CINE CON CLASE




October sky (Cielo de octubre)
October sky (Cielo de octubre) - Cartel
Título V.O. October sky

Año de producción:1999

Distribuidora:United International Pictures

Género:Drama

Clasificación:Todos los públicos

Estreno:12 de noviembre de 1999

Director Joe Johnston

Guión:Lewis Colick, Homer H. Hickam Jr.

Música:Mark Isham

Fotografía:Fred Murphy


Fotogramas de la película
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Sinopsis
En Coalwood, en 1967, todos los muchachos saben que acabarán trabajando en las minas de carbón cuando se hagan mayores y Homer Hickam no tiene ninguna razón para pensar que su caso va a ser diferente. Al no tener habilidad física para conseguir una beca de football, Homer no tiene modo de escapar de una vida predeterminada... hasta que el satélite soviético Sputnik atraviesa el cielo de Octubre y lo cambia todo. El mundo de Homer se abre a nuevas posibilidades.












 CINE CON CLASE MIGUELISTA


TITULO DEL PROYECTO: CINE CON CLASE MIGUELISTA

OBJETIVOS GENERALES
-Desarrollar  las capacidades cognoscitivas.
-Desarrollar  la capacidad de relacionar y de crear nuevas formas de pensamiento.
-Desarrollar  la sensibilidad estética.
-Desarrollar el pensamiento crítico.
-Desarrollar  la capacidad expresiva y artística.
-Desarrollar  la capacidad de comunicación y de representación.
-Desarrollar el conocimiento de las emociones y sentimientos.
-Desarrollar  la capacidad de distinguir entre ficción y realidad.
-Desarrollar  la capacidad de descubrir y de interpretar los datos visuales.
-Desarrollar el placer de ver  "buen cine".

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Adquirir habilidades de comunicación para la optimización de la convivencia, la  cooperación y el trabajo colectivo.
- Respetar y estimar la diversidad de valoraciones entre las personas de diferentes grupos étnicos y culturales.
- Participar adecuadamente en conversaciones formales y en situaciones escolares de trabajo grupal, fundamentando acuerdos y desacuerdos.
- Superar estereotipos discriminatorios por motivos de sexo, étnicos, sociales, religiosos u otros, en la experiencia comunicativa.
- Alfabetizarse en el lenguaje audiovisual, observando, reflexionando y analizando la presencia de los medios de comunicación en la actualidad.
- Adquirir habilidades y valores mediante la observación, la reflexión y el análisis de los distintos pasajes del film.
- Decodificar mensajes y valores a partir del film, para lograr ser productores activos de mensajes orales, escritos o audiovisuales adecuados a cualquier situación comunicativa.

A) Relacionados con la materia de Lengua Castellana

-Desarrollar la expresión oral. Percepción de diferentes registros.
-Conocer el lenguaje cinematográfico en relación con el estudio  y el aprendizaje del  lenguaje oral y escrito.
-Analizar los diferentes géneros literarios: narración, poesía y teatro.
-Analizar la película desde el punto de vista narrativo: introducción, nudo y desenlace.
-Analizar  los diferentes mensajes que se expresan en la película.
- Desarrollar  la competencia de  comunicación.
-Conocer y analizar la relación del cine con la literatura.

B) Relacionados con la materia de Ciencias sociales

-Desarrollar la percepción y comprensión de hechos históricos, culturales, sociales y científicos.
-Analizar diferentes películas para mostrar un hecho histórico.
-Conocer y analizar  la evolución histórica de las diferentes civilizaciones.
-Conocer y analizar fenómenos naturales y científicos.

C) Relacionados con la materia de Artística (Plástica y Música)

-Reconocer el valor de la música como parte de la dramaturgia cinematográfica.
-Reconocer y analizar el valor artístico de los decorados y vestuarios como parte del lenguaje cinematográfico.
-Desarrollar la sensibilidad plástica y musical.
-Elaborar los decorados necesarios para la realización de los ejercicios cinematográficos.
-Seleccionar y elaborar la música de los ejercicios cinematográficos.

E) Relacionados con las  competencias Ciudadanas

- Formar en los valores del respeto al otro, de la libertad, de la paz, de la tolerancia y de la igualdad entre hombres y mujeres.
-Analizar  estos valores en las diferentes películas seleccionadas.
-Analizar las diferentes formas de pensamiento y  las diferentes tradiciones culturales de los pueblos resaltando lo positivo y criticando aquellas que no se ajustan a los derechos humanos.


F) Relacionados con la técnica del cine

-Conocer  y analizar los orígenes del cine mediante la visualización de las películas del periodo.
-Conocer  y analizar la historia del cine. Movimientos artísticos más significativos.
-Visionar las películas más representativas.
-Analizar el lenguaje cinematográfico: escala de planos, angulaciones, movimientos de cámara.
-Analizar los diferentes aspectos cinematográficos: la producción, la dirección y la interpretación, la fotografía y la iluminación, el montaje y la música, el doblaje y los efectos especiales, la escenografía y la ambientación, los decorados y los vestuarios.
-Analizar los diferentes géneros cinematográficos: documentales, películas de aventuras, de ciencia ficción, de fantasía y de animación, drama, melodrama y comedia.
-Conocer las técnicas de filmación.
-Elaborar  cine de animación filmando fotograma a fotograma.
-Elaborar un ejercicio cinematográfico colectivo: escritura de la pequeña historia, escaleta y guión literario, planificación del guión técnico y dibujo del respectivo "Story Board", desglose de producción, casting y pruebas de representación, rodaje y montaje de imagen y sonido.






















JUSTIFICACION

Desde el punto de vista pedagógico

Este proyecto surge a partir de la observación de  las problemáticas sociales con las que debemos convivir diariamente en la escuela: La violencia, la agresividad, la desidia, el abandono y la tristeza de nuestros estudiantes nos llevan a proponer este trabajo áulico, máxime cuando la televisión, las telenovelas y el cine comercial trastocan los valores sin dejar enseñanza alguna.

Si educar es cambiar a las personas por dentro, la mejor forma de conseguir estos cambios es mediante el reconocimiento de sus valores, a través de películas que los identifiquen y les generen respuestas a sus grandes problemas.

Utilizando el cine como una estrategia innovadora en la enseñanza, intentaremos concienciar y disponer a los alumnos para que trabajen en las pequeñas cosas de cada día, tales como  sus relaciones interpersonales y en sus actitudes para con el otro, así como también crear en ellos una nueva conciencia de lo que ven en los mass media, entonces el cine llega a consolidarse como una herramienta actual y tecnológica, dentro de la escuela, que nos permite abordar estas temáticas desde el punto de la historia de vida en la que se presenta.

El relato fílmico no está tanto en lo que nos dice sino en lo que nos sugiere, en lo que nos hace sentir, pensar y actuar.
Tres términos que reflejan las tres grandes dimensiones del ser humano: la afectiva, la cognitiva y la activa, como cita Saturnino De la Torre (1998: 11)
El cine nos cuenta una historia a través del sonido, los silencios, los colores, los planos, los movimientos de las cámaras y la imagen.
A través del cine se pretende generar hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión e interpretación por medio del pensamiento crítico.
Utilizaremos el cine como medio audiovisual para desmitificar los estereotipos, generando confianza en la individualidad y respetando y aceptando al otro con sus defectos y especialmente por sus virtudes; de esta manera lograremos transformar a nuestros niños de simples receptores pasivos, en receptores reflexivos, críticos, selectivos y emisores activos de mensajes de los comportamientos sociales.

DESTINATARIOS

Estudiantes de los grados decimo y once de la institución Educativa Departamental Miguel Antonio Caro


JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 

El cine, en sí, constituye un medio de comunicación, y por tanto es necesario interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que nos quiere comunicar. Un film se compone de millones de elementos diferentes que en su conjunto, forman una narración con posibilidad de variados comentarios y reflexiones. Todo el mundo tiene ideas, todo el mundo las aporta. El cine sugiere ideas que reproducen el modo de contemplar lo que es y demuestra la sociedad, es el espejo que refleja e interpreta el accionar del hombre socio-histórico, de esta manera  el engranaje de las imágenes resulta vital para reinterpretar este acontecer desde lo lejano a lo cercano y también desde lo cercano a lo lejano. Precisamente por  su carácter de medio de gran difusión, el cine ha sido y es un sistema transmisor de ideología, de actitudes, normas y valores, a través de un consumo masivo, a veces indiscriminado, en las salas de proyección, que se ha intensificado con la aparición de la televisión, y en los últimos años, con el uso del vídeo. Así pues, es necesaria una formación en el medio para que el espectador pueda tanto descubrir nuevas dimensiones estéticas, como adoptar una postura crítica y activa ante el mensaje.


Nuestros estudiantes  pertenecen a una generación marcada profundamente por la imagen. El estudio del lenguaje cinematográfico debería formar parte del currículo de la escuela. Con este proyecto de cine intentamos mitigar esta inexplicable ausencia. El cine es un medio audiovisual completo porque integra múltiples saberes: es arte y técnica, lenguaje e imagen, documento y diversión, fantasía y realidad. Así mismo está relacionado con las diversas materias de la Educación Básica tanto primaria como secundaria. En este proyecto incidiremos sobre todo en el área de humanidades y  en el área  de ciencias sociales, aunque por su carácter multidisciplinar se tratan diferentes aspectos relacionados con la educación en su concepción más amplia. Además es un medio maravilloso que, con la fuerza de la imagen en movimiento, transmite valores éticos, culturales y estéticos de un modo impactante. De ahí también la obligación moral de formar espectadores críticos que se sepan "defender" ante la manipulación de la imagen configurando una concepción estética propia y por lo tanto más creativa. Así mismo, al utilizar la técnica del cine en la clase  insertamos la escuela en la vida y  ampliamos el universo individual y colectivo de nuestros estudiantes. Pensamos pues este proyecto desde una óptica didáctica y constructiva, para conseguir que nuestros estudiantes descubran un fabuloso mundo creativo, en el que los contenidos curriculares se mezclan y en el que la vida misma se presenta con toda su fuerza emotiva, proporcionando de alguna manera elementos para su construcción de vida.


El Cine y la vinculación con el proceso educativo.

Este nuevo siglo se caracteriza por la configuración de  un periodo histórico donde se han experimentado cambios vertiginosos desde distintos planos, especialmente en la educación, sobre todo en lo que concierne a las tecnologías, fenómeno que jamás había vivido la humanidad. De allí que resulte de particular trascendencia que se analicen las múltiples facetas del binomio Educación – Imagen y los cambios que esta incursión traerá en especial aquellas que involucren el campo educativo, demandando nuevas exigencias válidas para estos tiempos en los que la tarea de la enseñanza- aprendizaje se presenta como la plataforma clave para la inserción en los escenarios y retos que se han venido desarrollando durante el transcurso de los últimos tiempos. En este aspecto, la educación en general  ha asumido en los últimos años una apertura a la utilización de los medios audiovisuales bajo un prisma innovador, motivando  de esta manera, cambios profundos en los modos y metodologías de enseñanza dónde el impacto y la transformación que hoy están produciendo los medios y las tecnologías de información en la cultura y la sociedad trasuntan e influyen este marco educativo incorporándose como una real herramienta para generar situaciones creativas de  aprendizajes. 
La implantación de nuevas relaciones y códigos de comunicación están desarrollando, sin lugar a dudas, cambios de carácter insospechado en el desarrollo y modo de enfrentar esta nueva estructura social,  esta sociedad de la información se ha visto impulsada por diferentes medios y tecnologías de la comunicación, de ellas posiblemente las fundamentales han sido la informática, el cine, las telecomunicaciones y los multimedios.

La utilización de los medios ha afectado a todos los ámbitos de la sociedad incluyendo el educativo, sufriendo transformaciones que se han ido adecuando a una sociedad en cambio permanente,  repercutiendo en los aprendizajes , la didáctica y por sobre todo en los roles desarrollados por el profesor y los alumnos. Dando origen y configurando nuevos contextos educativos cuyas características más relevantes son, a juicio de Brunner (2000):

1.    El conocimiento deja de ser lento y escaso, por el contrario lo
que abunda es información.

2.     La escuela deja de ser el único medio que pone en contacto las
nuevas generaciones con el conocimiento y la información.

3.     Las tecnologías tradicionales dejan de ser las únicas y se presenta el desafío de incorporar las medios visuales y tecnológicos en los círculos educacionales.

4.    La escuela deja de ser una agenda formativa que opera en un medio estable de socialización, ya que se incorporan otros ámbitos y desafíos.
                                               

El cine y la materia de castellano

Numerosas obras literarias, tanto novelas como obras de teatro, han sido adaptadas al cine, por lo que existen películas que pueden sustituir, o complementar la lectura de dichas obras literarias. El problema puede encontrarse en el hecho de que algunas obras literarias son adaptadas de forma totalmente libre, incluso cambiando el argumento, como sucede en la película "Troya" que no es del todo fiel a la "Ilíada". Sin embargo, existen otros casos, por ejemplo las adaptaciones al cine de obras de Shakespeare por parte de Laurence Olivier, en los que estas adaptaciones cinematográficas son realmente fieles a la obra literaria original.


El cine y la materia de Historia

El cine ha intentado recrear diversas épocas y acontecimientos históricos, aunque puede surgir el mismo problema que en la cuestión de la materia de literatura. Puede ser que el hecho histórico no sea totalmente fiel, o dé una interpretación particular del hecho histórico en sí. Así, mientras "La lista de Schindler", por ejemplo, puede ilustrar de forma magnífica el Holocausto, cualquier parecido entre la realidad y la película "El Cid" con Charlton Heston y Sophia Loren es pura coincidencia. No obstante, existen muchas películas que pueden ilustrar hechos históricos, tanto sean películas con esa pretensión o películas de ficción, situadas en una época determinada.

El cine y la Filosofía

En materias como Filosofía o Educación para la ciudadanía ya no es tan importante si la obra es fiel a una realidad literaria o histórica, sino que lo importante es la temática y cómo aparece en la película. En la película "El Cardenal" aparecen diversos dilemas morales; películas como "Te doy mis ojos" para ilustrar el tema de la violencia machista o como"Hotel Rwanda" para mostrar el genocidio en Rwanda, son muy útiles debido a que pueden ser utilizadas como herramientas para provocar la reflexión por parte de los alumnos.
Desde el Grupo de Educación de Amnistía Internacional - Catalunya se ha elaborado una lista de más de 30 películas para ilustrar cada uno de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, más el prólogo con la intención que los educadores las utilicen en sus aulas para provocar la reflexión sobre estas cuestiones relacionadas con la educación en derechos humanos.



METODOLOGÍA

1.    Previamente a la proyección se hará una introducción al tema que se quiere desarrollar tanto en el área de economía y política como en el área de lengua castellana
2.    Igualmente se le comunicara a las demás áreas que película se va a proyectar para que desde cada área se identifiquen los diversos temas que se puedan reforzar con la película que se proponga.
3.    Las películas se proyectaran de acuerdo a un cronograma que se establecera al comienzo de año para no interferir con otras actividades planeadas por el colegio
4.    después de la proyección: la ficha de trabajo

Dos son las actividades a realizar después de observar  la película: 
·                 comentar la película respondiendo a una ficha de trabajo en forma de cuestionario.
·                 promover un debate con las respuestas dadas al cuestionario.
En cuanto a la ficha de trabajo, podemos confeccionar estas fichas a nuestro criterio, teniendo en cuenta los siguientes parametros:

·         Comprensión
Primero  se hacen preguntas de tipo general sobre la comprensión de los temas y mensajes de la película. Por ejemplo:

·        Resume el argumento de la película.
·        Escribe lo que en tu opinión es el tema principal de la película. ¿Cuáles son los temas secundarios?
·        ¿Qué mensajes quiere transmitir la película?
·        Cita las escenas que más te hayan impactado, y explica por qué.
   
A continuación, se plantean cuestiones sobre aspectos concretos de la película, que centren la atención en situaciones, personajes, conductas y acciones relevantes, de forma semejante a las preguntas que suelen hacerse para la comprensión de los textos escritos.
·         Pistas para el debate
Para finalizar, se orienta la reflexión con un conjunto de preguntas que tienen como fin fomentar un debate más centrado en los valores y contravalores de la película, en el análisis de los temas que se plantean en ella, y en las opiniones de los alumnos sobre las situaciones problemáticas y sus posibles soluciones.
Para cerrar el cuestionario, conviene hacerlo de manera conclusiva, formulando preguntas del tipo: ¿Te ha influido personalmente en algo la película? ¿Te ha enseñado algo?

·         Investigación
Aprovechando el impacto emocional y motivador de la proyección, una vez finalizado el trabajo con la película podemos realizar pequeños trabajos de investigación sobre algunos aspectos destacados del film, que profundicen sobre los aspectos más destacados de la película, usando para ello preferentemente fuentes de documentación al margen de los libros de texto, especialmente Internet. En el caso de La lista de Schindler, esta investigación podría recaer sobre los siguientes puntos:

·        Explica el antisemitismo dentro de la ideología nazi.
·        Busca información sobre los campos de exterminio nazis.
·        Realiza una biografía de Oscar Schindler.



















RESEÑA HISTORICA
El Precine


El ser humano siempre se ha preocupado por captar y representar el movimiento. Los bisontes con seis patas que los prehistóricos pintaban en las cavernas demuestran este hecho. Durante siglos, diversas civilizaciones o personas han buscado procedimientos para reproducir la realidad. Es el caso de las representaciones con sombras, los primeros espectáculos en público con proyección de imágenes animadas.
Utilizada ya en el siglo XVI, la "cámara obscura" permitía la proyección de imágenes externas dentro de una cámara oscura. La precursora de la fotografía.
De la misma manera que, un siglo después, la linterna mágica sería la precursora de las sesiones de cine, en proyectar imágenes sobre una superficie plana. Con el fin de hacerlas llegar a todos los lugares, los feriantes viajaban con sus linternas dejando boquiabiertos a los espectadores. Sobre todo cuando hacían servir ingeniosos dispositivos mecánicos destinados a manipular o hacer girar cristales circulares, que hacían mover las imágenes. 
Un invento capital aparece en el siglo XIX: la fotografía. Por vez primera, era posible impresionar y guardar una imagen del mundo que nos envuelve. Pero algunos fotógrafos no se conformaron con las imágenes fijas y ensayaron con la;a de objetos en movimiento, como en el caso de Muybridge. Incluso uno de ellos, Marey, llegó a utilizar una especie de fusil fotográfico capaz de captar las diferentes fases de un movimiento.
A largo del siglo, toda una serie de inventores construyen aparatos -mitad genios, mitad juguetes-, que buscan  producir la ilusión del movimiento. Se trata del Taumatropo, el Fenaquistoscopio, el Zootropo y el Praxinoscopio. Una variante de este último, el Teatro óptico, construido por Emile Reynaud, es lo que más se acerca a lo que será el cine. Con el fin de producir una acción continua, se proyectaban largas bandas de más de 500 transparencias de dibujos a partir de un aparato cilíndrico que, juntamente con la proyección de una imagen de fondo desde una linterna, proporcionaba la proyección de los primeros dibujos animados.
Ya tenemos, pues, los tres elementos que constituirán el cinema: la persistencia de la visión, la fotografía y la proyección. Pero faltaban dos más de fundamentales: la película perforada y el mecanismo de avance intermitente que la mueve. Y fue en los EE.UU. donde, en 1890, se solucionó el problema, de la mano del gran inventor Edison y de Dickson.
En muchas salas de diversión se instalaron los llamados Kinetoscopios de Edison, cajas que contenían una serie de bobinas que permitían ver una película... individualmente. Y es que el famoso inventor se negó a proyectarla sobre una pantalla porque creía que la gente no se interesaría por el cine. ¡Cuan equivocado estuvo, como el tiempo llegó a demostrar...! Sin embargo, la invención del cine no puede ser atribuida, específicamente, a nadie. Fue el resultado de una serie de inventos de diferentes personas.


El nacimiento del cine. La época muda


Con todo, se considera que el cine nació oficialmente el 28 de diciembre de 1895. Aquel día, los hermanos Lumière mostraron, en sesión pública, sus films a los espectadores del Salon Indien de París. En uno de sus primeros films, "La llegada de un tren a la estación de Ciotat", el efecto de una locomotora que parecía salir de la pantalla fue enorme. El  aparato con el cual lo consiguieron lo llamaron Cinematógrafo. Había nacido la cinematografía. Pero el éxito inicial se fue apagando por el cansancio del público.
Las películas que siempre veían eran hechas sobre momentos cotidianos, sobre la vida laboral o familiar. Y fue la magia y la imaginación de otro hombre, Georges Méliès, que salvó el cine de acabar como un invento más entre tantos de aquella época. Méliès hizo realidad los sueños de las personas, al mostrarlos en las imágenes que se representan en una pantalla. Por fin, la fantasía podía volar a través de la luz. Méliès es el primer inventor de ficciones. Es más, de la ciencia-ficción. "Viaje a la Luna" (1902) y "Viaje a través de lo imposible" (1904) se encuentran entre las mejores muestras del inventor de los trucajes. Uno de los más habituales era hacer desaparecer cosas o hacerlas aparecer de nuevo. Otros eran la sobreimpresión de una imagen sobre otra, las dobles exposiciones o el uso de maquetas.
A principios del siglo XX, el cine ya es una industria. Ha pasado de ser un invento para divertir a ser una máquina de hacer dinero. El cine se extiende por el mundo.
En Catalunya, 
Fructuós Gelabert se convierte en el padre de la cinematografía catalana y española (1897). Segundo de Chomón sigue los pasos de Méliès en su film "El hotel eléctrico" (1905), donde los trucajes son de los mejores de la época.

Como las películas eran mudas, unos rótulos en medio de las escenas iban explicando la acción o los diálogos. Y, a veces, un pianista daba el toque musical al espectáculo. Las barracas de los inicios del cine se convirtieron en salas elegantes y espaciosas donde comenzaban a acudir las clases bien estantes y no sólo las populares.
Con el fin de llenar de films estas salas estables, se comenzaron a realizar películas más cultas para este público burgués. En Francia el proyecto se conocía como Films d'Art, títulos basados en obras literarias donde actuaban actores famosos del teatro. Tal como Edison en los EEUU, Charles Pathé marca en Francia el inicio de la industrialización del cine. Los films producidos por él alcanzaron un buen nivel de calidad gracias a la dirección de Ferdinand de Zecca, a quien se debe "La Passió" (1902) o "El asesinato del duque de Guisa" (1904).
En la casa Pathé debutó uno de los primeros grandes cómicos, Max Linder, que inspiró a Chaplin.
A Pathé le aparece un rival igualmente francés, Léon Gaumont, que contrata al director Louis Feuillade, que se especializa en el género de terror.
Siguiendo las huellas galas, en Inglaterra aparece la llamada Escuela de Brighton, formada por los fotógrafos Smith, Williamson y Collins, que se interesan por los temas de persecuciones y bélicos donde proporcionan nuevos recursos técnicos fundamentales para la gramática cinematográfica.
Pero serán los EE.UU. quien saque más provecho del invento. En 1903, con la cinta "Asalto y robo de un tren", Edwin Porter inaugura el cine del Oeste.
Género continuado después por T.H.Ince- y utiliza el montaje simultáneo. Los espectadores comienzan a aprender un nuevo lenguaje, el cinematográfico: aprenden a relacionar las imágenes entendiendo que guardan una relación de continuidad. Y la base de este nuevo lenguaje es el montaje.
Viendo que se convierte en un gran espectáculo popular, que supera las barreras sociales e idiomáticas -en un país de inmigración formado por multitud de lenguas y etnias-, el factor negocio entra en acción. Con el fin de monopolizar el mercado cinematográfico y acabar con sus competidores, Edison envía a sus abogados contra los explotadores de aparatos cinematográficos. Se trata de la guerra de las patentes(1897-1906) que, después de una época de procesos, clausuras de salas, confiscación de aparatos y momentos de violencia, da la victoria a Edison.
Ello afectó negativamente a los productores independientes, los cuales, para huir del inventor-negociante, marchan al otro lado del país, a California, donde fundan Hollywood. Aquí levantarán las grandes productoras que harán la historia del cine norteamericano.
Entre los diversos países donde el cine ya es una realidad, Italia es uno de los avanzados en la concepción del cine como espectáculo. Y las películas de grandes reconstrucciones históricas serán el mejor medio para hacerse con el público. El título más destacado fue "Cabiria", dirigido por Giovanni Pastrone en 1913. Grandes escenarios y muchos extras encarnando a romanos o a cartagineses garantían una producción colosal para la época. Una concepción del cine que influirá en los cineastas norteamericanos.
La Epoca Sonora


El 6 de octubre de 1927 sucede un hecho revolucionario para la historia del cine: ¡comenzaba a hablar! "El cantor de jazz", de Alan Crosland, dejaba escuchar al actor Al Jolson cantando.
Se iniciaba una nueva era para la industria del cine. También para los actores: muchos de ellos desaparecieron como tales al conocer el público su verdadera voz, desagradable o ridícula, que no correspondía a la apariencia física. ¡Desaparecían los inter títulos!
Los estudios tuvieron que replanteárselo a pesar de que hicieron importantes inversiones para reconvertirse en sonoros. También los técnicos y los cineastas cambiaron de forma de hacer y de pensar. Y los actores y actrices  tuvieron que aprender a vocalizar correctamente. En el Estado Español, los primeros estudios sonoros, los Orphea, fueron inaugurados en Barcelona en 1932.
La implantación del sonoro coincidió con el crack económico de 1929 que ocasionó una Gran Depresión en los EEUU. Miles de ciudadanos encontraban en el cine momentos para huir de los problemas cotidianos. Hollywood se dedicó a producir títulos basados en los géneros fantástico, la comedia, el musical o el cine negro, con el fin de exhibir productos escapistas.

Es el momento de directores como Lubitsch -autor de "Ser o no ser" (1942)-; Capra -maestro de la comedia americana, con títulos como "Sucedió una noche" (1934) o "Vive como quieras" (1938); Hawks -director de Scarface (1932)-; Cukor, autor de "Historias de Filadelfia" (1940)-; John Ford -conocido sobre todo por sus "westerns" épicos, como "La diligencia" (1939); o Josef von Sternberg -cineasta alemán que dirigió "El ángel blau" (1930)-. Este cine de entretenimiento general tiene la excepción con el hecho por King Vidor, cineasta sensible a los problemas de las capas populares, como lo reflejó en "El pan nuestro de cada día" ( 1934). "En Alemania esG.W.Pabst quien cultiva un cine social.
Este compromiso estético con los menos favorecidos fue más fuerte en Europa. En Francia, coincidiendo con el Frente Popular,Jean Renoir mostraba la vida cotidiana y laboral de los trabajadores, incluso utilizando de auténticos como protagonistas de algunos de sus films, como en "La regla del juego" (1939), título que, además de su carga de naturalismo, supuso nuevas aportaciones estéticas. Otros cineastas encuadrados en lo que se llama "realismo poético" fueron Jacques FeyderJean Vigo,Marcel Carné; y René Clair.
 
Muchas de las nuevas estrellas de cine proceden del teatro o del musical. Nombres como Marlene DietrichGreta Garbo,Claudette ColbertOlivia de HavillandGary CooperClark GableErrol FlynnJean GabinEdward Robinson o Humphrey Bogart se han convertido en mitos del cine.
El cine en color llega en 1935 con la película "La feria de las vanidades", de Rouben Mamoulian, aunque artísticamente su plenitud se consigue en el film de Victor Fleming, "Lo que el viento se llevó" ( 1939).
El cine de animación se fue implantando entre los gustos del público, especialmente entre los más pequeños. Walt Disney es el creador americano predilecto incluso más allá del propio país.
Los trucajes es una de las especialidades más estimadas por el público. La ubicación de castillos en paisajes donde no han existido, a partir de cristales pintados, o la recreación de un gorila gigante a partir de un simio pequeño o de maquetas, son muestras de la magia del cine, a la cual acaban de dar el toque la decoración, el maquillaje o el vestuario.
Frente a directores con planteamientos principalmente comerciales, hacen aparición otros con nuevas inquietudes estéticas. Es el caso deVon Stroheim, Hitchcock o Orson Welles; éste último realizó las obras maestras "Ciudadano Kane" (1941) y "El cuarto mandamiento" (1942).
Mientras tanto en Europa las cinematografías de los países con gobiernos totalitarios se orientan hacia un cine políticamente propagandístico, con frecuencia fallido artísticamente en el caso de los fascismos.
Respecto al Estado soviético, sigue siendo una excepción el cine de 
S.M.Eisenstein,
como lo demuestran los films "Alexander Nevsky" (1938) e "Iván el Terrible" (1945).
Cuando la Segunda Guerra Mundial estalla, el cine se basa en la propaganda nacionalista, el documental de guerra o el producto escapista. 

La postguerra


Al terminar la guerra, en una Italia destrozada, aparece el llamado cine "neorrealista", un cine testimonial sobre la realidad del momento, hecho con pocos medios materiales pero con mucha humanidad, preocupado por los problemas del individuo de la calle. Es el caso de "La terra trema" (1947), de Visconti; suponen una mirada sobre los problemas de subsistencia de los más humildes.
Este tipo de cine creó escuela por todo Occidente e, incluso, los norteamericanos se aficionaron a filmar historias fuera de los estudios, aprovechando los escenarios naturales; el "cine negro" -policíaco- fue uno de los géneros que más rodó en las ciudades.
En los EEUU, las películas o bien denotan un tono pesimista donde los personajes reflejan los padecimientos y angustias pasadas a lo largo de la guerra o como consecuencia de ella, o bien se inspiran en la comedia o el musical porque el público -a la vez- necesita "olvidar". Cuando en 1947 se inicia la "guerra fría" entre Occidente y la URSS, en los EEUU comienza un período de conservadurismo político que llega a afectar a Hollywood, especialmente a los cineastas de izquierda, los cuales son perseguidos, denunciados y condenados. A este período, que se prolongó hasta  1955, se le conoce como "mccarthysmo" o "cacería de brujas". Algunos cineastas, como Chaplin o Welles, optaron por el exilio.

Los años 50 representan para los norteamericanos una nueva época de bienestar que cambió el estilo de vida, sobre todo en lo que se refiere al ocio. La adquisición de televisores supone un fuerte competidor para el cine. El número de espectadores disminuye y hay que buscar maneras para recuperarlo. La mejor forma será dándole al público lo que la pequeña pantalla no puede: espectacularidad. Es entonces cuando la pantalla crece, se proyecta en color y el sonido se convierte en estéreo. 

Se imponen los musicales -como "Cantando bajo la lluvia" (1952), de S.Donen y G.Kelly-, y las superproducciones.
Hacen aparición nuevos mitos de la pantalla que rompen los esquemas de comportamiento social convencionales, comoMarlon BrandoJames Dean o Marilyn Monroe.
Los jóvenes se convierten en un público potencial importante; es la época del rock. Es también la década de los grandes melodramas y de la consolidación de los géneros, como en el caso del thriller; un buen ejemplo de éste último lo tenemos en los films de Hitchcock, "Vértigo" (1958) o "La ventana indiscreta" (1954). 
Obviamente, además de Occidente, en el resto del mundo también ha existido cinematografía, dependiendo la producción -en cada uno de los países mayoritariamente desarrollados- de sus posibilidades económicas y de sus ligámenes coloniales o postcoloniales con la metrópolis europea. Si bien algunos paises de Africa, como Egipto, o la Índia se han caracterizado por su capacidad de producción, Japón se ha distinguido -además de la calidad de muchos de sus títulos, de la mano de grandes cineastas como Ozu, Mizoguchi y Kurosawa, éste último es el autor de "Los siete samurais" (1954). En todos ellos sorprende la concepción del tiempo cinematográfico y de la planificación.
A finales de los años 50, y siguiendo los pasos de directores innovadores como Rossellini, el cine francés se encontraba estancado por los productos clásicos que salían de sus estudios. Una nueva generación de realizadores aportan oxigeno al cine, bajo la denominación nouvelle vague, un cine igualmente hecho con pocos medios pero con fuerza innovaciones estéticas, como demostró el film de Godard, "À bout de souffle" (1959), que supuso una ruptura con el lenguaje cinematográfico habitual. Otros realizadores como ResnaisTruffaut,ResnaisChabrolMalle o Rohmer siguieron los mismos pasos, aunque cada uno desde su estilo personal. Paralelamente aparece el cinéma verité, de tendencia documentalista, que busca captar la vida tal como es.
En otros lugares, a lo largo de los años 60 surgirán también nuevos cinemas: En Suecia, Ingmar Bergman asume un cine introspeccionista donde la psicología de las personas, sus angustias y sus dudas existenciales, pasa a ser el referente principal.
En Italia, AntonioniPasoliniBertolucciVisconti y Fellini optan por un tipo de cine poético. Mientras que Antonioni -autor de "La aventura" (1960)- indaga en el comportamiento de los personajes, Fellini se distingue por su cine rico en propuestas fantasiosas y oníricas, siendo una muestra los films "Ocho y medio" (1963) o "Amarcord" (1974).
En Gran Bretaña, el free cinema se encuadra dentro de una estética contestataria, crítica para con su sociedad puritana y clasista; plantea las inadaptaciones sociales que ocasiona la vida en las grandes ciudades industriales y la soledad del hombre contemporáneo en ellas. Los cineastas más representativos han sido Lindsay Anderson, Tony Richardson o Karel Reisz. En la Alemania federal, el "nuevo cine alemán" generó cineastas como Fleischmann, Kluge, Schlöndorff, Straub, Fassbinder, Herzog o Wenders. Hay que tener en cuenta en todos ellos la influencia del "mayo del 68".
En Latinoamérica, el nuevo 6cine va de la mano del despertar social del Tercer Mundo: en Brasil, Glaubert RochaPereira Dos Santos y Ruy Guerra; en Cuba, Gutiérrez Alea, Octavio Gómez y Humberto Solas; y en Argentina, Solanas, Getino, Birri y Torre Nilsson, hacen la alianza entre estética y compromiso social. Este cine, juntamente con el que se hace en el resto de países subdesarrollados de los otros continentes -como consecuencia del proceso descolonizador de los años 60-, se conoce como "cine del Tercer Mundo".
En aquellos países europeos bajo regímenes no-democráticos, una serie de cineastas defensores de las libertades aportan productos igualmente creativos. Es el caso de A.Ford, Wajda, Munk, Kawalerowicz, Zanussi o Polanski en Polonia; Meszaros, Gabor, Szabo y Jancso en Hungría; Forman, Menzel, Nemec o Txitylova en Checoslovaquia; Kozintsev o Txujrai en la URSS.
O de Buñuel (desde el exilio), Bardem, Berlanga y Saura en España; en este país se tienen que incluir las nuevas tendencias estéticas que aparecen en Catalunya, con la llamada "Escola de Barcelona".
En los EEUU, a partir de la década de los 60, la nueva generación de directores se forman en la televisión. Se trata de unos cuantos cineastas inquietos también por hacer un nuevo cine narrativamente más independiente que no por el producido tradicionalmente por Hollywood; directores como Cassavettes, Lumet, Mulligan, Penn o Nichols. Muchos de ellos operaron desde Nueva York y crearon el cine underground, anticomercial, antihollywood y de vanguardia. Paralelamente, algunos géneros que requieren grandes inversiones, como las superproducciones o los musicales, ofrecen sus últimas grandes muestras.


Las últimas décadas


A finales de los años 70, y después de unos años de cine espectacular basado en el catastrofismo -quizás como reflejo del retorno del peligro atómico-, se impone la recuperación de la superproducción des del punto de vista de la calidad y de la rentabilidad. Concretamente de la mano de Georges Lucas -autor de "La guerra de las galaxias" (1977)- y de Steven Spielberg, realizador de "Encuentros en la tercera fase" (1977)-. Paralelamente, otros directores apuestan por un cine igualmente comercial pero tratando con un estilo de realización muy personal y creativo, como Ford Coppola,Scorsese,Brian de PalmaBurtonLynch... Son unos años en los que o se cuestiona todo -como en el caso de los films sobre Indochina- o se retorna al pasado con nostalgia; abundan los remakes y el fantástico.
En los años 80, la aparición e introducción del vídeo, y el aumento de los canales televisivos por vías diferentes, hacen que el público vea más cine que nunca, sin salir de casa. Es preciso buscar de nuevo espectacularidad: películas con muchos efectos especiales prueban de atraer a los espectadores hacia la sala oscura. Actores musculosos se convierten en héroes de la pantalla en títulos violentos cuando no reaccionarios. Frente a este cine consumista aparecen autores más preocupados por los temas políticos y, sobre todo, por la injerencia de los EEUU en otras zonas. La globalización de la economía afecta al cine norteamericano que se alía con la industria electrónica oriental. También son tiempos de grandes melodramas y de recuperación de la comedia; en ésta última destaca Woody Allen. En España, la transición política posibilitó el despegue de un nuevo cine sin censura que influyó en la aparición de la llamada "movida madrileña". Pedro Almodóvar enriquece la escena cinematográfica a través de sus films posmodernos y de esperpento, género este último que también trabajó Berlanga. El cine vasco aporta también autores significativos al cine español.
Comenzada la década de los 90, la crisis de ideas se apoderó del cine norteamericano; así que decidió inspirarse en los héroes del cómic, aprovechándose de los nuevos procedimientos para la creación de efectos especiales. También algunas series históricas de televisión serán objeto de versiones para la gran pantalla. Géneros como la comedia clásica, los grandes dramas, los dibujos animados, el fantastic o el western han retornado con fuerza; géneros tradicionales a los cuales se les ha de sumar la sexualidad como ingrediente importante en diversos films y la aparición de un nuevo grupo de actores jóvenes conocidos como la "generación X", además de actores infantiles intérpretes de películas familiares. Por otra parte, la comedia española y el resurgimiento del cine latinoamericano han marcado durante estos años la cinematografía hispanohablante.
Algunos países europeos reaccionan contra la enorme presencia comercial del cine norteamericano, mediante leyes que favorezcan a sus propios mercados. En España, siguen apareciendo nuevos autores, como Julio MedemAlejandro AmenábarFernando León, Benito Zambrano, Icíar BollaínIsabel Coixet...
Llegados a los cien años de cine, el procedimiento basado en la fotoquímica se alía con las nuevas tecnologías electrónicas y de los estudios salen películas donde el ordenador ha tenido mucho que ver en el proceso de obtención o manipulación de las imágenes. Hombres de carne y hueso transformándose en hombres cibernéticos, los grandes saurios paseándose en pleno siglo XX, protagonistas dando la mano a personajes muertos hace décadas...





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