October sky (Cielo de octubre)
Título V.O. October sky
Año de producción:1999
Distribuidora:United
International Pictures
Género:Drama
Clasificación:Todos
los públicos
Estreno:12 de noviembre de
1999
Guión:Lewis Colick, Homer H. Hickam Jr.
Música:Mark Isham
Fotografía:Fred Murphy
Intérpretes:Chris Cooper, Chris Owen, William Lee Scott, Laura Dern, Jake Gyllenhaal, Justin Whitsett
Fotogramas de la película
Sinopsis
En Coalwood, en 1967, todos los muchachos
saben que acabarán trabajando en las minas de carbón cuando se hagan mayores y
Homer Hickam no tiene ninguna razón para pensar que su caso va a ser diferente.
Al no tener habilidad física para conseguir una beca de football, Homer no
tiene modo de escapar de una vida predeterminada... hasta que el satélite
soviético Sputnik atraviesa el cielo de Octubre y lo cambia todo. El mundo de
Homer se abre a nuevas posibilidades.
CINE CON CLASE MIGUELISTA
TITULO DEL PROYECTO: CINE CON CLASE MIGUELISTA
OBJETIVOS GENERALES
-Desarrollar las capacidades
cognoscitivas.
-Desarrollar la capacidad de
relacionar y de crear nuevas formas de pensamiento.
-Desarrollar la sensibilidad
estética.
-Desarrollar
el pensamiento crítico.
-Desarrollar la capacidad
expresiva y artística.
-Desarrollar la capacidad de
comunicación y de representación.
-Desarrollar
el conocimiento de las emociones y sentimientos.
-Desarrollar la capacidad de
distinguir entre ficción y realidad.
-Desarrollar la capacidad de
descubrir y de interpretar los datos visuales.
-Desarrollar
el placer de ver "buen cine".
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Adquirir habilidades de
comunicación para la optimización de la convivencia, la cooperación y el trabajo colectivo.
- Respetar y estimar la diversidad de valoraciones entre las personas de diferentes grupos étnicos y culturales.
- Participar adecuadamente en conversaciones formales y en situaciones escolares de trabajo grupal, fundamentando acuerdos y desacuerdos.
- Superar estereotipos discriminatorios por motivos de sexo, étnicos, sociales, religiosos u otros, en la experiencia comunicativa.
- Alfabetizarse en el lenguaje audiovisual, observando, reflexionando y analizando la presencia de los medios de comunicación en la actualidad.
- Adquirir habilidades y valores mediante la observación, la reflexión y el análisis de los distintos pasajes del film.
- Decodificar mensajes y valores a partir del film, para lograr ser productores activos de mensajes orales, escritos o audiovisuales adecuados a cualquier situación comunicativa.
- Respetar y estimar la diversidad de valoraciones entre las personas de diferentes grupos étnicos y culturales.
- Participar adecuadamente en conversaciones formales y en situaciones escolares de trabajo grupal, fundamentando acuerdos y desacuerdos.
- Superar estereotipos discriminatorios por motivos de sexo, étnicos, sociales, religiosos u otros, en la experiencia comunicativa.
- Alfabetizarse en el lenguaje audiovisual, observando, reflexionando y analizando la presencia de los medios de comunicación en la actualidad.
- Adquirir habilidades y valores mediante la observación, la reflexión y el análisis de los distintos pasajes del film.
- Decodificar mensajes y valores a partir del film, para lograr ser productores activos de mensajes orales, escritos o audiovisuales adecuados a cualquier situación comunicativa.
A) Relacionados con la materia de
Lengua Castellana
-Desarrollar
la expresión oral. Percepción de diferentes registros.
-Conocer
el lenguaje cinematográfico en relación con el estudio y el
aprendizaje del lenguaje oral
y escrito.
-Analizar
los diferentes géneros literarios: narración, poesía y teatro.
-Analizar
la película desde el punto de vista narrativo: introducción, nudo y desenlace.
-Analizar los diferentes
mensajes que se expresan en la película.
-
Desarrollar la competencia de comunicación.
-Conocer
y analizar la relación del cine con la literatura.
B) Relacionados con la materia de
Ciencias sociales
-Desarrollar
la percepción y comprensión de hechos históricos, culturales, sociales y
científicos.
-Analizar
diferentes películas para mostrar un hecho histórico.
-Conocer
y analizar la evolución histórica de las diferentes
civilizaciones.
-Conocer
y analizar fenómenos naturales y científicos.
C) Relacionados con la materia de
Artística (Plástica y Música)
-Reconocer
el valor de la música como parte de la dramaturgia cinematográfica.
-Reconocer
y analizar el valor artístico de los decorados y vestuarios como parte del
lenguaje cinematográfico.
-Desarrollar
la sensibilidad plástica y musical.
-Elaborar
los decorados necesarios para la realización de los ejercicios
cinematográficos.
-Seleccionar
y elaborar la música de los ejercicios cinematográficos.
E) Relacionados con las competencias Ciudadanas
-
Formar en los valores del respeto al otro, de la libertad, de la paz, de la
tolerancia y de la igualdad entre hombres y mujeres.
-Analizar estos valores en
las diferentes películas seleccionadas.
-Analizar
las diferentes formas de pensamiento y las diferentes
tradiciones culturales de los pueblos resaltando lo positivo y criticando
aquellas que no se ajustan a los derechos humanos.
F) Relacionados con la técnica del
cine
-Conocer y analizar los
orígenes del cine mediante la visualización de las películas del periodo.
-Conocer y analizar la
historia del cine. Movimientos artísticos más significativos.
-Visionar
las películas más representativas.
-Analizar
el lenguaje cinematográfico: escala de planos, angulaciones, movimientos de
cámara.
-Analizar
los diferentes aspectos cinematográficos: la producción, la dirección y la
interpretación, la fotografía y la iluminación, el montaje y la música, el
doblaje y los efectos especiales, la escenografía y la ambientación, los
decorados y los vestuarios.
-Analizar
los diferentes géneros cinematográficos: documentales, películas de aventuras,
de ciencia ficción, de fantasía y de animación, drama, melodrama y comedia.
-Conocer
las técnicas de filmación.
-Elaborar cine de animación
filmando fotograma a fotograma.
-Elaborar
un ejercicio cinematográfico colectivo: escritura de la pequeña historia,
escaleta y guión literario, planificación del guión técnico y dibujo del
respectivo "Story Board", desglose de producción, casting y pruebas de representación, rodaje y montaje de
imagen y sonido.
JUSTIFICACION
Desde
el punto de vista pedagógico
Este proyecto surge a partir de
la observación de las problemáticas
sociales con las que debemos convivir diariamente en la escuela: La violencia,
la agresividad, la desidia, el abandono y la tristeza de nuestros estudiantes
nos llevan a proponer este trabajo áulico, máxime cuando la televisión, las
telenovelas y el cine comercial trastocan los valores sin dejar enseñanza
alguna.
Si educar es cambiar a las personas por dentro, la mejor forma de conseguir estos cambios es mediante el reconocimiento de sus valores, a través de películas que los identifiquen y les generen respuestas a sus grandes problemas.
Utilizando el cine como una estrategia innovadora en la enseñanza, intentaremos concienciar y disponer a los alumnos para que trabajen en las pequeñas cosas de cada día, tales como sus relaciones interpersonales y en sus actitudes para con el otro, así como también crear en ellos una nueva conciencia de lo que ven en los mass media, entonces el cine llega a consolidarse como una herramienta actual y tecnológica, dentro de la escuela, que nos permite abordar estas temáticas desde el punto de la historia de vida en la que se presenta.
El relato fílmico no está tanto en lo que nos dice sino en lo que nos sugiere, en lo que nos hace sentir, pensar y actuar.
Tres términos que reflejan las tres grandes dimensiones del ser humano: la afectiva, la cognitiva y la activa, como cita Saturnino De la Torre (1998: 11)
El cine nos cuenta una historia a través del sonido, los silencios, los colores, los planos, los movimientos de las cámaras y la imagen.
A través del cine se pretende generar hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión e interpretación por medio del pensamiento crítico.
Utilizaremos el cine como medio audiovisual para desmitificar los estereotipos, generando confianza en la individualidad y respetando y aceptando al otro con sus defectos y especialmente por sus virtudes; de esta manera lograremos transformar a nuestros niños de simples receptores pasivos, en receptores reflexivos, críticos, selectivos y emisores activos de mensajes de los comportamientos sociales.
DESTINATARIOS
Estudiantes de los grados
decimo y once de la institución Educativa Departamental Miguel Antonio Caro
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
El
cine, en sí, constituye un medio de comunicación, y por tanto es necesario
interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que nos quiere comunicar.
Un film se compone de millones de elementos diferentes que en su conjunto,
forman una narración con posibilidad de variados comentarios y reflexiones.
Todo el mundo tiene ideas, todo el mundo las aporta. El cine sugiere ideas que
reproducen el modo de contemplar lo que es y demuestra la sociedad, es el
espejo que refleja e interpreta el accionar del hombre socio-histórico, de esta
manera el engranaje de las imágenes
resulta vital para reinterpretar este acontecer desde lo lejano a lo cercano y
también desde lo cercano a lo lejano. Precisamente por su carácter de medio de gran difusión, el
cine ha sido y es un sistema transmisor de ideología, de actitudes, normas y
valores, a través de un consumo masivo, a veces indiscriminado, en las salas de
proyección, que se ha intensificado con la aparición de la televisión, y en los
últimos años, con el uso del vídeo. Así pues, es necesaria una formación en el
medio para que el espectador pueda tanto descubrir nuevas dimensiones
estéticas, como adoptar una postura crítica y activa ante el mensaje.
Nuestros
estudiantes pertenecen a una generación
marcada profundamente por la imagen. El estudio del lenguaje cinematográfico
debería formar parte del currículo de la escuela. Con este proyecto de cine
intentamos mitigar esta inexplicable ausencia. El cine es un medio audiovisual
completo porque integra múltiples saberes: es arte y técnica, lenguaje e
imagen, documento y diversión, fantasía y realidad. Así mismo está
relacionado con las diversas materias de la Educación Básica tanto primaria
como secundaria. En este proyecto incidiremos sobre todo en el área de
humanidades y en el área de ciencias sociales, aunque por su carácter
multidisciplinar se tratan diferentes aspectos relacionados con la educación en
su concepción más amplia. Además es un medio maravilloso que, con la fuerza de
la imagen en movimiento, transmite valores éticos, culturales y estéticos de un
modo impactante. De ahí también la obligación moral de formar espectadores
críticos que se sepan "defender" ante la manipulación de la imagen configurando
una concepción estética propia y por lo tanto más creativa. Así mismo, al
utilizar la técnica del cine en la clase insertamos la
escuela en la vida y ampliamos
el universo individual y colectivo de nuestros estudiantes. Pensamos pues este
proyecto desde una óptica didáctica y constructiva, para conseguir que nuestros
estudiantes descubran un fabuloso mundo creativo, en el que los contenidos
curriculares se mezclan y en el que la vida misma se presenta con toda su
fuerza emotiva, proporcionando de alguna manera elementos para su construcción
de vida.
El Cine y la vinculación con el
proceso educativo.
Este
nuevo siglo se caracteriza por la configuración de un periodo histórico donde se han
experimentado cambios vertiginosos desde distintos planos, especialmente en la
educación, sobre todo en lo que concierne a las tecnologías, fenómeno que jamás
había vivido la humanidad. De allí que resulte de particular trascendencia que
se analicen las múltiples facetas del binomio Educación – Imagen y los cambios
que esta incursión traerá en especial aquellas que involucren el campo
educativo, demandando nuevas exigencias válidas para estos tiempos en los que
la tarea de la enseñanza- aprendizaje se presenta como la plataforma clave para
la inserción en los escenarios y retos que se han venido desarrollando durante
el transcurso de los últimos tiempos. En este aspecto, la educación en
general ha asumido en los últimos años
una apertura a la utilización de los medios audiovisuales bajo un prisma
innovador, motivando de esta manera,
cambios profundos en los modos y metodologías de enseñanza dónde el impacto y
la transformación que hoy están produciendo los medios y las tecnologías de
información en la cultura y la sociedad trasuntan e influyen este marco educativo
incorporándose como una real herramienta para generar situaciones creativas
de aprendizajes.
La
implantación de nuevas relaciones y códigos de comunicación están
desarrollando, sin lugar a dudas, cambios de carácter insospechado en el
desarrollo y modo de enfrentar esta nueva estructura social, esta sociedad de la información se ha visto
impulsada por diferentes medios y tecnologías de la comunicación, de ellas
posiblemente las fundamentales han sido la informática, el cine, las
telecomunicaciones y los multimedios.
La
utilización de los medios ha afectado a todos los ámbitos de la sociedad
incluyendo el educativo, sufriendo transformaciones que se han ido adecuando a
una sociedad en cambio permanente,
repercutiendo en los aprendizajes , la didáctica y por sobre todo en los
roles desarrollados por el profesor y los alumnos. Dando origen y configurando
nuevos contextos educativos cuyas características más relevantes son, a juicio
de Brunner (2000):
1.
El conocimiento deja de ser lento y escaso, por el contrario lo
que abunda es información.
2.
La escuela deja de ser el único
medio que pone en contacto las
nuevas generaciones con el conocimiento y la información.
3.
Las tecnologías tradicionales
dejan de ser las únicas y se presenta el desafío de incorporar las medios
visuales y tecnológicos en los círculos educacionales.
4.
La escuela deja de ser una agenda formativa que opera en un medio
estable de socialización, ya que se incorporan otros ámbitos y desafíos.
El cine y la materia de castellano
Numerosas
obras literarias, tanto novelas como obras de teatro, han sido adaptadas al
cine, por lo que existen películas que pueden sustituir, o complementar la
lectura de dichas obras literarias. El problema puede encontrarse en el hecho
de que algunas obras literarias son adaptadas de forma totalmente libre,
incluso cambiando el argumento, como sucede en la película "Troya"
que no es del todo fiel a la "Ilíada". Sin embargo, existen otros
casos, por ejemplo las adaptaciones al cine de obras de Shakespeare por parte
de Laurence Olivier, en los que estas adaptaciones cinematográficas son
realmente fieles a la obra literaria original.
El cine y la materia de Historia
El
cine ha intentado recrear diversas épocas y acontecimientos históricos, aunque
puede surgir el mismo problema que en la cuestión de la materia de literatura.
Puede ser que el hecho histórico no sea totalmente fiel, o dé una
interpretación particular del hecho histórico en sí. Así, mientras "La
lista de Schindler", por ejemplo, puede ilustrar de
forma magnífica el Holocausto, cualquier parecido entre la
realidad y la película "El Cid" con Charlton Heston y
Sophia Loren es pura coincidencia. No obstante, existen muchas películas que
pueden ilustrar hechos históricos, tanto sean películas con esa pretensión o
películas de ficción, situadas en una época determinada.
El cine y la Filosofía
En materias como Filosofía o Educación para la ciudadanía ya no es tan
importante si la obra es fiel a una realidad literaria o histórica, sino que lo
importante es la temática y cómo aparece en la película. En la película
"El Cardenal" aparecen diversos dilemas morales; películas como
"Te doy mis ojos" para ilustrar el tema de la violencia machista o como"Hotel Rwanda" para mostrar el genocidio en
Rwanda, son muy útiles debido a que pueden ser utilizadas como herramientas
para provocar la reflexión por parte de los alumnos.
Desde
el Grupo de Educación de Amnistía Internacional - Catalunya se ha
elaborado una lista de más de 30
películas para ilustrar cada uno de los 30 artículos de la Declaración Universal de los
Derechos Humanos,
más el prólogo con la intención que los educadores las utilicen en sus aulas
para provocar la reflexión sobre estas cuestiones relacionadas con la educación en derechos
humanos.
METODOLOGÍA
1.
Previamente a la proyección se hará una introducción al tema que se
quiere desarrollar tanto en el área de economía y política como en el área de
lengua castellana
2.
Igualmente se le comunicara a las demás áreas que película se va a
proyectar para que desde cada área se identifiquen los diversos temas que se
puedan reforzar con la película que se proponga.
3.
Las películas se proyectaran de acuerdo a un cronograma que se
establecera al comienzo de año para no interferir con otras actividades
planeadas por el colegio
4.
después de la proyección: la
ficha de trabajo
Dos son las actividades a realizar después de
observar la película:
·
comentar la película
respondiendo a una ficha de trabajo en forma de cuestionario.
·
promover un debate con las
respuestas dadas al cuestionario.
En cuanto a la ficha de trabajo, podemos
confeccionar estas fichas a nuestro criterio, teniendo en cuenta los siguientes
parametros:
·
Comprensión
Primero se
hacen preguntas de tipo general sobre la comprensión de los temas y mensajes de
la película. Por ejemplo:
· Resume el argumento de la película.
· Escribe lo que en tu opinión es el tema principal de la película. ¿Cuáles
son los temas secundarios?
· ¿Qué mensajes quiere transmitir la película?
· Cita las escenas que más te hayan impactado, y explica por qué.
A continuación, se plantean cuestiones sobre
aspectos concretos de la película, que centren la atención en situaciones,
personajes, conductas y acciones relevantes, de forma semejante a las preguntas
que suelen hacerse para la comprensión de los textos escritos.
·
Pistas
para el debate
Para finalizar, se orienta la reflexión con un
conjunto de preguntas que tienen como fin fomentar un debate más centrado en
los valores y contravalores de la película, en el análisis de los temas que se
plantean en ella, y en las opiniones de los alumnos sobre las situaciones
problemáticas y sus posibles soluciones.
Para cerrar el cuestionario, conviene hacerlo de
manera conclusiva, formulando preguntas del tipo: ¿Te ha influido personalmente en algo la película? ¿Te ha enseñado algo?
·
Investigación
Aprovechando el impacto emocional y motivador de la
proyección, una vez finalizado el trabajo con la película podemos realizar
pequeños trabajos de investigación sobre algunos aspectos destacados del film,
que profundicen sobre los aspectos más destacados de la película, usando para
ello preferentemente fuentes de documentación al margen de los libros de texto,
especialmente Internet. En el caso de La lista
de Schindler, esta investigación
podría recaer sobre los siguientes puntos:
· Explica el antisemitismo dentro de la ideología nazi.
· Busca información sobre los campos de exterminio nazis.
· Realiza una biografía de Oscar Schindler.
RESEÑA HISTORICA
El Precine
El ser humano siempre se ha preocupado por captar y representar el
movimiento. Los bisontes con seis patas que los prehistóricos pintaban en las
cavernas demuestran este hecho. Durante siglos, diversas civilizaciones o
personas han buscado procedimientos para reproducir la realidad. Es el caso de
las representaciones con sombras, los primeros espectáculos en público con
proyección de imágenes animadas.
Utilizada ya en el siglo XVI, la "cámara obscura" permitía la
proyección de imágenes externas dentro de una cámara oscura. La precursora de
la fotografía.
De la misma manera que, un siglo después, la linterna mágica sería la precursora de
las sesiones de cine, en proyectar imágenes sobre una superficie plana. Con el
fin de hacerlas llegar a todos los lugares, los feriantes viajaban con sus
linternas dejando boquiabiertos a los espectadores. Sobre todo cuando hacían
servir ingeniosos dispositivos mecánicos destinados a manipular o hacer girar
cristales circulares, que hacían mover las imágenes.
Un invento capital aparece en el siglo XIX: la fotografía. Por vez primera, era posible impresionar y guardar
una imagen del mundo que nos envuelve. Pero algunos fotógrafos no se
conformaron con las imágenes fijas y ensayaron con la;a de objetos en
movimiento, como en el caso de Muybridge. Incluso uno de ellos,
Marey, llegó a utilizar una especie de fusil fotográfico capaz de captar las
diferentes fases de un movimiento.
A largo del siglo, toda una serie de inventores
construyen aparatos -mitad genios, mitad juguetes-, que buscan producir
la ilusión del movimiento. Se trata del Taumatropo, el Fenaquistoscopio, el
Zootropo y el Praxinoscopio. Una variante de este último, el Teatro óptico,
construido por Emile Reynaud, es lo que más se acerca a
lo que será el cine. Con el fin de producir una acción continua, se proyectaban
largas bandas de más de 500 transparencias de dibujos a partir de un aparato
cilíndrico que, juntamente con la proyección de una imagen de fondo desde una
linterna, proporcionaba la proyección de los primeros dibujos animados.
Ya tenemos, pues, los tres elementos que constituirán
el cinema: la persistencia de la visión, la fotografía y la
proyección. Pero faltaban dos más de fundamentales: la película perforada y el
mecanismo de avance intermitente que la mueve. Y fue en los EE.UU. donde, en
1890, se solucionó el problema, de la mano del gran inventor Edison y de Dickson.
En muchas salas de diversión se instalaron los
llamados Kinetoscopios de Edison, cajas que contenían una serie de bobinas que
permitían ver una película... individualmente. Y es que el famoso inventor se
negó a proyectarla sobre una pantalla porque creía que la gente no se
interesaría por el cine. ¡Cuan equivocado estuvo, como el tiempo llegó a
demostrar...! Sin embargo, la invención del cine no puede ser atribuida,
específicamente, a nadie. Fue el resultado de una serie de inventos de
diferentes personas.
El nacimiento del cine. La
época muda
Con todo, se considera que el cine nació oficialmente el 28 de diciembre
de 1895. Aquel día, los hermanos Lumière mostraron, en sesión
pública, sus films a los espectadores del Salon Indien de
París. En uno de sus primeros films, "La llegada de un tren a la estación
de Ciotat", el efecto de una locomotora que parecía salir de la pantalla
fue enorme. El aparato con el cual lo consiguieron lo llamaron
Cinematógrafo. Había nacido la cinematografía. Pero el éxito inicial se fue
apagando por el cansancio del público.
Las películas que siempre veían eran hechas sobre
momentos cotidianos, sobre la vida laboral o familiar. Y fue la magia y la
imaginación de otro hombre, Georges Méliès, que salvó el cine de
acabar como un invento más entre tantos de aquella época. Méliès hizo realidad
los sueños de las personas, al mostrarlos en las imágenes que se representan en
una pantalla. Por fin, la fantasía podía volar a través de la luz. Méliès es el
primer inventor de ficciones. Es más, de la ciencia-ficción. "Viaje a la
Luna" (1902) y "Viaje a través de lo imposible" (1904) se
encuentran entre las mejores muestras del inventor de los trucajes. Uno de los
más habituales era hacer desaparecer cosas o hacerlas aparecer de nuevo. Otros
eran la sobreimpresión de una imagen sobre otra, las dobles exposiciones o el
uso de maquetas.
A principios del siglo XX, el cine ya es una
industria. Ha pasado de ser un invento para divertir a ser una máquina de hacer
dinero. El cine se extiende por el mundo.
En Catalunya, Fructuós Gelabert se convierte en el padre de la cinematografía catalana y española (1897). Segundo de Chomón sigue los pasos de Méliès en su film "El hotel eléctrico" (1905), donde los trucajes son de los mejores de la época.
En Catalunya, Fructuós Gelabert se convierte en el padre de la cinematografía catalana y española (1897). Segundo de Chomón sigue los pasos de Méliès en su film "El hotel eléctrico" (1905), donde los trucajes son de los mejores de la época.
Como las películas eran mudas, unos rótulos en medio de las escenas iban explicando la acción o los diálogos. Y, a veces, un pianista daba el toque musical al espectáculo. Las barracas de los inicios del cine se convirtieron en salas elegantes y espaciosas donde comenzaban a acudir las clases bien estantes y no sólo las populares.
Con el fin de llenar de films estas salas estables,
se comenzaron a realizar películas más cultas para este público burgués. En
Francia el proyecto se conocía como Films d'Art, títulos basados en
obras literarias donde actuaban actores famosos del teatro. Tal como Edison en
los EEUU, Charles Pathé marca en Francia el inicio de la
industrialización del cine. Los films producidos por él alcanzaron un buen
nivel de calidad gracias a la dirección de Ferdinand de Zecca, a quien se debe
"La Passió" (1902) o "El asesinato del duque de Guisa"
(1904).
A Pathé le aparece un rival igualmente francés, Léon
Gaumont, que contrata al director Louis Feuillade, que se especializa en el
género de terror.
Siguiendo las huellas galas, en Inglaterra aparece
la llamada Escuela de Brighton, formada por los fotógrafos Smith, Williamson y
Collins, que se interesan por los temas de persecuciones y bélicos donde
proporcionan nuevos recursos técnicos fundamentales para la gramática
cinematográfica.
Pero serán los EE.UU. quien saque más provecho del
invento. En 1903, con la cinta "Asalto y robo de un tren", Edwin Porter inaugura el cine del Oeste.
Género continuado después por T.H.Ince- y utiliza el montaje simultáneo.
Los espectadores comienzan a aprender un nuevo lenguaje, el cinematográfico:
aprenden a relacionar las imágenes entendiendo que guardan una relación de
continuidad. Y la base de este nuevo lenguaje es el montaje.
Viendo que se convierte en un gran espectáculo
popular, que supera las barreras sociales e idiomáticas -en un país de
inmigración formado por multitud de lenguas y etnias-, el factor negocio entra
en acción. Con el fin de monopolizar el mercado cinematográfico y acabar con
sus competidores, Edison envía a sus abogados contra los explotadores de
aparatos cinematográficos. Se trata de la guerra de las patentes(1897-1906)
que, después de una época de procesos, clausuras de salas, confiscación de
aparatos y momentos de violencia, da la victoria a Edison.
Ello afectó negativamente a los productores independientes, los cuales, para huir del inventor-negociante, marchan al otro lado del país, a California, donde fundan Hollywood. Aquí levantarán las grandes productoras que harán la historia del cine norteamericano.
Ello afectó negativamente a los productores independientes, los cuales, para huir del inventor-negociante, marchan al otro lado del país, a California, donde fundan Hollywood. Aquí levantarán las grandes productoras que harán la historia del cine norteamericano.
Entre los diversos países donde el cine ya es una
realidad, Italia es uno de los avanzados en la concepción del cine como
espectáculo. Y las películas de grandes reconstrucciones históricas serán el
mejor medio para hacerse con el público. El título más destacado fue
"Cabiria", dirigido por Giovanni Pastrone en 1913. Grandes
escenarios y muchos extras encarnando a romanos o a cartagineses garantían una
producción colosal para la época. Una concepción del cine que influirá en los
cineastas norteamericanos.
La Epoca Sonora
El 6 de octubre de 1927 sucede un hecho revolucionario para la historia
del cine: ¡comenzaba a hablar! "El cantor de jazz", de Alan Crosland,
dejaba escuchar al actor Al Jolson cantando.
Se iniciaba una nueva era para la industria del cine. También para los actores: muchos de ellos desaparecieron como tales al conocer el público su verdadera voz, desagradable o ridícula, que no correspondía a la apariencia física. ¡Desaparecían los inter títulos!
Se iniciaba una nueva era para la industria del cine. También para los actores: muchos de ellos desaparecieron como tales al conocer el público su verdadera voz, desagradable o ridícula, que no correspondía a la apariencia física. ¡Desaparecían los inter títulos!
Los estudios tuvieron que replanteárselo a pesar de
que hicieron importantes inversiones para reconvertirse en sonoros. También los
técnicos y los cineastas cambiaron de forma de hacer y de pensar. Y los actores
y actrices tuvieron que aprender a vocalizar correctamente. En el Estado
Español, los primeros estudios sonoros, los Orphea, fueron inaugurados en
Barcelona en 1932.
La implantación del sonoro coincidió con el crack económico de 1929 que
ocasionó una Gran Depresión en los EEUU. Miles de ciudadanos encontraban en el
cine momentos para huir de los problemas cotidianos. Hollywood se dedicó a
producir títulos basados en los géneros fantástico, la comedia, el musical o el
cine negro, con el fin de exhibir productos escapistas.
Es el momento de directores como Lubitsch -autor de "Ser o
no ser" (1942)-; Capra -maestro de la comedia americana, con títulos
como "Sucedió una noche" (1934) o "Vive como quieras"
(1938); Hawks -director de Scarface
(1932)-; Cukor, autor de "Historias de Filadelfia"
(1940)-; John Ford -conocido sobre todo por sus
"westerns" épicos, como "La diligencia" (1939); o Josef von
Sternberg -cineasta alemán que dirigió "El ángel blau" (1930)-. Este
cine de entretenimiento general tiene la excepción con el hecho por King Vidor, cineasta sensible a los problemas de las capas
populares, como lo reflejó en "El pan nuestro de cada día" ( 1934).
"En Alemania esG.W.Pabst quien cultiva un cine social.
Este compromiso estético con los menos favorecidos
fue más fuerte en Europa. En Francia, coincidiendo con el Frente Popular,Jean Renoir mostraba la vida cotidiana y laboral de los
trabajadores, incluso utilizando de auténticos como protagonistas de algunos de
sus films, como en "La regla del juego" (1939), título que, además de
su carga de naturalismo, supuso nuevas aportaciones estéticas. Otros cineastas
encuadrados en lo que se llama "realismo poético" fueron Jacques Feyder, Jean Vigo,Marcel Carné; y René Clair.
Muchas de las nuevas estrellas de cine proceden del
teatro o del musical. Nombres como Marlene Dietrich, Greta Garbo,Claudette Colbert, Olivia de Havilland, Gary Cooper, Clark Gable, Errol Flynn, Jean Gabin, Edward
Robinson o Humphrey Bogart se han convertido en
mitos del cine.
El cine en color llega en 1935 con la película "La feria
de las vanidades", de Rouben Mamoulian, aunque artísticamente su plenitud
se consigue en el film de Victor Fleming, "Lo que el viento se llevó"
( 1939).
El cine de animación se fue implantando entre los
gustos del público, especialmente entre los más pequeños. Walt Disney es el creador americano predilecto incluso más
allá del propio país.
Los trucajes es una de las especialidades más
estimadas por el público. La ubicación de castillos en paisajes donde no han
existido, a partir de cristales pintados, o la recreación de un gorila gigante
a partir de un simio pequeño o de maquetas, son muestras de la magia del cine,
a la cual acaban de dar el toque la decoración, el maquillaje o el vestuario.
Frente a directores con planteamientos
principalmente comerciales, hacen aparición otros con nuevas inquietudes
estéticas. Es el caso deVon Stroheim, Hitchcock o Orson Welles; éste último realizó las
obras maestras "Ciudadano Kane" (1941) y "El cuarto
mandamiento" (1942).
Mientras tanto en Europa las cinematografías de los
países con gobiernos totalitarios se orientan hacia un cine políticamente
propagandístico, con frecuencia fallido artísticamente en el caso de los
fascismos.
Respecto al Estado soviético, sigue siendo una excepción el cine de S.M.Eisenstein,
como lo demuestran los films "Alexander Nevsky" (1938) e "Iván el Terrible" (1945).
Respecto al Estado soviético, sigue siendo una excepción el cine de S.M.Eisenstein,
como lo demuestran los films "Alexander Nevsky" (1938) e "Iván el Terrible" (1945).
Cuando la Segunda Guerra Mundial estalla, el cine se
basa en la propaganda nacionalista, el documental de guerra o el producto
escapista.
La postguerra
Al terminar la guerra, en una Italia destrozada, aparece el llamado cine
"neorrealista", un cine testimonial sobre la realidad del momento,
hecho con pocos medios materiales pero con mucha humanidad, preocupado por los
problemas del individuo de la calle. Es el caso de "La terra trema"
(1947), de Visconti; suponen una mirada sobre los problemas de
subsistencia de los más humildes.
Este tipo de cine creó escuela por todo Occidente e,
incluso, los norteamericanos se aficionaron a filmar historias fuera de los
estudios, aprovechando los escenarios naturales; el "cine negro"
-policíaco- fue uno de los géneros que más rodó en las ciudades.
En los EEUU, las películas o bien denotan un tono
pesimista donde los personajes reflejan los padecimientos y angustias pasadas a
lo largo de la guerra o como consecuencia de ella, o bien se inspiran en la
comedia o el musical porque el público -a la vez- necesita "olvidar".
Cuando en 1947 se inicia la "guerra fría" entre Occidente y la URSS,
en los EEUU comienza un período de conservadurismo político que llega a afectar
a Hollywood, especialmente a los cineastas de izquierda, los cuales son
perseguidos, denunciados y condenados. A este período, que se prolongó hasta
1955, se le conoce como "mccarthysmo" o "cacería de
brujas". Algunos cineastas, como Chaplin o Welles, optaron por el exilio.
Los años 50 representan para los norteamericanos
una nueva época de bienestar que cambió el estilo de vida, sobre todo en lo
que se refiere al ocio. La adquisición de televisores supone un fuerte
competidor para el cine. El número de espectadores disminuye y hay que buscar
maneras para recuperarlo. La mejor forma será dándole al público lo que la
pequeña pantalla no puede: espectacularidad. Es entonces cuando la pantalla
crece, se proyecta en color y el sonido se convierte en estéreo.
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Se imponen los musicales -como "Cantando bajo
la lluvia" (1952), de S.Donen y G.Kelly-, y las superproducciones.
Hacen aparición nuevos mitos de la pantalla que
rompen los esquemas de comportamiento social convencionales, comoMarlon
Brando, James Dean o Marilyn Monroe.
Los jóvenes se convierten en un público potencial
importante; es la época del rock. Es también la década de los grandes
melodramas y de la consolidación de los géneros, como en el caso del thriller;
un buen ejemplo de éste último lo tenemos en los films de Hitchcock, "Vértigo"
(1958) o "La ventana indiscreta" (1954).
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Obviamente, además de Occidente, en el resto del
mundo también ha existido cinematografía, dependiendo la producción -en cada
uno de los países mayoritariamente desarrollados- de sus posibilidades
económicas y de sus ligámenes coloniales o postcoloniales con la metrópolis
europea. Si bien algunos paises de Africa, como Egipto, o la Índia se
han caracterizado por su capacidad de producción, Japón se ha distinguido
-además de la calidad de muchos de sus títulos, de la mano de grandes cineastas
como Ozu, Mizoguchi y Kurosawa, éste último es el autor de
"Los siete samurais" (1954). En todos ellos sorprende la concepción
del tiempo cinematográfico y de la planificación.
A finales de los años 50, y siguiendo los pasos de
directores innovadores como Rossellini, el cine francés se encontraba estancado
por los productos clásicos que salían de sus estudios. Una nueva generación de
realizadores aportan oxigeno al cine, bajo la denominación nouvelle
vague, un cine igualmente hecho con pocos medios pero con fuerza
innovaciones estéticas, como demostró el film de Godard, "À bout de
souffle" (1959), que supuso una ruptura con el lenguaje cinematográfico
habitual. Otros realizadores como Resnais, Truffaut,Resnais, Chabrol, Malle o Rohmer siguieron los mismos pasos, aunque cada uno
desde su estilo personal. Paralelamente aparece el cinéma verité,
de tendencia documentalista, que busca captar la vida tal como es.
En otros lugares, a lo largo de los años 60 surgirán
también nuevos cinemas: En Suecia, Ingmar Bergman asume un cine
introspeccionista donde la psicología de las personas, sus angustias y sus
dudas existenciales, pasa a ser el referente principal.
En Italia, Antonioni, Pasolini, Bertolucci, Visconti y Fellini optan por un tipo de cine poético. Mientras
que Antonioni -autor de "La aventura" (1960)- indaga en el
comportamiento de los personajes, Fellini se distingue por su cine rico en
propuestas fantasiosas y oníricas, siendo una muestra los films "Ocho y
medio" (1963) o "Amarcord" (1974).
En Gran Bretaña, el free cinema se
encuadra dentro de una estética contestataria, crítica para con su sociedad
puritana y clasista; plantea las inadaptaciones sociales que ocasiona la vida
en las grandes ciudades industriales y la soledad del hombre contemporáneo en
ellas. Los cineastas más representativos han sido Lindsay Anderson, Tony
Richardson o Karel Reisz. En la Alemania federal, el "nuevo cine
alemán" generó cineastas como Fleischmann, Kluge, Schlöndorff, Straub,
Fassbinder, Herzog o Wenders. Hay que tener en cuenta en todos ellos la
influencia del "mayo del 68".
En Latinoamérica, el nuevo 6cine va de la mano del
despertar social del Tercer Mundo: en Brasil, Glaubert Rocha, Pereira Dos Santos y Ruy Guerra; en Cuba, Gutiérrez Alea, Octavio Gómez y Humberto
Solas; y en Argentina, Solanas, Getino, Birri y Torre Nilsson, hacen la alianza
entre estética y compromiso social. Este cine, juntamente con el que se hace en
el resto de países subdesarrollados de los otros continentes -como consecuencia
del proceso descolonizador de los años 60-, se conoce como "cine del
Tercer Mundo".
En aquellos países europeos bajo regímenes
no-democráticos, una serie de cineastas defensores de las libertades aportan
productos igualmente creativos. Es el caso de A.Ford, Wajda, Munk,
Kawalerowicz, Zanussi o Polanski en Polonia; Meszaros, Gabor, Szabo y Jancso en
Hungría; Forman, Menzel, Nemec o Txitylova en Checoslovaquia; Kozintsev o
Txujrai en la URSS.
O de Buñuel (desde el exilio), Bardem, Berlanga y
Saura en España; en este país se tienen que incluir las nuevas tendencias
estéticas que aparecen en Catalunya, con la llamada "Escola de
Barcelona".
En los EEUU, a partir de la década de los 60, la
nueva generación de directores se forman en la televisión. Se trata de unos
cuantos cineastas inquietos también por hacer un nuevo cine narrativamente más
independiente que no por el producido tradicionalmente por Hollywood;
directores como Cassavettes, Lumet, Mulligan, Penn o
Nichols. Muchos de ellos operaron desde Nueva York y crearon el cine
underground, anticomercial, antihollywood y de vanguardia. Paralelamente,
algunos géneros que requieren grandes inversiones, como las superproducciones o
los musicales, ofrecen sus últimas grandes muestras.
Las últimas décadas
A finales de los años 70, y después de unos años de cine espectacular
basado en el catastrofismo -quizás como reflejo del retorno del peligro
atómico-, se impone la recuperación de la superproducción des del punto de
vista de la calidad y de la rentabilidad. Concretamente de la mano de Georges
Lucas -autor de "La guerra de las galaxias" (1977)- y de Steven Spielberg, realizador de
"Encuentros en la tercera fase" (1977)-. Paralelamente, otros
directores apuestan por un cine igualmente comercial pero tratando con un
estilo de realización muy personal y creativo, como Ford Coppola,Scorsese,Brian de
Palma, Burton, Lynch... Son unos años en los que o se cuestiona todo
-como en el caso de los films sobre Indochina- o se retorna al pasado con
nostalgia; abundan los remakes y el fantástico.
En los años 80, la aparición e introducción del
vídeo, y el aumento de los canales televisivos por vías diferentes, hacen que
el público vea más cine que nunca, sin salir de casa. Es preciso buscar de
nuevo espectacularidad: películas con muchos efectos especiales prueban de
atraer a los espectadores hacia la sala oscura. Actores musculosos se
convierten en héroes de la pantalla en títulos violentos cuando no
reaccionarios. Frente a este cine consumista aparecen autores más preocupados
por los temas políticos y, sobre todo, por la injerencia de los EEUU en otras
zonas. La globalización de la economía afecta al cine norteamericano que se
alía con la industria electrónica oriental. También son tiempos de grandes
melodramas y de recuperación de la comedia; en ésta última destaca Woody Allen. En España, la
transición política posibilitó el despegue de un nuevo cine sin censura que
influyó en la aparición de la llamada "movida madrileña". Pedro Almodóvar enriquece la escena
cinematográfica a través de sus films posmodernos y de esperpento, género este
último que también trabajó Berlanga. El cine vasco aporta también autores
significativos al cine español.
Comenzada la década de los 90, la crisis de ideas se
apoderó del cine norteamericano; así que decidió inspirarse en los héroes del
cómic, aprovechándose de los nuevos procedimientos para la creación de efectos
especiales. También algunas series históricas de televisión serán objeto de
versiones para la gran pantalla. Géneros como la comedia clásica, los grandes
dramas, los dibujos animados, el fantastic o el western han
retornado con fuerza; géneros tradicionales a los cuales se les ha de sumar la
sexualidad como ingrediente importante en diversos films y la aparición de un
nuevo grupo de actores jóvenes conocidos como la "generación X",
además de actores infantiles intérpretes de películas familiares. Por otra
parte, la comedia española y el resurgimiento del cine latinoamericano han
marcado durante estos años la cinematografía hispanohablante.
Algunos países europeos reaccionan contra la enorme
presencia comercial del cine norteamericano, mediante leyes que favorezcan a
sus propios mercados. En España, siguen apareciendo nuevos autores, como Julio Medem, Alejandro Amenábar, Fernando León, Benito Zambrano, Icíar Bollaín, Isabel Coixet...
Llegados a los cien años de cine, el procedimiento
basado en la fotoquímica se alía con las nuevas tecnologías electrónicas y de
los estudios salen películas donde el ordenador ha tenido mucho que ver en el
proceso de obtención o manipulación de las imágenes. Hombres de carne y hueso
transformándose en hombres cibernéticos, los grandes saurios paseándose en
pleno siglo XX, protagonistas dando la mano a personajes muertos hace
décadas...
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