra el virus.

    8 ¿Por qué habla de una salamandra triunfal? Explique
    -Porque cuando una bomba explote y no quede nada de este mundo, más que un desierto sin vida, lo único que veríamos sería la salamandra empezando a escalar como la más bella y hermosa mujer y en ese mismo instante habría un mundo diferente.

    9 ¿Por qué habla de una botella de náufragos siderales? Explique
    -Porque es un mensaje para todos los que pueden hacer un cambio para mejorar el nuevo mundo y que las potencias tuvieran más en cuenta en ayudar a la población de escasos recursos, en vez de solo pensar en crear armamento para extinguir a otros pueblos.

    ResponderEliminar
  40. 1001
    Cony Carolina Quiroga Daza
    El cataclismo de Damocles
    1. Elaborar glosario en el cuaderno
    -ACIAGO: Este adjetivo se utiliza para nombrar a aquello desgraciado, desafortunado, de mal agüero o infeliz.
    FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
    QUIMÉRICA: Que es irreal y solamente existe en la imaginación.
    SIDERAL: Que tiene relación con las estrellas y, en general, con los astros.
    -GUARDARNESES: Persona que cuida de las sillas, arreos y guarniciones de las caballerías.
    -CLARIVIDENCIA: Capacidad de pensar y comprender con perspicacia, agudeza e ingenio.
    2 Justificar el título del texto.
    -“El cataclismo de Damocles” justifica lo que llegáremos a vivir en su momento si las potencias siguen invirtiendo en bombas nucleares, en vez de pensar en los pueblos que necesitan e educación, alimentos y oportunidades para un mejor vivir.
    3 ¿En qué parte del texto se hace mención al Cataclismo de Damocles?
    -Gabriel García Márquez hizo referencia en el tercer párrafo sobre el cataclismo de Damocles ya que explico que las bombas nucleares son tan dañinas que podrían hacer desaparecer cualquier tipo de vida en 4 planetas y afectar el sistema solar.
    4 ¿Quién es Gabriel García Márquez?
    -El escritor Gabriel García Márquez nació en Arataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Su obra "Cien años de soledad", publicada en 1967, es una de las novelas más importantes de la literatura del siglo XX. Obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1982. García Márquez ha sido el mayor representante del llamado "realismo mágico", caracterizado por el encuentro de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas. Fue uno de los mayores representantes del boom de la literatura hispanoamericana.
    5 ¿Qué relación tiene el primer párrafo del texto con el resto? Justifica.
    - Es la explicación de todo lo que sucedería donde una guerra nuclear entre las potencias llegara a suceder, ya que son tan egoístas que no piensan sino en obtener cada vez más poder y en la ambición de sus intereses económicos. Dejando de lado a la población de bajos recursos que es la más perjudicada.
    6 ¿Por qué a un escritor de literatura le importan los problemas del planeta?
    -Porque él es un ser humano, pasó por la pobreza y tuvo muchas necesidades igual que la mayoría de la población actual, que vive en condiciones de no saber qué comer ya que sobrevivían de su dia a dia, él tuvo que luchar y sacrificarse para llegar a ser el gran novelista, escritor, guionista, periodista y condecorado con el máximo premio el Nobel a la Literatura.
    7 compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de Damocles
    - En estas dos situaciones podemos observar cómo puede influenciar la teoría del cataclismo de Damocles, en la actual que es el coronavirus “Covid 19” por el crecimiento de mortalidad en el mundo que se ha presentado y que a pesar de todo las grandes potencias no pudieron proveer o evitar que esta pandemia los afectara, se puede ver que no ha valido sus grandes potencias ni sus poderíos para crear una vacuna contra el virus.
    8 ¿Por qué habla de una salamandra triunfal? Explique
    -Porque cuando una bomba explote y no quede nada de este mundo, más que un desierto sin vida, lo único que veríamos sería la salamandra empezando a escalar como la más bella y hermosa mujer y en ese mismo instante habría un mundo diferente.
    9 ¿Por qué habla de una botella de náufragos siderales? Explique
    -Porque es un mensaje para todos los que pueden hacer un cambio para mejorar el nuevo mundo y que las potencias tuvieran más en cuenta en ayudar a la población de escasos recursos, en vez de solo pensar en crear armamento para extinguir a otros pueblos.

    ResponderEliminar
  41. 1001
    Cony Carolina Quiroga Daza
    El cataclismo de Damocles
    1. Elaborar glosario en el cuaderno
    -ACIAGO: Este adjetivo se utiliza para nombrar a aquello desgraciado, desafortunado, de mal agüero o infeliz.
    FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
    QUIMÉRICA: Que es irreal y solamente existe en la imaginación.
    SIDERAL: Que tiene relación con las estrellas y, en general, con los astros.
    -GUARDARNESES: Persona que cuida de las sillas, arreos y guarniciones de las caballerías.
    -CLARIVIDENCIA: Capacidad de pensar y comprender con perspicacia, agudeza e ingenio.
    2 Justificar el título del texto.
    -“El cataclismo de Damocles” justifica lo que llegáremos a vivir en su momento si las potencias siguen invirtiendo en bombas nucleares, en vez de pensar en los pueblos que necesitan e educación, alimentos y oportunidades para un mejor vivir.
    3 ¿En qué parte del texto se hace mención al Cataclismo de Damocles?
    -Gabriel García Márquez hizo referencia en el tercer párrafo sobre el cataclismo de Damocles ya que explico que las bombas nucleares son tan dañinas que podrían hacer desaparecer cualquier tipo de vida en 4 planetas y afectar el sistema solar.
    4 ¿Quién es Gabriel García Márquez?
    -El escritor Gabriel García Márquez nació en Arataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Su obra "Cien años de soledad", publicada en 1967, es una de las novelas más importantes de la literatura del siglo XX. Obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1982. García Márquez ha sido el mayor representante del llamado "realismo mágico", caracterizado por el encuentro de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas. Fue uno de los mayores representantes del boom de la literatura hispanoamericana.
    5 ¿Qué relación tiene el primer párrafo del texto con el resto? Justifica.
    - Es la explicación de todo lo que sucedería donde una guerra nuclear entre las potencias llegara a suceder, ya que son tan egoístas que no piensan sino en obtener cada vez más poder y en la ambición de sus intereses económicos. Dejando de lado a la población de bajos recursos que es la más perjudicada.
    6 ¿Por qué a un escritor de literatura le importan los problemas del planeta?
    -Porque él es un ser humano, pasó por la pobreza y tuvo muchas necesidades igual que la mayoría de la población actual, que vive en condiciones de no saber qué comer ya que sobrevivían de su dia a dia, él tuvo que luchar y sacrificarse para llegar a ser el gran novelista, escritor, guionista, periodista y condecorado con el máximo premio el Nobel a la Literatura.
    7 compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de Damocles
    - En estas dos situaciones podemos observar cómo puede influenciar la teoría del cataclismo de Damocles, en la actual que es el coronavirus “Covid 19” por el crecimiento de mortalidad en el mundo que se ha presentado y que a pesar de todo las grandes potencias no pudieron proveer o evitar que esta pandemia los afectara, se puede ver que no ha valido sus grandes potencias ni sus poderíos para crear una vacuna contra el virus.
    8 ¿Por qué habla de una salamandra triunfal? Explique
    -Porque cuando una bomba explote y no quede nada de este mundo, más que un desierto sin vida, lo único que veríamos sería la salamandra empezando a escalar como la más bella y hermosa mujer y en ese mismo instante habría un mundo diferente.
    9 ¿Por qué habla de una botella de náufragos siderales? Explique
    -Porque es un mensaje para todos los que pueden hacer un cambio para mejorar el nuevo mundo y que las potencias tuvieran más en cuenta en ayudar a la población de escasos recursos, en vez de solo pensar en crear armamento para extinguir a otros pueblos.

    ResponderEliminar
  42. 1001
    Cony Carolina Quiroga Daza
    El cataclismo de Damocles
    1. Elaborar glosario en el cuaderno
    -ACIAGO: Este adjetivo se utiliza para nombrar a aquello desgraciado, desafortunado, de mal agüero o infeliz.
    FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
    QUIMÉRICA: Que es irreal y solamente existe en la imaginación.
    SIDERAL: Que tiene relación con las estrellas y, en general, con los astros.
    -GUARDARNESES: Persona que cuida de las sillas, arreos y guarniciones de las caballerías.
    -CLARIVIDENCIA: Capacidad de pensar y comprender con perspicacia, agudeza e ingenio.
    2 Justificar el título del texto.
    -“El cataclismo de Damocles” justifica lo que llegáremos a vivir en su momento si las potencias siguen invirtiendo en bombas nucleares, en vez de pensar en los pueblos que necesitan e educación, alimentos y oportunidades para un mejor vivir.
    3 ¿En qué parte del texto se hace mención al Cataclismo de Damocles?
    -Gabriel García Márquez hizo referencia en el tercer párrafo sobre el cataclismo de Damocles ya que explico que las bombas nucleares son tan dañinas que podrían hacer desaparecer cualquier tipo de vida en 4 planetas y afectar el sistema solar.
    4 ¿Quién es Gabriel García Márquez?
    -El escritor Gabriel García Márquez nació en Arataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Su obra "Cien años de soledad", publicada en 1967, es una de las novelas más importantes de la literatura del siglo XX. Obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1982. García Márquez ha sido el mayor representante del llamado "realismo mágico", caracterizado por el encuentro de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas. Fue uno de los mayores representantes del boom de la literatura hispanoamericana.
    5 ¿Qué relación tiene el primer párrafo del texto con el resto? Justifica.
    - Es la explicación de todo lo que sucedería donde una guerra nuclear entre las potencias llegara a suceder, ya que son tan egoístas que no piensan sino en obtener cada vez más poder y en la ambición de sus intereses económicos. Dejando de lado a la población de bajos recursos que es la más perjudicada.
    6 ¿Por qué a un escritor de literatura le importan los problemas del planeta?
    -Porque él es un ser humano, pasó por la pobreza y tuvo muchas necesidades igual que la mayoría de la población actual, que vive en condiciones de no saber qué comer ya que sobrevivían de su dia a dia, él tuvo que luchar y sacrificarse para llegar a ser el gran novelista, escritor, guionista, periodista y condecorado con el máximo premio el Nobel a la Literatura.
    7 compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de Damocles
    - En estas dos situaciones podemos observar cómo puede influenciar la teoría del cataclismo de Damocles, en la actual que es el coronavirus “Covid 19” por el crecimiento de mortalidad en el mundo que se ha presentado y que a pesar de todo las grandes potencias no pudieron proveer o evitar que esta pandemia los afectara, se puede ver que no ha valido sus grandes potencias ni sus poderíos para crear una vacuna contra el virus.
    8 ¿Por qué habla de una salamandra triunfal? Explique
    -Porque cuando una bomba explote y no quede nada de este mundo, más que un desierto sin vida, lo único que veríamos sería la salamandra empezando a escalar como la más bella y hermosa mujer y en ese mismo instante habría un mundo diferente.
    9 ¿Por qué habla de una botella de náufragos siderales? Explique
    -Porque es un mensaje para todos los que pueden hacer un cambio para mejorar el nuevo mundo y que las potencias tuvieran más en cuenta en ayudar a la población de escasos recursos, en vez de solo pensar en crear armamento para extinguir a otros pueblos.

    ResponderEliminar
  43. Angel Ricardo Mendez Segura
    curzo: 1002

    2 Justificar el titulo del texto.
    3 ¿En qué parte del texto se hace mención al Cataclismo de Damocles?
    4 ¿Quién es Gabriel García Márquez?
    5 ¿Qué relación tiene el primer párrafo del texto con el resto? Justifica.
    6 ¿Por qué a un escritor de literatura le importan los problemas del planeta?
    7 compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de damocles
    8 ¿Por qué habla de una salamandra triunfal? Explique
    9 ¿Por qué habla de una botella de náufragos siderales? Explique

    Soluciones

    2:R: Alertar al mundo entero de las condiciones inhumanas que se vive con respecto a seguir manteniendo la guerra y su industria nuclear convertida en un negocio gloval, mostrando como esta condición mundial genera injusticia en todos sus formas. El despilfarro económico que nos exige esta situación genera una lucha sin fin y sin sentido dejando a un lado el bienestar de la humanidad.

    3:R: A partir del párrafo 3, cuando se usa el Cataclismo de Damocles como ejemplo para las potencias de aniquilación.

    4:R: Gabriel José de la Concordia García Márquez fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Fue conocido por su apodo Gabo y familiarmente y por sus amigos como Gabito.

    5:R: Que habla de la extinción del mundo y del poder que tiene el humano sobre la tierra y que son más trancendentes unos objetos nucleares que la vida de las personas, ya que si las personas sobreviven a esta crisis morirán después ya sea por sus mismos recuerdos de lo ocurrido o por otra crisis, y que las cucarachas serán el único testigo de cómo fue la vida.

    6:R: Escriben esto con el propósito para hacer reflexionar a las personas y que tomen conciencia del mal que le hacen al planeta.

    7:R: En el cataclismo se ve como los países invierten más en armas que en las personas pobres y en esta pandemia los políticos corruptos se roban el dinero por medio del sobre costo de los alimentos y ya que este sobre-costo es muy alto es menor la compra de estos productos con los cuales se arman mercados y se reparten para la población en estado de vulnerabilidad.

    8:R: Se refiera a ella como si fuera toda una especie que vuelve a surgir recorriendo todo como si fuera una escala completa de la evolución, si logramos esto será coronada como lo mas hermoso de la creación.

    9:R: La botella de náufragos hace ilusión a la historia. La historia que se debe contar, que se debe dar a conocer a las nuevas generaciones para que comprendan la historia y lo hagan mejor que nosotros sus antepasados.

    ResponderEliminar
  44. Nombre:Erika Tatiana Castro Rodriguez
    Curso:1001

    Solución
    1.Despilfarro:Gasto excesivo o innecesario de dinero o bienes materiales.
    -Vestigo:señal o huella que queda de algo o de alguien que ha pasado o que ha desaparecido.
    -Pitecantropo:El hombre de Java fue el primer espécimen de Homo erectus en ser descubierto. Fue descubierto en 1891 y descrito originalmente en Java por el científico Eugène Dubois.
    -Contingente:Que puede suceder o no suceder.
    -clarividencia:La clarividencia es la capacidad de percibir y describir sucesos con una profunda comprensión y agudeza mental.
    -Ojiva nuclear:Una ojiva nuclear ​ es un arma de destrucción masiva que forma parte de los misiles balísticos intercontinentales.
    2.Considero que es acertado ya que nos esta diciendo que podria ocurrir en un futuro como consecuencia a nuestros descuidos, nos quiso dar una serie de cosas que pudimos evitar, sin embrago no lo hacemos y damos pasos a daños que nos perjudican.
    3.En el párrafo #3 nos dice que tenemos que pensar ya que la respuesta esta en nuestra cabeza.
    4.Gabriel José de la Concordia García Márquez ​​ fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.​ Fue conocido por su apodo Gabo y familiarmente y por sus amigos como Gabito.
    5.El primer parrafo nos da una pequeña conclusion o un resumen del resto del texto ya que esto nos dice que es lo que va a pasar si el ser humano sigue con sus malos habitos.
    6.porque antes de ser un escritor es un hombre que vive entre nosotros y es un ser humano que puede llegar a cometer los mismos errores por ende le importa darle a conocer a las personas los problemas del mundo y como los podemos solucionar.
    7.se puede comparar en que todo fue un cambio radical y murieron muchas personas, ademas el menciona que no sabia en que instante iba a ocurrir, no tenia un momento exacto.
    8.El decía que la salamandra era la que iba a replicar mas especies quizá buenas ya que los seres humanos acostumbramos a destruir todo lo que es agradable ante nuestros ojos y cometemos muchos errores y por alguna razón inexplicable dañamos todo lo que nos hace bien.
    9.Simboliza a los humanos lo hacen para contar que allí hubo vida que en ella prevaleció el sufrimiento y predomino la injusticia, pero que también conoció el amor y fueron capaces de imaginarse la felicidad antes de que todo acabara.

    ResponderEliminar
  45. Curso 1004
    Nombre Pedro Enrique Bayona Pabon

    1) Glosario:
    Aciago, vestigio, plagio, silos, paludismo, clarividencia,

    2) Cataclismo de Damocles: el titulo trata de una catástrofe de gran envergadura que conllevaa un poder desmesurado y sin límites, que destruye todo a su paso.
    3) El texto hace mención al cataclismo de Damocles en el párrafo nº3, donde habla de la potencia de aniquilación de esta amenaza colosal, que pende sobre nuestras cabezas como un cataclismo de Damocles, plantea la posibilidad teórica de utilizar cuatro planetas mas que los que giran alrededor del sol, y de influir en el equilibriodel sistema solar.
    4) Gabriel García Márquez fue un novelista colombiano nacido en Aracatama en 1928.Debe su enorme forma a su capacidad de conjugar minuciosa descripción de la realidad rural colombiana con el mecanismo fantástico e ilógico. Tal realismo se une a la exuberancia de un estilo tradicional en sus formas narrativas pero de gran factura. Entre sus obras destacadas Cien años de soledad(1967), novela que puede considerarse forma un ciclo con sus novelas: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1957) La mala horas (1961), El otoño del patriorca (1975).De 1981 la novela corta Crónicas de una muerte anunciada; de 1986, El amor en los tiempos del cólera ,de1989, El general en su laberinto , 1991, Doce cuentos pelegrinos,1994, Del amor y otros demonios, y de 1996,Noticias de un secuestro. Ha publicado numerosos artículos periodísticos, recogidos en partes de textos costeños (1981).Premio Nobel.
    5) La relación que tiene el primer párrafo con el resto del texto es que nos da una breve síntesis de lo que va a tratar, es decir, de los temas que va a hablar o lo que nos va a contar. En los siguientes párrafos nos habla detalladamente de lo que elnovelista piensa sobre la destrucción del mundo, a lo que él llama el cataclismo de Damocles.
    6) hay dos puntos de vista:
    El primero puede ser que el novelista se interese por problemas que exista en nuestro planeta y lo escribió en el artículo el cataclismo de Damocles, con el propósito de hacer reflexionar a las personas y que tomen conciencia de losdaños que le causan a este.
    El segundo punto de vista tiene que ver con que el escritor no esté interesado en los problemas del planeta, sino que usa esto como un método de inspiración, y así poder realizar novelas, libros, etc.
    7) Si existe una teoría evolutiva y comienza explicándola en el párrafo doce y concluye en todo el párrafo trece.
    Desde la inteligencia humana hasta lamisma inteligencia de la naturaleza trate de ir contra la destrucción del mundo, esta teoría evolutiva nos relata que la tierra debió trascurrir millones de años para poder ver a una mariposa volar, para que una rosa sea hermosa y que cuatro eras geológicas sean la evolución del ser humano; para regresar a la nada en donde se destruye todo con el simple arte de oprimir un botón.

    8) Habla deuna salamandra triunfal porque Gabriel García Márquez se refiere a la salamandra como si fuera toda una especie que vuelve a surgir recorriendo todo como si fuera una escala completa de la evolución, si logramos esto será coronada como lo más hermoso de la creación.

    9) por que aquella botella diría por los que dejamos de existir a la nueva humanidad Por nosotros lo que no han de contar las cucarachas ejemplo: aquí existió vida.

    ResponderEliminar
  46. Curso:1002
    Nombre: David Santiago Medina Polanco.

    ELABORAR UN GLOSARIO EN EL CUADERNO.
    ACIAGO: Que conlleva desgracia y causa tristeza o sufrimiento.
    VESTIGIO: Señal o huella que queda de algo o de alguien que ha pasado o que ha desaparecido.
    PITECÁNTROPO: Mamífero homínido que vivió durante el Pleistoceno; era completamente bípedo y tenía una capacidad craneana superior a los 750 cc; conocía el fuego y vivía en grupos familiares dedicados a la caza y la recolección de frutos.

    2 Justificar el título del texto.
    El título hace relación a la adulación y codicia del otro por el poder y la grandeza sin importar el bien común.

    3 ¿En qué parte del texto se hace mención al Cataclismo de Damocles?

    Cuando menciona a potencia de aniquilación de esta amenaza colosal que pende sobre nuestras cabezas como un cataclismo de Damocles

    4 ¿Quién es Gabriel García Márquez?
    Gabriel García Márquez fue un escritor novelista, cuentista, guionista, editor y periodista, Premio Nobel de Literatura en el año de 1982 y uno de los grandes maestros de la literatura universal.

    5 ¿Qué relación tiene el primer párrafo del texto con el resto? Justifica.
    La relación que manifiesta es que al seguir invirtiendo en las guerras y en la falta de conciencia en la humanidad nos genera la destrucción

    6 ¿Por qué a un escritor de literatura le importan los problemas del planeta?
    Porque a través de sus escritos puede darles una visión y ayudar a generar conciencia en sus lectores, de las condiciones en las que se está llevando el mundo hoy en día y que futuro podemos tener de seguir por el mismo camino.

    7 compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de Damocles
    Estamos viviendo una situación similar a la que describe Márquez en el cataclismo de Damocles pues debido a la adulación por el poder y convertirse en una potencia, se están utilizando medios y artificios que no toman en cuenta al resto de la población solo piensan en el final que es traerá dicha actividad. En el cataclismo de Damocles el mundo en general es el perjudicado por cada acción egoísta de la humanidad, y nuestra situación actual nos muestra que tan inconsciente hemos sido con la naturaleza que hoy reclama su territorio y nos recluye en un ambiente donde antes ellos eran los recluidos.

    8 ¿Por qué habla de una salamandra triunfal? Explique
    Porque la salamandra es epifanía de la reinvención; con la capacidad de regeneración y adaptación para sobrevivir a los cambios y generar una nueva expectativa con un nuevo futuro.

    9 ¿Por qué habla de una botella de náufragos siderales? Explique
    Hablar de botellas de náufragos siderales como las pequeñas capsulas que esperan servir de transmisoras de información y ejemplo para que las futuras generaciones no cometan los mismos errores y sean testigos de que en un tiempo atrás existió una humanidad que tuvo felicidad y amor pero la ambición logro corromper.

    ResponderEliminar
  47. CURSO: 1004

    NOMBRE: SANTIAGO ALEXANDER MENDOZA PEDRAZA

    GLOSARIO:
    • PLAGIO: SERVIRSE DE LA SUSTANCIA O IDEAS DE LA OBRA DE OTRO PARA CREAR UNA QUE SE PRETENDE PROPIA.
    • COLOSAL: DE GRAN TAMAÑO, ENORME. MAGNIFICO, SOBRE SALTANTE.
    • CATACLISMO: CATÁSTROFE DE GRAN ENVERGADURA, PRODUCIDO POR CAUSAS NATURALES.
    • DAMOCLES: MIEMBRO DE LA CORTE DE SIRACUSA. SEGÚN LA LEYENDA ENVIDIABA LA SUERTE DEL GOBERNANTE Y ESTE UN DÍA LE PERMITO EXPERIMENTAR EL PODER, SUSPENDIÓ SOBRE SU CABEZA UNA ESPADA SUSTENTADA POR UN PELO DE CABALLO COMO SÍMBOLO DE LOS
    • MAGNA: NOMBRE QUE SE DESIGNÓ EL CONJUNTO DE LAS COLINAS ESTABLECIDAS POR LOS GRIEGOS EN EL SUR DE ITALIA.
    • VESTIGIO: MUESTRA O SEÑAL DE LA EXISTENCIA DE ALGO.
    • PATMOS: ISLA GRIEGA DEL DODECANESO, EN LAS ESPERADAS DEL SUR.
    • EMPLAZADAS: CONVOCAR A ALGUIEN EN UN PLAZO Y LUGAR DETERMINADO.
    • ACIAGO: DESDICHADO, DE MALA SUERTE.

    2-JUSTIFICAR EL TÍTULO DEL TEXTO.

    SE ASIGNA ESTE TÍTULO PORQUE EN EL TEXTO SE NARRA UNA PREOCUPACIÓN DE LA MAGNITUD DE DESTRUCCIÓN QUE SE LLEVARÍA A CABO SI SE UTILIZAN LAS ARMAS QUE SE TIENE ACTUALMENTE.

    3 ¿EN QUÉ PARTE DEL TEXTO SE HACE MENCIÓN AL CATACLISMO DE DAMOCLES?
    LA PARTE DEL TEXTO DONDE SE UBICA LA MENCIÓN DEL CATACLISMO DE DAMOCLES ES EN EL TERCER PÁRRAFO DONDE SE DICE QUE HAY UNA MAGNITUD DE CATÁSTROFE O DE ANIQUILACIÓN COMO UN CATACLISMO DE DAMOCLES DANDO UNA TEORÍA DE QUE SE INUTILIZARÍA 4 PLANETAS QUE GIRAN ALREDEDOR DEL SOL Y DE TENER UN EQUILIBRIO EN EL SISTEMA SOCIAL.








    4 ¿QUIÉN ES GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ?
    GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. ESCUCHAR) FUE UN ESCRITOR, GUIONISTA, EDITOR Y PERIODISTA COLOMBIANO. EN 1982 RECIBIÓ EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA. FUE CONOCIDO POR SU APODO GABO Y FAMILIARMENTE Y POR SUS AMIGOS COMO GABITO (HIPOCORÍSTICO GUAJIRO DE GABRIEL).
    5 ¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL PRIMER PÁRRAFO DEL TEXTO CON EL RESTO? JUSTIFICA
    LA RELACIÓN QUE TIENE EL PRIMER PÁRRAFO CON EL RESTO DEL TEXTO ES QUE SE DA COMO UN TIPO DE IDEAS EN QUE SE VA HABLAR DONDE SE DICE LA MAGNITUD DE ANIQUILACIÓN SINO SABEMOS ARREGLAR LAS COSAS ENTRE NACIONES DONDE PUEDE LLEGAR A LA DESTRUCCIÓN DE LA HUMANIDAD Y SE RELACIONA PORQUE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ DICE COMO LOS PRESIDENTES PUEDEN TENER UNA LABOR ESPECIAL PARA QUE NO OCURRA DICHA DESTRUCCIÓN.
    6 ¿POR QUÉ A UN ESCRITOR DE LITERATURA LE IMPORTAN LOS PROBLEMAS DEL PLANETA?
    PORQUE ÉL OS QUIERE DAR A CONOCER TODAS LAS COSAS QUE ESTÁN PASANDO EN EL MUNDO Y TODAS ESAS SITUACIONES QUE NOS VAN A LLEVAR A LA PERDICIÓN HUMANA. EL ESCRITOR NOS DA UN MENSAJE DE REFLEXIÓN PARA QUE DEMOS UN ALTO EN EL CAMINO Y QUE REFLEXIONEMOS PORQUE TENEMOS QUE CAMBIAR PARA QUE OTRAS GENERACIONES NO SUFRAN CATÁSTROFES O INJUSTICIAS EN EL MUNDO.
    7 COMPARE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA PANDEMIA CON UN EVENTUAL CATACLISMO DE DAMOCLES
    PODEMOS COMPARAR CON LA MAGNITUD DE LA PROBLEMÁTICA QUE TENEMOS PORQUE ESTE ENEMIGO NOS ESTÁ AFECTANDO Y ES UNA GUERRA QUE CADA UNO DEBE AFRONTAR PARA SALIR VICTORIOSO EL COVID 19 LLEGO INESPERADAMENTE Y ESTÁ AFECTANDO A TODOS POR ESO DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA PORQUE ESTE CATACLISMO QUE AFECTA NUESTRA SALUD DEBEMOS LUCHAR Y REFLEXIONAR PARA SER UN MEJOR MUNDO.
    8 ¿POR QUÉ HABLA DE UNA SALAMANDRA TRIUNFAL? EXPLIQUE
    PORQUE HACE REFERENCIA A UNA NUEVA VIDA DESPUÉS DE LA BOMBA O GUERRA DONDE LA NUEVA GENERACIÓN PUEDE TOMAR U NUEVO RESPIRO DE VIDA PARA QUE ELLOS DEJEN HUELLA DE UNA FORMA TRIUNFAL Y NO COMO ESA CATÁSTROFE O EN ESTE CASO EL CATACLISMO.
    9 ¿POR QUÉ HABLA DE UNA BOTELLA DE NÁUFRAGOS SIDERALES? EXPLIQUE
    HACE REFERENCIA A LAS HISTORIAS Y SUCESOS QUE DEBEMOS CONTAR A LAS DEMÁS GENERACIONES PARA QUE COMENTAN LOS MISMOS ERRORES Y ASÍ TENER UN MUNDO MÁS SOLIDARIO Y RESPETUOSO HACIA LA VIDA.

    ResponderEliminar
  48. CURSO: 1004
    NOMBRE: Juan Sebastian Riaño Ochoa

    1. Glosario:

    - VESTIGIO: Señal o huella que queda de algo o de alguien que ha pasado o que ha desaparecido.
    - PENDE: Estar una cosa en espera de resolución.
    - ACIAGO: Que conlleva desgracia y causa tristeza o sufrimiento.
    - CONTINGENTE: Que puede suceder o no suceder.

    2. Justifica el título del texto.

    - A primera vista se puede ver como se aproxima una catástrofe de proporciones bíblicas.

    3. ¿En que parte del texto se hace mención al Cataclismo de Damocles.?

    - En el párrafo 3 se puede ver una frase en la cual dice: “La potencia de aniquilación de esta amenaza colosal, que depende sobre nuestras cabezas como un cataclismo de Damocles.”

    4. ¿Quién es Gabriel García Márquez?

    - Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, población perteneciente al departamento de Magdalena, el seis de marzo de 1927. Sus primeros años vivió en una zona caribeña de su país natal y se quedó al cuidado de sus abuelos maternos, pues sus padres emigraron a otra ciudad.

    5. ¿Qué relación tiene el primer párrafo con el resto?

    - Su relación seria de como seria el planeta si llegara a pasar una tragedia nuclear. Esto se habla posteriormente, también hablan de que no quedara ningún sobreviviente, esto es porque los océanos estarán en llamas y la destrucción de todo lo ambiental o natural.

    6. ¿Por qué a un escritor de literatura le importa los problemas del planeta?

    - Un escritor puede ser libre de sus narraciones y la manera de ser de Gabo es muy única y sorprendente, tanto así que es normal que el salga de su zona de confort.

    7. Compare la situación actual de la pandemia con el cataclismo de Damocles.

    - Comparando estos dos problemas, puedo notar que el cataclismo de Damocles es algo mas nuclear que no se puede para y es mucho mas apocalíptico. En cambio, con la pandemia actual, es algo mas “tranquilo” y mejor de controlar a comparación del cataclismo de Damocles.

    8. ¿Por qué habla sobre una salamandra mundial?

    - Esta es como una superviviente de ese desastre.

    9. ¿Por qué habla sobre una botella de náufragos siderales?

    - Es una manera de que sean conscientes de los errores.

    ResponderEliminar
  49. CURSO: 1004
    NOMBRES: BARBOSA OSPINA LIZETH NATALIA
    1. Aciago: Que conlleva desgracia y causa tristeza o sufrimiento.
    Cataclismo: Desastre de grandes proporciones que afecta a todo el planeta o a parte de él y es producido por un fenómeno natural.
    Clarividencia: Capacidad de pensar y comprender con perspicacia, agudeza e ingenio.
    Despilfarro: Gasto excesivo e innecesario de dinero o bienes materiales.
    Malbaratar: Malgastar el dinero o los bienes.
    Mezquinos: Que se comporta de manera despreciable y ruin.
    Ojivas: Parte delantera o superior de un proyectil.
    Santabárbaras: compartimento de una embarcación destinado a guardar pólvora.
    2. Con este título el escritor Gabriel García Márquez hace alusión a la frase “la espada de Damocles” la cual se utiliza para referirse a un peligro inminente, esta frase viene de una antigua leyenda que fue narrada por Timeo de Tauromenio (actual Taormina) entre el siglo IV y III a.C
    3.” La potencia de aniquilación de esta amenaza colosal, que pende sobre nuestras cabezas como un cataclismo de Damocles.”
    4. Fue un escritor, periodista, editor y guionista colombiano internacionalmente reconocido y ganador de un premio nobel de literatura en 1982 con su obra “Cien años de soledad” aunque este es solo el más importante de sus muchos reconocimientos, dedicados a una vida llena du cultura.
    5. Su relación radica en que en el primer párrafo él explica las graves consecuencias que traerá esta carrera armamentista en la el ser humano se ha involucrado tan inconscientemente y a la que él se refiere como “la peste nuclear”. Mientras que en el resto del discurso el se dedica a explicar no solo la tragedia como se vivirá sino también como se podría o debería haber evitado y como los gobiernos hacen oídos sordos a las suplicas del pueblo por mejores condiciones de vida, la vida digna que cualquier ser vivo merece vivir.
    6. Su interés se basa en el simple hecho de pertenecer a la raza humana, tener una familia con probabilidades de vida mucho mas sanas y confortables. En conclusión, no le importan los problemas del mundo por ser escritor o periodista; le importan porque es un ser humano el cual se ve afectado diariamente al ver la situación actual del mundo un mundo ciego y sordo que intenta ser feliz en medio de la desgracia. Es un ser humano con el deseo de evitar el descalabro humano y por ende el suicidio de una raza que dice ser “razonable e inteligente”.
    7. Seres humanos inconscientes viviendo un miedo sin sentido donde la irracionalidad se evidencia, el temor es de aquellos que se cuidan, miedo insensato que es exaltado por los medios de comunicación, creemos que es mentira, solo estamos esperando caminar por entre un cementerio de personas en calles, en casas, a donde quiera que miremos solo veremos eso la naturaleza reclamando su libertad, su espacio y su propia vida, esto es lo que nos ha venido enfermando realmente, el egoísmo del ser humano, la deslealtad, la avaricia y el importaculismo, es lo que se le está otorgando a esta generación creciente.
    8. Utiliza la expresión “salamandra triunfal” para referirse a una generación sobreviviente que se podría catalogar como una “nueva generación” pues a raíz del cataclismo su pensamiento cambiara y harán de la nueva especie algo diferente, que sea útil para el mundo entero y de esta manera ser un nuevo comienzo.
    9. Somos seres que están perdidos en su propio planeta, andamos sin rumbo en la existencia y nos ahogamos en un océano de situaciones que realizamos sin pensar. No somos conscientes de lo que pasa o simplemente lo ignoramos. Somos pobres náufragos del universo, que aun desconocen la verdad de su historia y la realidad de su presente generando incertidumbre al pensar en el futuro. Somos pobres náufragos que buscan ayuda en un universo donde son los únicos que pueden salvarse. Lo peor es que si no cambiamos ahora seguiremos siendo pobres náufragos siderales (más que infinitos).

    ResponderEliminar
  50. Curso 1004
    Nelson Duván Velandia Cruz

    1) glosario de 50 palabras
    • - vestigio: Señal o huella que nos permite inferir o deducir la existencia de algo.
    -ojivas : Parte delantera o superior de un proyectil, cargada generalmente de material explosivo.
    -cataclismo: catástrofe de gran envergadura, producido por causas naturales.
    -Damocles: apocalipsis fin del mundo, catástrofe, desastre.


    2) El título del texto se debe a que en este texto Gabriel García Márquez nos habla de un cataclismo el cual está a la vuelta de la esquina y todo por culpa del ser humano, pues siempre nos empeñamos en tener conflictos y por eso tenemos a nuestra disposición un arsenal de armas nucleares las cuales con una amenaza latente para la vida tal y como la conocemos.

    3) Se hace mención en el texto cuando se habla de objetos nucleares las cuales pueden eliminar el rastro de vida en la tierra y también concediendo al humano una creación con tanto poder que puede determinar el destino de la tierra.


    4)Gabriel José García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1927. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal, que había sido fundado el mes de marzo de ese mismo año por Domingo López Escauriaza.


    5) La relación que tienen es que es lo que sucede post catástrofe luego de utilizar algunos de estos explosivos tanto en singular como plural.

    6) Puede ser que el novelista se interese por problemas que exista en nuestro planeta y lo escribió en el artículo el cataclismo de Damocles, con el propósito de hacer reflexionar a las personas y que tomen conciencia de los daños que le causan a este.

    7) La salamandra triunfal da a entender que aquel ser que sea capaz de sobrevivir a todo el problema que puede ocasionar esta lucha infinita de armamento, será dicho ser que pueda dar la esperanza de volver a comenzar, pero esta vez esperando que todo fluya de una forma mas consciente e inteligente.

    8) Porque Gabriel García Márquez se refiere a la salamandra como si fuera toda una especie que vuelve a surgir recorriendo todo como si fuera una escala completa de la evolución, si logramos esto será coronada como lo más hermoso de la creación.

    9) Porque estaban planeando tirar una botella al mar que fuera capaz de resistir por muchos años para que las nuevas generaciones se dieran cuenta de escritos importantes y que se dieran cuenta que algún día hubo vida en donde en aquella vida prevaleció el sufrimiento y predominó la injusticia, pero que también se conoció el amor y la la felicidad. Y en esa botella tendrá escritos donde se demuestre quienes fueron los culpables de este desastre y con qué inventos pudieron determinar el destino de la tierra.

    ResponderEliminar
  51. 1004
    Leidy Johana Lozano Murillo

    1. JUSTIFICAR EL TITULO DEL TEXTO

    Es la gran importancia que conllevo un dominio y las catástrofes que contrajo la destrucción y pocos sobrevivientes y esto nos pone en el lugar de que estamos bajo a una gran cantidad de un fulminante que puede destruir en cuestión de minutos el destino del mundo.

    3 ¿En qué parte del texto se hace mención al Cataclismo de Damocles?

    Donde nombra la Potencia De Aniquilación de la amenaza colosal que cuelga sobre nuestras cabezas al ser un cataclismo de Damocles que plantea la potencia teórica de la utilización de 4 planetas que toman como el equilibrio del sistema solar.

    2 ¿Quién es Gabriel García Márquez?

    Fue un periodista, escritor, guionista y editor colombiano, considerado como el máximo exponente del realismo mágico literario y como uno de los escritores más célebres del país.
    Inició estudios de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, y en esos años publicó su primer relato: “La tercera resignación”, en el diario El espectador.
    En marzo de 1958 se casó con Mercedes Barcha, hija del boticario de su pueblo en Barranquilla, con quien tuvo dos hijos: Rodrigo y Gonzalo.
    No culminó su carrera de abogado, pues la universidad fue clausurada tras los disturbios del Bogotazo, por lo que decidió dedicarse de lleno al periodismo. Nunca culminó sus estudios superiores.


    Una tertulia literaria que operó entre 1940 y finales de la década del 50. Allí pudo leer a los grandes narradores realistas anglosajones: Ernest Hemingway, Virginia Woolf, James Joyce y sobre todo William Faulkner, quien representó una enorme influencia en su propio trabajo.
    También fue admirador de las tragedias de la antigua Grecia, como las de Sófocles, y en más de una ocasión confesó la importancia que tuvo para él el movimiento poético iconoclasta colombiano llamado “piedra y cielo”, de 1939.
    3 ¿Qué relación tiene el primer párrafo del texto con el resto? Justifica.

    Nos da una breve asimilación del texto y el análisis sobre lo que sobrelleva el texto, nos da características de la opinión del novelista que retroalimenta la destrucción del mundo a lo que llamo el Cataclismo de Democles.

    4 ¿Por qué a un escritor de literatura le importan los problemas del planeta?

    Eso le contribuía a las acciones que vivimos con percepción, con la dirigencia al logro de una valoración que podemos recuperar la historia, estudiando la narración y las situaciones de aquel época y la identificación y la comprensión.

    7 compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de damocles

    Es como una teoría evolutiva de la inteligencia del ser humano y la naturaleza cotra la destrucción del mundo, esto relata el tiempo en que la tierra transcurrió millones de años para poder tener una mariposa revolotear y una flor renacida, es hay donde vemos el colapso de la destrucción del ser humano al hacer tipos de reducción de vida en el planeta.
    5 ¿Por qué habla de una salamandra triunfal? Explique

    La salamandra se refiere como a una especie que vuelve a brotar como una escala de evoluciones y adaptaciones.
    6 ¿ Por qué habla de una botella de náufragos siderales? Explique

    Se refiere como un tipo de nueva vida a nuevas costumbres, humanidad que esta seguirá surgiendo para ver si pueden llegar a hacer un cambio y no cometer errores al igual que “ las cucarachas” que vendrían siendo la generación que destruye


    ResponderEliminar
  52. Curso: 1001
    Nombre: Nicole Riaño
    Actividad
    1. Elaborar un glosario
    1. ojiva nuclear: es un arma de destrucción masiva que forma parte de los misiles balísticos intercontinentales.
    2. paludismo: es una enfermedad potencialmente mortal causado por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de los mosquitos.
    3. Despilfarro: gasto excesivo e innecesario de dinero o bienes materiales.
    4. Pitecantropo: el hombre de Java fue el primer espécimen homo erectus en ser descubierto.

    2. Justificar el título del texto.
    - el cataclismo de damocles es un discurso de Gabriel Garcia Márquez en contra de la guerra atómica

    3.¿ En que parte del texto se hace mención al cataclismo de damocles?
    • En el tercer párrafo se hizo mención del cataclismo de damocles ya que en este menciono todo sobre las bombas nucleares y el daño que pueden causar.
    4. ¿Quien es Gabriel Garcia Márquez?
    • Fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el premio Nobel de literatura. Fue conocido por su apodo gabo y familiarmente como gabito.
    5. ¿Que relación tiene el primer párrafo del texto con el resto? Justifica.

    - Es la explicación de todo lo que sucedería donde una guerra nuclear entre las potencias llegara a suceder, ya que son tan egoístas que no piensan sino en obtener cada vez más poder y en la ambición de sus intereses económicos. Dejando de lado a la población de bajos recursos que es la más perjudicada.

    6. ¿Por qué a un escritor de literatura le importan los problemas del mundo?
    • Porque así mismo por ser escritor puede expresarse libremente y decir cual es su pensamiento respecto a lo que está pasando.
    7. Compara la situación de la actual pandemia con el eventual fatalismo de damocles.
    • Puede pasar en cualquier momento sin darnos cuenta y no tiene momento exacto de llegada.
    8. ¿Por qué habla de una salamandra triunfal? Explique
    • Porque el menciona que la salamandra iba a replicar más especies y puede que sean buenas, pero como los humanos no pensamos bien en lo que podría pasar, les haríamos daño.
    9. ¿Por qué habla de una botella, de naufragios siderales?
    • Porque hace nos hace simbolización a los humanos antes de los conocimientos que teníamos y cuando todo acabe.

    ResponderEliminar
  53. Grado:10-04
    Estudiante: Paula Ximena Panqueba Castillo

    -Elaborar Glosario en el cuaderno
    Aciago, vestigio, plagio, silos, paludismo, clarividencia,Patmos,Nimitz,pitecantropo
    2-Justificar el título del texto
    Respuesta:Cataclismo de Damocles: el titulo trata de una catástrofe de gran envergadura que conllevaa un poder desmesurado y sin límites, que destruye todo a su paso.
    3-En qué parte del texto se hace mención al cataclismo de damocles?
    Respuesta: El texto hace mención al cataclismo de Damocles en el párrafo nº3, donde habla de la potencia de aniquilación de esta amenaza colosal, que pende sobre nuestras cabezas como un cataclismo de Damocles, plantea la posibilidad teórica de utilizar cuatro planetas mas que los que giran alrededor del sol, y de influir en el equilibriodel sistema solar.
    4-Quién es Gabriel García Márquez?
    Respuesta: Gabriel García Márquez fue un novelista colombiano nacido en Aracatama en 1928.Debe su enorme forma a su capacidad de conjugar minuciosa descripción de la realidad rural colombiana con el mecanismo fantástico e ilógico. Tal realismo se une a la exuberancia de un estilo tradicional en sus formas narrativas pero de gran factura. Entre sus obras destacadas Cien años de soledad(1967).
    5-Qué relación tiene el primer párrafo del texto con el resto?
    Respuesta:porque a través de sus escritos nos quiere dar a entender lo que está pasando como injusticias que perjudican al humanidad como guerras.
    6-porque a un escritor de literatura le importan los problemas del planeta?
    Respuesta: puede ser que el novelista se interese por problemas que exista en nuestro planeta y lo escribió en el artículo el cataclismo de Damocles, con el propósito de hacer reflexionar a las personas y que tomen conciencia de losdaños que le causan a este.
    7-compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de damocles
    Respuesta: existe una teoría evolutiva y comienza explicándola en el párrafo doce y concluye en todo el párrafo trece.
    Desde la inteligencia humana hasta lamisma inteligencia de la naturaleza trate de ir contra la destrucción del mundo, esta teoría evolutiva nos relata que la tierra debió trascurrir millones de años para poder ver a una mariposa volar, para que una rosa sea hermosa y que cuatro eras geológicas sean la evolución del ser humano; para regresar a la nada en donde se destruye todo con el simple arte de oprimir un botón
    8-porque habla de una salamandra triunfal? Explique
    Respuesta: Habla de una salamandra triunfal porque Gabriel García Márquez se refiere a la salamandra como si fuera toda una especie que vuelve a surgir recorriendo todo como si fuera una escala completa de la evolución, si logramos esto será coronada como lo más hermoso de la creación.
    9-porque habla de una botella de náufragos siderales? Explique
    Respuesta: por que aquella botella diría por los que dejamos de existir a la nueva humanidad Por nosotros lo que no han de contar las cucarachas.

    ResponderEliminar
  54. Curso: 1004
    Estudiante: Lizeth Verónica Ríos Pérez
    Glosario
    Ojivas nucleares: Es un arma de destrucción masiva que forma parte de los misiles balísticos intercontinentales. Contiene como elemento explosivo plutonio o uranio si es de fisión, y, además hidrógeno si es de fusión.

    Emplazadas: Es una orden de un juez que consiste en otorgar a la parte interesada un plazo para presentarse ante el Tribunal, con el objeto de realizar un acto necesario para el proceso.

    Silos de muerte: Se refiera a un lugar donde te aguarda o guarda la muerte.

    Aritmética primaria: Es el estudio de los números en la primaria de la escuela.

    Paludismo: Enfermedad infecciosa que se caracteriza por ataques intermitentes de fiebre muy alta y se transmite por la picadura del mosquito anofeles hembra.

    Despilfarro económico: Gasto excesivo e innecesario de dinero o bienes materiales.

    Despilfarro humano: Destrozo de una cosa, esp. de la ropa, por desidia o desaseo. Gasto excesivo y superfluo; derroche.

    Cautiverio: Alude a la falta de libertad.

    Barbarie: Actitud de la persona o grupo que actúan fuera de las normas de cultura, en especial de carácter ético, y son salvajes, crueles o faltos de compasión hacia la vida o la dignidad de los demás.

    Hemisferios: Mitad de una esfera dividida por un plano que pasa por su centro.

    Descorazonadora: Que quita o disminuye el ánimo o la esperanza presagiaba un destino descorazonador para tal empresa.

    Clarividencia: Capacidad de pensar y comprender con perspicacia, agudeza e ingenio.

    Pitecántropo: Mamífero homínido que vivió durante el Pleistoceno; era completamente bípedo y tenía una capacidad craneana superior a los 750 cc; conocía el fuego y vivía en grupos familiares dedicados a la caza y la recolección de frutos.

    Quimérica: Que es irreal y solamente existe en la imaginación.

    Siderales: De las estrellas o los astros, o relacionado con ellos.



    Justificar el título del texto.

    Respuesta:
    Es un acto que tuvo un impacto y un peligro inminente en el universo y el mundo.


    ¿En qué parte del texto se hace mención al Cataclismo de Damocles?

    Respuesta:
    En la parte donde Juan Gabriel García Márquez menciona el día y el año cuando hace la conferencia, que prácticamente cada persona está encima de 4 toneladas de Dinamita y que pende sobre nuestra cabeza como el catolicismo de damocles.

    ¿Quién es Gabriel García Márquez?
    Respuesta:
    Gabriel José de la Concordia García Márquez ​​ fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.​ Fue conocido por su apodo Gabo y familiarmente y por sus amigos como Gabito.

    ¿Qué relación tiene el primer párrafo del texto con el resto? Justifica.

    Respuesta:
    Las relaciones que todos tratan del mismo tema la desgracia que trae la injusticia y las armas al mundo.

    ¿Por qué a un escritor de literatura le importan los problemas del planeta?

    Respuesta:
    Por qué él se basaba en fantasías para sus cuentos y libros y creía que tal vez podía cambiar al mundo con esto.

    compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de damocles

    Respuesta:
    Está pandemia nos hace darnos cuenta, igual que el cataclismo, que el poder y la codicia consume a los líderes del mundo y nos hunden a cada minuto que siguen.

    ¿Por qué habla de una salamandra triunfal? Explique

    Respuesta:
    Porque antes, mucho antes, no existía está salamandra triunfal, que acaba al mundo poco a poco. Antes, una rosa dejaba ver su belleza, una mariposa aprendía a volar, etc.

    ¿Por qué habla de una botella de náufragos siderales? Explique

    Respuesta:
    Porque la va a lanzar al océano del tiempo, para las nuevas generaciones, sepan de él y no de las cucarachas, que alguna vez existió vida en este universo.




    ResponderEliminar
  55. curso:1004
    nombre:Yirley Natalia Espitia Castillo
    2.justificar el título del texto:
    R:es un titulo bastante acertado ya que este pretende dar a entender que los hombres son una de las especies más débiles y tontas que ha existido ya que ellos mismo son los que se encargan llevarse a su propia destrucción y así mismo a la destrucción de todo aquello que los rodea creando armas capaces de aniquilar a un sin número de personas y generando grandes alteraciones en el mundo al igual que un cataclismo.
    3. ¿en qué parte del texto se hace mención al cataclismo de Damocles?
    R: el cataclismo de Damocles se menciona en el tercer párrafo donde se habla de una aniquilación total y se plantea la posibilidad teórica de inutilizar cuatro planetas mas y así influir en el equilibrio del sistema solar.
    4. ¿Quién es Gabriel García Márquez?
    R: fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista, premio nobel de literatura en el año 1982 y uno de los grandes maestros de la literatura universal. Nació en Aracataca(magdalena), Colombia el 6 de marzo de 1927.
    5. ¿qué relación tiene el primer párrafo del texto con el resto? Justifica
    R: pues en el primer párrafo se da a conocer la opinión del autor acerca del tema y se nos da un breve repaso de lo que vamos a encontrar en lo que sigue del texto, también se nos presenta una breve conclusión acerca de lo que puede pasar si se siguen cometiendo los mismos errores y no se hace nada para cambiar el destino que nosotros mismo le hemos trazado al mundo.
    6. ¿Por qué a un escritor de literatura le importan los problemas del planeta?
    R: porque después de todo como humanos los problemas del planeta nos afectan a todos, por ello el interés de este con respecto a los problemas del planeta, además como escritor pretende dar a conocer su perspectiva acerca del tema utilizando medios para lograr informar a los demás de manera concreta y objetiva.
    7. compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de Damocles
    R: comparando la situación actual con un cataclismo de Damocles se puede decir que actual mente nos encontramos en una situación en la cual la existencia de la humanidad se ve levemente amenaza por un virus, lo cual a llevado a varias muertes y a una posible crisis económica lo cual a causa un gran alteración en el mundo con esto también vienen posibles guerras entre los países lo cual nos conllevaría a una aniquilación total de nosotros y del planeta como tal.
    8. ¿Por qué habla de una salamandra triunfal? Explique
    R: habla de una salamandra triunfal haciendo referencia a todo aquello capaz de sobrevivir a una posible aniquilación o a todo ello que volverá a la vida después de esta, dando a entender que será un comienzo triunfal ya que todo lo que se preserve o lo que vuelva no será malo o dejara rastro del daño causado anteriormente.
    9. ¿Por qué habla de una botella de náufragos siderales? Explique
    R: habla de una botella de náufragos siderales haciendo referencia a todos aquellos recuerdos que quedaran para una próxima generación o para una próxima especie, también con esto pretendiendo que estos no cometan los mismos errores que nosotros y que puedan tener la vida de paz y tranquilidad con la que nosotros soñamos o soñábamos tener en algún momento.

    ResponderEliminar
  56. Nombre: Fredy Joel Gómez Osorio
    Curso: 1004

    1 ELABORAR GLOSARIO EN EL CUADERNO
    R//
    •Aciago: desdichado, de mala suerte.
    • Magna: nombre que se designo el conjunto de las colinas establecidas por los griegos en el sur de Italia.
    • Vestigio: muestra o señal de la existencia de algo.
    • Plagio: servirse de la sustancia o ideas de la obra de otro para crear una que se pretende propia.
    • Patmos: isla griega del Dodecaneso, en las Esperadas del Sur.
    • Emplazadas: convocar a alguien en un plazo y lugar determinado.
    • Colosal: de gran tamaño, enorme. Magnifico, sobre saltante.
    • Cataclismo: catástrofe de gran envergadura, producido por causas naturales.
    • Damocles: miembro de la corte de Siracusa. Según la leyenda envidiaba la suerte del gobernante y este un día le permito experimentar el poder, suspendió sobre su cabeza una espada sustentada por un pelo de caballo como símbolo de los constantes peligros.
    • Apocalipsis: fin del mundo, catástrofes, desastres
    2 Justificar el titulo del texto.
    R// cataclismo de Damocles: el título hace referencia a una gran catástrofe que se lleva todo a su paso
    3 ¿En qué parte del texto se hace mención al Cataclismo de Damocles?
    R// en el párrafo 3, donde habla de la gran potencial de la aniquilación de esta amenaza y de la posibilidad de 4 planetas más que giran alrededor de el sol y esto puede influir en el equilibrio del sistema solar
    4 ¿Quién es Gabriel García Márquez?
    R// Gabriel García Márquez fue un novelista colombiano nacido en Aracataca en 1928. Debe su enorme forma a su capacidad de conjugar minuciosa descripción de la realidad rural colombiana con el mecanismo fantásticos narrativos pero de gran factura. Entre sus obras destacados cien años de soledad (1967), novela que puede considerarse forma un ciclo con sus novelas: la hojarasca (1975). De 1981 la novela corta crónicas de una muerte anunciada: de 1994. Del amor y otros demonios. Y de 1996, noticias de un secuestro. Ha publicado numerosos artículos periodísticos, recogidos en partes de textos costeños (1981).
    5 ¿Qué relación tiene el primer párrafo del texto con el resto? Justifica.
    R// la relación que tiene el primero con el resto es que da un pequeño resumen de lo que tratar todo, en los demás nos detalla todo.
    6 ¿Por qué a un escritor de literatura le importan los problemas del planeta?
    R// yo lo veo de forma que escritor se interesa por lo que está pasando en nuestro planeta y lo hace para que tomemos conciencia de lo que podemos causar a la larga
    7 compare la situación actual de la pandemia con un eventual cataclismo de Damocles
    R// la pandemia a sido mucho menor a lo de la historia las muertes de la pandemia han Sido muy extensas pero las de las historias se ve que catastróficas, se parece en dónde el que se resguarda tiene oportunidad de sobrevivir.
    8 ¿Por qué habla de una salamandra triunfal? Explique
    R // Porque después de una explosión habrá una especie nueva en el mundo que se corone como la más bella ya que no hay nadie quien la juzgue ni la destruya.
    9 ¿Por qué habla de una botella de náufragos siderales?
    R// habla de la botella de náufragos siderales por que les esta donde lo más seguro fue que personas que destruyeron al planeta fueron las personas mas con más poder en el mundo

    ResponderEliminar