CULTURA


HISTORIA DEL CELULAR

 Uno de los aspectos más interesantes del teléfono celular es que es solamente un radio -- extremadamente sofisticado, pero un radio a fin de cuentas.

El teléfono fue inventado por Alexander Graham Bell en 1876, y la comunicación inalámbrica tiene sus raíces en la invención del radio por Nikolai Tesla en la década de 1880 (formalmente presentado en 1894 por un joven italiano llamado Guglielmo Marconi). Era de esperarse que un día ambas tecnologías fueran combinadas en un mismo aparato.
En la época predecesora a los teléfonos celulares, la gente que realmente necesitaba comunicación móvil tenía que confiar en el uso de radio-teléfonos en sus autos. En el sistema radio-telefónico, existía sólo una antena central por cada ciudad, y probablemente 25 canales disponibles en la torre.
Esta antena central significaba que el teléfono en el vehículo requeriría una antena poderosa, lo suficientemente poderosa para transmitir a 50 ó 60 kms de distancia. Esto también significaba que no muchas personas podrían usar los radio-teléfonos-- simplemente no existían suficientes canales para conectar.
El Primer Teléfono Celular De La Historia:
Éste es el primer teléfono celular de la historia, el abuelo de los que conocemos en la actualidad. Su nombre es Motorola DynaTAC 8000X y apareció por primera vez en el año de 1983.primer telefono celular de la historia
Era algo pesado, 28 onzas (unos 793 gramos) y medía 13" x 1.75" x 3.5". Obviamente era analógico, y tenía un pequeño display de LEDs. La batería sólo daba para una hora de conversación u 8 horas en stand-by. La calidad de sonido era muy mala, era pesado y poco estético, pero aún así, había personas que pagaban los USD $3.995 que costaba.
El Celular En La Actualidad:
Es difícil encontrar personas sin un teléfono celular eel celular en la actualidadn la actualidad, pero lo cierto es que no todos tienen buenos ojos para este artefacto que ya se ha convertido en parte de la vida de miles de individuos.
En primer lugar podría mencionar que un 85% de la población adulta norteamericana posee un celular (Más de mil personas, bastante a mi parecer). Por qué? Porque en este mundo moderno y globalizado es importantísimo mantenerse comunicado. Un ejemplo muy claro seria quedarse varado en algún sitio “en medio de la nada”, con un celular (si es que tenemos señal) saldríamos fácilmente del aprieto. Simplemente innegable.
A pesar de esto, no es esa la única función de estos pequeños aparatos. Juegos, mensajes de texto, cámaras fotográficas, conexión a Internet, mp3, entre otras; son tan solo algunas de las tantas características que puede poseer un celular. Y además de esto, la mayoría de las personas encuestadas dijeron que quieren mapas en sus móviles, un dato que me llamo la atención pero no es una mala idea, tendría bastante utilidad.
Por otro lado esta la cara menos amable de este tema: la privacidad, principalmente. En una encuesta que se realizo en EE.UU la mayoría de la gente admitió que le molestaba tener que escuchar las conversaciones privadas de otras personas.
Muchas personas admitieron que alguna vez han recibido una mirada desaprobadora por parte de un tercero, mientras hablaba por celular y de todos modos no reconocen que sus propias conversaciones privadas podrían molestar a otros. O al revés, me parece muy incomodo hablar por celular largamente estando frente a otras personas, me parece una especie de falta de respeto hacia el que esta acompañando a uno y además de que no a todos nos gusta hacer publico lo privado.
Y por hablar de algún otro aspecto algo negativo, se podrían mencionar la distracción que produce hablar por celular mientras se conduce, lo que produce varios accidentes o la nueva lucha anti-celular en las escuelas ya que distraen a los alumnos.


HISTORIA DE LA HAMBURGUESA
La hamburguesa es una preparación de carne que se elabora con carne picada, normalmente de ternera, y que puede ser hecha de distintas formas, como a la parrilla o frita. En España esta carne es conocida como filete ruso o bistec ruso: la carne (de ternera o mezcla de ternera y cerdo, que la hace más jugosa) se prepara mezclada con huevo, ajo y perejil y un poco de pan rallado (a veces cebolla rallada) para ligarlo, pasándolo después por la plancha, asándolo a la parrilla o friéndolo.

Su uso más extendido es el del sándwich de hamburguesa. Generalmente se sirve con queso, tocineta (en ocasiones), lechuga, tomate y condimentos (por regla general kétchup, mayonesa y mostaza) dentro de un panecillo, con un acompañante normalmente frito. Muchos restaurantes de comida rápida dependen mucho de la venta de las hamburguesas. Entre ellos se incluyen McDonald's, Beef Burguer, Burger King y Carl's Jr., convirtiendo a la hamburguesa en la protagonista de la fast food. En algunos países, hamburguesa es también el nombre dado al conjunto del sándwich.
Historia

El primer dato histórico acerca a la receta de la hamburguesa procede de las tribus mongoles y turcas en sus gastronomías, que en el siglo XIV ya picaban en tiras la carne del ganado, que provenía de allí y que era de baja calidad, para que fuera más comestible. La receta de la carne picada llega a Alemania a través de los tártaros de origen ruso (Steak Tartar), que comen la carne cruda y condimentada con especias. Se tiene conocimiento de un plato similar más antiguo del Imperio Romano, que consistía en un tipo de hamburguesa elaborado con carne de res molida con piñones, sal y vino pasado en el interior de un pan, procede de una receta egipcia más antigua.

La palabra proviene de la ciudad de Hamburgo, en Alemania, el puerto más grande de Europa en aquella época. Posteriormente fueron los inmigrantes alemanes de finales del siglo XIX quienes introdujeron en los Estados Unidos el plato llamado «filete americano al estilo Hamburgo» (en Alemania existe todavía en Hamburgo lo que se denomina Frikadelle y se trata de una proto-hamburguesa). Se tiene como documento más antiguo haciendo referencia a este plato una carta del Restaurant Delmonico´s que en 1834 ya la ofrecía a su clientela. En 1895, la primera hamburguesa fue realizada por un chef llamado Louis Lassen en Connecticut, Estados Unidos; la receta se la dieron marineros de dicho puerto alemán.

Hoy en día su origen es disputado, ya que diferentes comarcas de los Estados Unidos reclaman ser los inventores de la hamburguesa moderna. Una de las historias proviene de la ciudad de Seymour, Wisconsin, en la que en 1885 Charlie Nagreen a la edad de 15 años, trabajando en su puesto de comida de la Feria Estatal se le ocurre resolver un problema: sus clientes querían pasear por la feria mientras comían, y necesitaban una forma práctica para hacerlo. De esta forma Charlie coloca la carne entre dos rebanadas de pan, denominándola hamburguesa. El éxito fue tal, que pronto aparecen más inventores, como Frank Menches en 1892 durante la Feria del Condado Akron, Ohio. Lo único cierto es que en la Feria Mundial de San Louis de 1904, la hamburguesa ya era muy famosa.

La primera cadena de hamburgueserías del mundo se denominaba White Castle y fue fundada en Wichita (Kansas) en 1921 por el cocinero Walter A. Anderson y el corredor de seguros E. W. Ingram. Ofrecían como novedad el Pig Stand, es decir, servían las hamburguesas sin la necesidad de abandonar el vehículo (Drive-In), mientras que esto último, en California, lo hicieron los hermanos Dick y Ronald McDonald en el año de 1948. Posteriormente, las hamburguesas fueron adoptando la imagen que proporcionaban las grandes cadenas de alimentación rápida.
Algunos Datos

El consumo mundial de hamburguesas es bastante grande, y se puede decir que abre una página social dentro del mundo gastronómico. Por ejemplo, algunas de las cadenas de comida rápida como McDonald's han llegado a vender cerca de 12 hamburguesas por habitante en todo el mundo, y en algunos países como EE. UU. cada estadounidense come de media 3 hamburguesas a la semana. El empleo gastronómico de la hamburguesa es tan mundial que se emplea como un indicador de la economía de los países en el llamado «Índice Big Mac», que es una tabla de 120 países en la que se expone cuánto vale (en dólares) una hamburguesa en distintos lugares del mundo. De esta forma permite comparar el nivel de competitividad de la economía de cada país.

La Higiene

La hamburguesa común, preparada con carne picada o molida presenta el riesgo de estar frecuentemente contaminada con bacterias como la Escherichia coli causante del síndrome urémico hemolítico muy peligroso en los niños; esta dolencia puede afectar a los adultos pero es particularmente grave (hasta mortal) en los niños, la gente inmunodeprimida y en ancianos. Ante esto se aconseja la cocción más completa posible de toda hamburguesa (la bacteria S c perece cuando se superan los 70°C durante unos 5 minutos), en otras palabras: no deben quedar zonas crudas o rosadas en el interior de la hamburguesa; más aún, se desaconseja dar de comer hamburguesas a los niños pequeños. Sin embargo el exceso de cocción asimismo presenta otro problema para la salud ya que el consumo frecuente de carne con partes quemadas también es nocivo.

Algunas personas sustituyen la carne de ternera o res por carne de pollo (elaborada bajo el mismo procedimiento) ya que alegan que ésta última es menos riesgosa (no tiende a albergar la Escherichia coli) además de que es de fácil digestión. Sin embargo, es bueno acotar que la carne del pollo sí puede albergar otra peligrosa bacteria: la Salmonella.



 
HISTORIA DEL FUTBOL

El fútbol fue jugado por primera vez en Egipto, como parte de un rito por la fertilidad, durante el Siglo III antes de Cristo. La pelota de cuero fue inventada por los chinos en el Siglo IV antes de Cristo. Los chinos rellenaban estas pelotas con cerdas. Esto surgió, cuando uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmasó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo. Acababa de inventar la pelota. Lo primero que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla de mano en mano. No la utilizaron en campeonatos.
En la Edad Media hubo muchos caballeros obsesionados por los juegos con pelota, entre ellos Ricardo Corazón de León, quien llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino, que dirimieran sus cuestiones sobre la propiedad de Jerusalem con un partido de pelota. Los Hindúes, los persas y los egipcios adoptaron este elemento para sus juegos, utilizándolo en una especie de handball o balonmano. Cuando llega a Grecia, es llamada esfaira (esfera). Los romanos la comienzan a denominar con el nombre de "pila" que con el tiempo se transformaría en pilotta, evolucionando el término a la denominación actual.
Los griegos y los romanos  practicaron el fútbol, y estos últimos los llevaron a las islas británicas. El juego se convirtió en deporte nacional inglés, y a principios del Siglo XIX dio origen al rugby. El fútbol moderno tuvo su origen en Inglaterra en el Siglo XIX. Pero su nacimiento es muy anterior, puesto que los juegos de pelota practicados con el pie se jugaban en numerosos pueblos de la antigüedad. El Harpastum romano es el antecedente del fútbol moderno, y se inspiró en un juego griego que utilizaba una vejiga de buey como pelota. Los romanos, en época del imperio, llevaron a Britania este juego, donde  -según datos legendarios- se practicaba una especie de fútbol nativo.
Durante la Edad Media el fútbol fue prohibido por su carácter violento, y recién en 1848 apareció el Primer Reglamento de Cambridge, destinado a unificar las distintas reglas que se utilizaban. En 1863 se crearon nuevas reglas y el fútbol se separó definitivamente del rugby. El 21 de mayo de 1904 se funda la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) y por primera vez se establecen reglas mundiales.
La Copa Mundial
El 26 de Mayo de 1928, el Congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, ubicado en Amsterdam, decidió, organizar una competencia (la Copa Mundial) de todas las naciones afiliadas. En 1930 se realiza el Primer Campeonato Mundial de Fútbol en Uruguay. La Selección Uruguaya sale Primer Campeón Mundial de Fútbol, tras vencer a la Selección Argentina por 4 a 2.
De los puntos más resaltantes de la historia de la Copa Mundial tenemos como país que ha estado presente en todas las fases finales desde 1930, a Brasil, con un total de 15 veces. También cabe resaltar que los Brasileños han ganado 49 de los 73 partidos jugados. 
Entre personajes destacados esta Fontaine, Francés quien tiene el récord de más goles marcados durante una fase final, obtenido en el mundial de Suecia en 1958. Y Edson Arantes do Nascimento, Brasileño, conocido en todo el mundo como Pelé, como el jugador que ha participado y ganado en tres Copas Mundiales, 1958, 1962 y 1970.
Cronología
  • En 1928, el Congreso de la Federación Internacional de Fútbol creó la Copa Mundial de todas las naciones afiliadas. En 1930 se realiza el Primer Campeonato Mundial de Fútbol en Uruguay. 
  • El brasileño Edson Arantes do Nascimento, "Pelé", cautivó a los espectadores desde que tenía 15 años, y lo contrataron en el fútbol profesional. Fue el mayor goleador del mundo con 1.300 goles en total 109 goles en partidos internacionales por la Selección Brasileña. Nació en 1941.
  • En 1959 se obtuvo la aprobación por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol y se creó la Copa Libertadores de América.
  • En 1961 Uruguay vence la Copa Libertadores de América por segunda vez consecutiva tras vencer a Brasil. 
  • En la Eurocopa de 1964, España gana el trofeo en casa  venciendo a la ex URSS por 2-1.
  • En la Eurocopa de 1968 ocurre lo mismo, Italia gana en casa después de ganar a Yugoslavia por 2-0.
  • El mejor equipo de la Historia del Fútbol es -para muchos- el Brasil Campeón de 1970. con Jairzinho, Gerson, Tostao, Pelé y Rivelinho en el ataque.
  • El Club Atlético Independiente de Argentina gana 4 Copas Libertadores seguidas entre 1972 y 1975. Con el tiempo se convierte en el Club más ganador de la historia en el nivel internacional, con 15 títulos:
      
·         7 Libertadores
·         2 Europeo-Sudamericana
·         3 Interamericanas
·         2 Supercopas
·         1 Recopa
  • Diego Maradona, el crack futbolístico argentino, marca ante Inglaterra en los cuartos de final del Mundial México'86 el gol más espectacular de la Historia de los Mundiales. Maradona es el jugador argentino que participó en más mundiales.
  • En 1991 el equipo Colo Colo de Chile gana por primera vez la Copa Libertadores de América tras vencer a Olimpia de Paraguay.
  • Brasil, en 1994, Campeón Mundial de Fútbol en Estados Unidos, se convierte en el Primer y único Tetracampeón del Mundo tras vencer por penales a Italia en la emocionada final. Brasil, ya en su tercer Galardón Mundial se hizo acreedor a la Copa Jules Rimet.
  • En 1998, el jugador Ronaldo (Brasil) fue galardonado por 3ra. vez consecutiva por la FIFA como mejor jugador del año. 
  • En este año, Francia ganó la Copa Mundial por primera vez en la historia, tras vencer a Brasil por 3-0.
  • En 1999 el equipo brasileño Palmeiras gana la Copa Libertadores de América después de ganar al Deportivo Cali de Colombia. En este año Brasil llevaba la Copa por 11va. vez en la historia. 
  • En 1999, Gabriel Batistuta (Argentina), David Beckham (nglaterra) y Rivaldo (Brasil) recibieron los títulos de mejor Jugador Mundial de la FIFA 1999. Al igual, FIFA galardonó a Brasil como mejor equipo del año 99. 
  • El argentino Gabriel Batistuta es el máximo goleador de la Selección Argentina, contando en su haber con 52 goles. Actualmente es el pase más caro pagado por un jugador del mundo.





LA MUSICA Y LA  HISTORIA




RITMOS MUSICALES DE LAS REGIONES DE COLOMBIA

Ritmos Musicales de la Región Caribe

Ritmos Populares
1. Cumbia 2. Cumbión 3. Paeaíto 4. Gaita
5. Paseo sabanero 6. Son Sabanero 7. Bullerengue 8. Mapalé
9. Maestranza 10. Puya 11. Porro tapao 12. Porro palitiao
13. Fandango 14. Parrandí 15. Sambapalo 16. Pajarito
17. Chandé 18. Garabato 19. Tambora 20. Pilón
21. Paseo vallenato 22. Son vallenato 23. Puya vallenata 24. Merengue Vallenato
25. Canción Vallenata 26. Paseol 27. Abozao 28. Sexteto
29. Son Negro 30. Son Palenque 31. Lumbalú 32. Chalupa
33. Merecumbé 34. Pompo
Otros Ritmos
35. Champeta 36. Calypso 37. Reggae 38. Guaracha
39. Vals Criollo 40. Currulao 41. Bambuco 42. Tamborito
43. Tamborera 44. Murga Panameña 45. Bolero Criollo 46. Salsa Criolla
47. Décimas 48. Pasaje
Ensayos Rítmicos
49. Joesón 50. Chiquichá 51. Boloking 52. Brinquito
53. Cachumbé 54. Calentado 55. Caracolito 56. Carnaval
57. Chucuchú 58. Chunga 59. Cimbanchá 60. Corrigua
61. Cumbero 62. Cumbiambé 3. Cumbiao 64. Huélele
65. Jalaíto 66. Lalao 67. Mece Mece 68. Meniaíto
69. Merenguillo 70. Montocumbé 71. Pata-Cumbia 72. Pupalé
73. Ritmo Loco 74. Ritmo No.1 75. Ritmo Ri-Ra 76. Romanchá
77. Rumbalé 78. Sirindongo 79. Son caribe 80. Son Cienaguero
81. Son Patuleco 82. Sonsonete 83. Sucreñito 84. El Sua Sua
85. Tableteo 86. Taconeado 87. Teconté 88. Teru Teru
89. Tukimbé 90. Trabalenguas 91. Tumbasón 92. Túmbele
93. Tuqui Tuqui 94. Chunga 95. Danza Caribe 96. Macumba
97. Malanga 98. La Maya 99. La Parranda 100. La Raspa
101. Manbugay 102. Danzonete 103. Afro colombiano
Arriba

Ritmos musicales de la Región Pacífica

Ritmos Populares
1. El currulao 2. El patacoré 3. El berejú 4. El aguabajo
5. El Makerule 6. El pango o pangora 7. El saporrondó 8. La madruga
9. El bunde o chigualo 10. El andarele o amanecer 11. El calipso chocoano 12. El tamborito chocoano
13. La juga 14. La caramba 15. El pregón 16. El tiguarandó
17. Alabao 18. Salve 19. Arrullao 20. Villancico
21. Romance 22. Danza 23. Contradanza 24. Polkas
25. Mazurca 26. Jotas
Arriba

Ritmos Musicales de la Región Andina

Ritmos Populares
1. Bambuco 2. Torbellino 3. Guabina 4. Rajaleña
5. Sanjuanero 6. Guaneña 7. Bunde tolimense 8. Caña
9. Cañabrava 10. Vueltas antioqueñas 11. Fandanguillo criollo 12. Pasillo
13. Danza criolla 14. Música guasca
Arriba

Ritmos Musicales de la Región Orinoquía (Llanos orientales)

Ritmos Populares
1. Joropo 2. Galerón llanero
3. Zumba-que-zumba 4. Pasaje
5. Seis